Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)

sitges2014_01

Por tercer año consecutivo El pájaro burlón se complace en ofrecer el seguimiento del Festival de cine Fantástico de Sitges a través de estas Crónicas Express de publicación diaria. En esta ocasión tenemos a dos de nuestros colaboradores habituales (Oscar Sueiro, Javier J. Valencia) cubriendo el evento para la web. Veamos que se cuece este año en nuestro festival de cine favorito:

THE BABADOOK (Jennifer Kent)

babadook

Javier J. Valencia:

Narra la angustiosa historia de una madre viuda cuyo hogar empieza a ser asolado por una criatura que parece escapada de un siniestro cuento infantil. Con una protagonista espectacular (Kristina Ceyton), y un uso de los efectos sonoros imaginativo y muy adecuado, su narración es el clásico “single de doble cara a” que puede ser entendido como un cuento sobrenatural o un thriller psicológico. Un 7,5

Oscar Sueiro:

Me hubiera gustado llegar a la sesión inaugural y ver Rec 4, pero no pudo ser, de modo que empecé mi andadura en el Festival con The Babadook, un drama terrorífico, que todavía no he decidido si es más drama o más terror. En todo caso, es una propuesta muy sólida que consigue varios clímax de los que ponen la piel de gallina. Aunque esto no ha hecho más que comenzar, ya me atrevo a afirmar que esta película australiana va a ser una de las mejores de género del año. 7,5

PREDESTINATION (Michael Spierig y Peter Spierig)

predestination

Javier J. Valencia:

Adapta al gusto de Hollywood el mítico relato de Robert Heinlein Todos vosotros zombis. Su primer tercio –la historia que “madre soltera” le explica al personaje de Ethan Hawke–es tan insólito y funciona tan bien a pesar de lo inverosímil que resulta, que hace pensar que tenemos delante un peliculón. Después el sueño se desvanece y la película se mete por cauces más tópicos e incluso deja de dirigirse al espectador habitual del género para mirar a plateas más generalistas, a tenor de lo condescendiente que resulta en sus explicaciones. Al igual que les ocurrió con Daybreakers, la sensación final es de haber visto un interesantísimo y prometedor episodio piloto, y no una obra redonda. Pero se merece un notable, ya que con todos los “peros” que se le puedan encontrar y asumiendo su condición de “Looperexplotation”, fluye más que bien. Un 7

SPACE STATION 76 (Jack Plotnick)

spacestation76

Javier J. Valencia:

Pretende ser un homenaje a la ciencia ficción de los años 70 pero de esto solo usa el factor estético, el resto es una suerte de comedia romántica entre varios personajes solitarios (cada uno a su modo) que podría funcionar de igual modo en un crucero o un hotel. Se nota en exceso la procedencia teatral del director Jack Plotnick en la ausencia de ritmo y en ciertos símiles o intentos de forzar el drama un tanto impostados. Guarda, sin embargo, algunos momentos de ingenio que probablemente funcionen mejor en un escenario. Un 4

YOUNG ONES (Jake Paltrow) youngones Javier J. Valencia:

Young Ones es un western de ciencia ficción ambientado en un futuro que ha sobrevivido a una gran sequía. Se enfrenta al cine de explotación del tema al presentar un mañana duro en el cual la sociedad mantiene aun valores y cierta sensatez, nada de carreras demenciales por el desierto con bólidos tuneados. Por desgracia, la ambición humana no cambia en ningún escenario por muy cronológicamente lejana que sea, como aprende Ernest Holm (Michael Shannon, estupendo, en su línea) cuando tiene que luchar por mantener a sus dos hijos y su esposa paralítica con los trabajadores del circuito del paso del agua en la árida zona donde vive y a su vez al ambicioso novio de su hija, Fleming (Nicholas Hoult, la Bestia en los últimos X-Men). Usa el género como excusa estética (en su mayoría para presentar herramientas de trabajo robóticas bastante imaginativas), en realidad es un western generacional de corazón con factura clásica, apoyando la fuerza de su dramatismo en la destacable banda sonora de Nathan Johnson. Un 7

Oscar Sueiro:

Película semi-apocalíptica que podría ser antesala a Mad max 2. La sequía es el enemigo, y aunque la sociedad se ha adaptado bastante bien, la codicia del hombre generará graves conflictos. Un film muy equilibrado, con la fotografía y las interpretaciones como punta de lanza, en la que como no, destaca Michael Shannon (Take Shelter), por encima de todos. Muy recomdable. 7

MUSARAÑAS (Juanfer Andrés y Esteban Roel) musaranas Javier J. Valencia:

