Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)

sitges_02

Seguimos con las crónicas express de este 47 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Oscar Sueiro y Javier J. Valencia. Hoy os hablamos de: I Origins de Mike Cahill, The Guest de Adam Wingard, The Midnight After de Fruit Chan, The Go-Go Boys, The Inside Story of Cannon Films de Hilla Medalia y de Housebound de Gerard Johnstone.

I ORIGINS (Mike Cahill)

iorigins

Oscar Sueiro:

Esta película era uno de los títulos más esperados de esta edición del Festival, ya que viene firmada por Mike Cahil, que nos maravilló con Another Earth. En esta ocasión, maravillar sería decir mucho, pero sí se reafirma una y otra vez en el buen gusto y en hacer grandes cosas con muy poquito. Un film muy bonito que al final logró emocionarme. 7

Javier J. Valencia:

El tándem Mike Cahill (director) y Brit Marling (actriz) deslumbraron hace tres ediciones con la magnífica Otra Tierra. Su nueva propuesta, no ha resultado ni mucho menos tan deslumbrante como aquella, pero no es en absoluto carente de interés. Un científico interpretado por Michael Pitt hace un descubrimiento sobre la “huella” del ojo humano que le obligará a enfrentarse a sus propias creencias. La eterna lucha entre ciencia y espiritualidad, peleando por la manera de encontrar un destino final que pueda ser satisfactorio para ambas partes. Es una buena película, pero, ay, las expectativas, que daño hacen a veces… un 6

THE GUEST (Adam Wingard)

theguest

Oscar Sueiro:

Para este thriller poco convencional, Adam Wingard deja el género más puro a un lado, y lo cambia por la acción y el humor negro. Un cachondeo de película altamente recomendable para ver en grupo y dejarse llevar. Es descarada y por eso cae bien. Además, cuenta con una banda sonora que incluye temas de Front 242, Sisters of Mercy, Clan of Xymox, Hocico, Daf, Perturbator… A mí con esto ya me tiene ganado. Es una tontería de peli, y espero que la gocéis tanto como yo. 7

Javier J. Valencia:

Esta es una de las claras candidatas a hacerse con el premio de favorita del público, a tenor de las reacciones que causó. Un ex-soldado recién licenciado (un Dave Stevens en las antípodas de su papel en Downton Abbey que le diera la fama) visita a la familia de un miembro fallecido de su batallón y, poco a poco, empieza a hacerse un hueco en la familia… pero como es de esperar, el personaje guarda secretos de lo más siniestros. Combina el thriller con la comedia negra con bastante fortuna. Un 7

THE MIDNIGHT AFTER (Fruit Chan)

midnightafter

Oscar Sueiro:

A Fruit Chan le tenía cierta admiración por Dumplings, su fragmento de Three Extremes, que luego alargaría innecesariamente para el largometraje de título homónimo, y bueno, aquí patina un poco el buen hombre; un film coral con muchos frentes abiertos y un tono irregular, que tampoco sabe muy bien como terminar. Pero en el lado bueno, decir que tiene ritmo, está bien rodada, y algunos personajes carismáticos. Con todo, no es suficiente. 4

Javier J. Valencia:

Esta película presenta una suerte de Twilight Zone cuando un grupo de personajes que ocupan el mismo autobús en un parpadeo aparecen en su propia ciudad pero desierta, y tratan de descubrir como volver a su… ¿”realidad”?. Cada uno de ellos arrastra conflictos del pasado, y a su vez se suceden muertes de lo más extrañas. La mezcla de géneros es tan abundante que maneja el absurdo en algunos momentos, incluyendo momentos de humor en escenas de un dramatismo brutal, o combinando la astracanada con el terror. A la larga juega en su contra, a la película cuesta cogerle respeto y en consecuencia, llegar a la resolución de su misterio provoca cierta indiferencia. Su ambigüedad final, empero, no carece del todo de alicientes. Un 5

THE GO-GO BOYS, THE INSIDE STORY OF CANNON FILMS (Hilla Medalia)

thegogoboys

Oscar Sueiro:

Documental de formas muy académicas que narra cronológicamente la historia de Menahen Golan y Yoran Globus, dos israelís que montaron una prolífica productora, la Cannon, en Estados Unidos, ya considerada como mítica. Hicieron muchas películas, la mayoría muy malas, pero cuentan con un buen puñado de títulos con los que hemos crecido una generación videoclubera. El factor nostalgia y la hazaña de estos señores sin un claro talento, hacen que el documental resulte interesante pese a su forma estándar. 6

Javier J. Valencia:

Pudo verse en la sección Seven Chances después de su exitoso pase en Cannes. Es la versión “oficial”, un tanto suave y sin ganas de mojarse excesivamente, de la ajetreada vida de Golan y Globus, en espera de poder ver el de Mark Hartley que seguramente tendrá una visión más divertida pero un pelín menos amable. Incluye algún intento de polemizar que parece un poco forzado y falso, pero incluye información valiosa y opiniones interesantes –Jon Voight, Michael Dudikoff– que le dan el 6

HOUSEBOUND (Gerard Johnstone)

4Guide_Housebound

Oscar Sueiro:

Esta producción neozelandesa ha resultad ser una de las sorpresas del año. Una locura de película. Terror, misterio, fenómenos paranormales, suspense y sobre todo, mucho humor. Lo pasamos en grande. Se agradece no saber gran cosa acerca de lo que uno va a ver y sorprenderse de esta forma. Vedla, y si nos os divertís, os devuelvo el dinero. 8

Javier J. Valencia:

Cada año surge una sorpresa inesperada: este año proviene de Nueva Zelanda, de mano del director Gerard Johnstone. Housebound es una comedia negra de terror divertidísima, fresca, bastante equilibrada en cuanto a su mezcla de géneros y con unos personajes y situaciones bien desarrolladas. Cuando la joven delincuente Kylie se vea obligada a cumplir condena por robo en el hogar donde se crió, no podrá ni imaginarse –ni el espectador– la que se le viene encima y la de secretos que esconden esas viejas paredes. Lo que uno quiere ver en este Festival pasada (o casi) la medianoche. Un 8, festivalero si, pero 8 al fin y al cabo.

 

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.