Fue recibida bastante bien por el público generalista y bastante mal por los aficionados habituales del género. Es cierto que esta historia de dos hermanas, una de ellas bastante desquiciada –destacable Macarena Gómez, muy por encima de cualquier otro de sus compañeros/as de reparto– que mantienen a su vecino encerrado en su casa y que dará inicio a una espiral de violencia, humor negro y revelaciones, para los más veteranos habituales del fantástico les huele a obra casi de los 90 y se nota la mano de Alex de la Iglesia, productor de la misma y cuyo estilo no está envejeciendo del todo bien (aunque personalmente prefiero esta Musarañas que sus últimas tres o cuatro incursiones como realizador). Pero ni tanto ni tan calvo, ya que si como obra es bastante desequilibrada en conjunto, si mantiene segmentos de bastante interés. Deriva de un género a otro de manera descuidada, pero en general se le puede dar un 5,5

Oscar Sueiro:

Thriller psicológico protagonizado por Macarena Gómez, que lo da todo. Es tal el extremo de locura al que llega, que viendo la película en clave de humor negro, gana enteros. Desconozco si era la intención del director, pero eso hizo que la proyección funcionase muy bien. Quizás el no definir bien el tono hace que nadie se la haya tomado muy en serio, y le lluevan críticas duras, pero considero que hay muy buen oficio detrás de las cámaras y es un equipo que tiene cosas que decir. 5,5

UNDER THE SKIN (Jonathan Glazer) undertheskin Javier J. Valencia:

Uno ha de tener muchísimo cuidado con como le venden Under the Skin, de Jonathan Glazer. Ni es una obra de ciencia ficción al uso, ni un vehículo para lucimiento de su estrella (no va de eso), ni tampoco hay que engorilarse y empezar a comparar a Glazer con Kubrick. Pero sí es una obra desde luego única en su especie, magnética en los momentos que los que se moja a la hora de mostrar la costumbres ¿sexuales? del personaje principal, hipnótica cuando acoge un estilo pseudo-documental a la hora de mostrar su seguimiento, brillante en algunos capítulos, como en el encuentro con el muchacho deforme. La mujer que cayó a la Tierra irradia el encanto de una cobra, y la película esta envuelta en una aureola de misterio sobrenatural que puede resultar muy edificante. Un 8

Oscar Sueiro:

Esperadísimo tercer largometraje de Jonathan Glazer (Sexy Beast y Birth). Quizás por tanta expectativa y tanto hype, ha despertado reacciones discordantes, pero vista desde la ausencia del prejuicio, no me queda más que aplaudir. No es un film de narrativa convencional, y por supuesto, no gustará a los que van al cine a distraerse y no pensar, pero es en su no narratividad dónde adquiere su fuerza. La banda sonora la eleva a terrenos atmosféricos y sensoriales que algunos ya han comparado con el Kubrick de 2001. Esto ahora parecen palabras mayores, pero tiempo al tiempo. De momento, y esperando con ganas un segundo visionado, se queda en las puertas de la excelencia. 8,5

CREEP (Patrick Brice) 

creep Javier J. Valencia:

Found footage que narra la historia de un joven que accede a recibir una importante suma de dinero a cambio de seguir por un día a Josef, el cual quiere dejar un video a su hijo nonato al padecer un cáncer terminal… pero las cosas no son lo que parecen, y a medida que vamos conociendo al personaje en cuestión –interpretado por un Mark Duplass que es la estrella de la función– las sorpresas respecto a sus, ejem, costumbres, aficiones y pasado se suceden una tras otra. Comedia de humor negro, cortita, ligera, y entretenida. Un 6

Oscar Sueiro:

Seguramente el found footage más ingenioso que he visto nunca. Como en el área del terror ya está casi todo muy visto, el director, con mucha inteligencia, se lo lleva al humor, y de broma en broma, nos adentra en la zona oscura. Y aunque al final nos pegue un puñetazo en el estómago, nunca abandonamos la sonrisa. Muy hábil. 6,5

LAWLESS (John Hillcoat)

lawless

Javier J. Valencia:

Resulta bastante extraño que dado al prestigio de su director, John Hillcoat, y lo espectacular de su reparto –Shia Lebouf, Guy Pearce, Mia Wasinkowska, Jason Clarke, Gary Oldman, los actores de moda Tom Hardy y Jessica Chastain– no haya llegado todavía a nuestro país Lawless, que data de 2012, y haya tenido que ser la sección Seven Chances la que nos haya dado la oportunidad de verla en pantalla grande. Basada en la novela de Matt Bondurat sobre las andanzas de sus ancestros durante la época de la prohibición enfrentados a los agentes federales, es una muestra de un cine sólido y elegante, cuyo guión –escrito por el cantante Nick Cave– es desigual en cuanto al interés que le pone a unos personajes contra otros, a unas tramas contra otras, y que se precipita en exceso en se tramo final. Pero, lo dicho, difícilmente disgustará a los amantes del cine de whisky y tiros, aquí en lo más profundo de la América profunda. Un 6,5

Oscar Sueiro:

Con guion de Nick Cave, –sí, el cantante–, y dirección de John Hillcoat (The Road), consigue una solidez un poco por encima de la esperada de alguien que se estrena en la escritura de películas. También es cierto que no es el guión su mejor virtud; los diálogos y la historia están de notable, pero la articulación narrativa que usa para llegar donde quiere, resulta un pelín forzada. También acusa recurrir mucho a lugares comunes y tener personajes harto estereotipados, pero ¿sabéis qué? disfruté como un niño. Está todo muy bien hecho, y los actores dan la talla –Guy Pearce pasado de vueltas, pero supongo que es lo que le pedían–, destacando al carismático Tom Hardy, que consigue crear leyenda. Ojo, que es muy violenta, no la vayáis a ver en familia, es más bien para amigos de la testosterona. 7

KILLERS (Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto)

killers

Javier J. Valencia:

Se ve dañada por su larga duración, y es una pena, porque su interés inicial, que nos muestra como un psychokiller que cuelga sus hazañas en internet, empieza a “aconsejar” a un nuevo “miembro del gremio” que intenta matar con cierta ética a criminales que salen impunes gracias a la corrupción el poder, se va diluyendo. No solo es excesiva en cuanto a su metraje, también en su violencia, a veces un tanto cansina e innecesaria, y en su nervio, que dota a algunas escenas de mucha frescura -más allá de su verosimilitud-, como pueda ser la huida del protagonista del hotel donde le asedian las fuerzas del orden. Un 5

Oscar Sueiro:

Thriller indonesio ultra-violento, que se las apaña para contener snuff movies, tortura infantil, acción, drogas, y drama familiar. Muy inverosímil todo, pero bastante disfrutable para los aficionados a lo burro, entre los que me incluyo. De todas formas, y por mucha gracia que me haga ver un buen martillazo en la cabeza, no puedo pasar por alto que es un sin dios del todavía más bestia, y no siempre está justificado. 5

STAGE FRIGHT (Jerome Sable) stagefright Javier J. Valencia:

Haber dirigido un corto formidable (como era The Legend of Beaver Dam) no es sinónimo que el salto al largo vaya a resultar igual de brillante: le ha ocurrido al director Jerome Sable con Stage Fright, que no funciona ni combinando humor (tiene un par de momentos, pero poco más), slasher (los asesinatos están muy distanciados entre si a lo largo del metraje, y no son muy imaginativos para una película de este tipo), ni musical (su gracia dura 5 minutos, luego la cosa comienza a cansar). Un 4

Oscar Sueiro:

Fui a esta proyección movido por la ilusión, ya que el director, Jerome Sable, realizó –y pudimos ver en Sitges–, uno de los mejores cortometrajes que he visto: The Legend of Beaver Damm, que mezclaba los géneros slasher y musical. En ese caso, esta mezcla única, funcionaba a las mil maravillas, creo que nos levantamos todos los que estábamos en el público. En cambio, en su traslación al largometraje, la fórmula resulta un tanto cansina. Esto es por dos motivos: no todas las canciones son buenas composiciones, y el relato, aunque juega en la liga del guiño y el homenaje, necesita más enjundia. Y por último, si por lo menos ofreciese un gore más contundente, se hubiera ganado el aplauso de un público que ya de por sí está siempre entregado. Hubieron risas, la peli cae simpática, pero hace falta más. 5

THE QUIET ONES (John Pogue)

quietones

Oscar Sueiro:

Film de la nueva Hammer –mítica productora británica–, que todavía no ha conseguido estar a la altura ni por asomo, y este tampoco es el caso. Terror parapsicológico totalmente standard y mil veces visto, pobremente ambientado en los setenta –con dejarse patillas no basta, señores de dirección artística–, y bastante inocuo. La mantienen a flote la interpretación de Jared Harris, y alguna secuencia acertada. En fin, terror para adolescentes. 4

THE TARGET (Chang)

thetarget

Oscar Sueiro:

De la mano de A contracorriente films, nos llega este thriller coreano, libremente basado en Cuenta atrás, un film francés que tuvimos la oportunidad de ver en Fecinema, Festival de cine negro de Manresa –que los recortes se han llevado por delante. snif–. Si la francesa ya era trepidante, los coreanos le han añadido subtramas, mala leche y la han puesto a centrifugar. El resultado es un in crescendo de acción y tensión muy disfrutable si pasamos por alto el histrionismo de las interpretaciones, algo bastante habitual en el cine mainstream oriental. 7

NYMPH (Milan Todorovic)

nymph

Oscar Sueiro:

Fantasía y terror baratos –en el mal sentido–. La interesante leyenda de las sirenas venida abajo por una realización bastante incompetente, a la que tampoco ayudan ningún otro de los aspectos técnicos. Y ni la aparición del mítico Franco Nero, pues sacará nada más que media sonrisa de simpatía. 3

WOLFCOP (Lowell Dean)

wolfcop

Oscar Sueiro:

Película que parece diseñada para una maratón nocturna de nuestro querido festival, y es ahí dónde le dieron cabida. Un policía, que vive sumido en la borrachera y la resaca continua, es convertido en hombre lobo a través de un conjuro ocultista. Un peluche de mucho cuidado. Es flojita, pero cae muy simpática. 5

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.