Festival de Sitges – Crónica Express (Octava parte)

En esta octava entrega de las Crónicas Express del 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges, Javier J. ValenciaXavi Torrents, y Oscar Sueiro nos hablan sobre Pieta de Kim Ki-duk, Sinister de Scott Derrickson, A Fantastic Fear of Everything de Chris Hopewell y Crispian Mills, Tai Chi Zero 3D de Stephen Fung y Wolf Children de Mamoru Hosada.

PIETA (Kim Ki-duk)

Oscar Sueiro:

Kim Ki-duk es uno de mis directores vivos favoritos, incluso soy fan de su documental autorretrato Arirang, que mucha gente no quiso o no supo entender. Pero tranquilos, con Pieta deja los experimentos de lado y vuelve a su estilo habitual. Culpa, perdón, redención, venganza, y ese halo de budismo que suele haber en casi toda su obra, son los temas troncales que trata una vez más el genio coreano. El film nos lanza muchas preguntas y reflexiones además de funcionar perfectamente como entretenimiento. Una gozada poder conjugar esas dos cosas; contar una historia y trascender. Prácticamente una obra maestra. Un 9

SINISTER (Scott Derrickson)

Oscar Sueiro:

Supongo que esta misma semana la tendréis en cartelera. La verdad es que el trailer ya te enseñaba todo lo que hay y no deja lugar a muchas sorpresas, pero aun dentro de lo standard, la película termina funcionando bastante bien. Su found footage rodado en Super 8 es lo mejor, muy sugerente, así que como la trama ocultista que estas imágenes desarrollan. Lástima que esté plagada de sustos previsibles que no funcionan y de muchos otros tópicos manidos, pero se salva gracias a sus buenas interpretaciones, su fotografía perfecta y el giro de guion final 6

Javier J. Valencia:

A estas alturas, tampoco vamos a decir que Sinister es decepcionante, por que uno ya sabe exactamente que tipo de producción se va a encontrar cuando entra en la sala. Comienza con un teaser espectacular (a través de una grabación en super 8 una familia muere ahorcada en un árbol) y durante sus primeros compases uno llega a ilusionarse creyendo que el enfoque de la historia va a ser adulto. Por desgracia pasada su muy atractiva introducción la película parece querer recordar que su target es un público más bien adolescente y comienzan a ocurrir los efectos facilones, subidas de volumen y demás topicazos. Una pena, daba para más. Un 4

A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING (Chris Hopewell y Crispian Mills)

Oscar Sueiro:

Comedia fantástica protagonizada por Simon Peg. Muy imaginativa, visualmente poderosa, con un ritmo arrollador y divertida. Cuenta con todos esos méritos propios, pero creo que tiene mucho que agradecerle a su protagonista, realmente un titán de la comedia. No creo que funcionase igual de bien con ningún otro actor. También cabe destacar la banda sonora, llena de guiños al género, y la selección musical. Un caramelo de peli. Un 5

Javier J. Valencia:

Artilugio al servicio de mayor gloria de Simon Pegg y que funcionará en mayor o menor medida de la simpatía que les despierte dicho intérprete. En mi caso, me confieso seguidor suyo y sin ser una comedia redonda ni mucho menos se me hizo bastante accesible. Un escritor está obsesionado con que va a ser víctima de un crimen tras haber estado trabajando en un libro sobre asesinos en serie y ha adquirido pánico a salir de su casa, pero deberá enfrentarse a su recién nacida agorofóbia y enfrentarse al exterior. Es errática y se divide en tres actos diferenciados, destacando el primero y el tercero (el cual incluye un divertido segmento en stop motion). Un pasatiempos decente. Un 6

TAI CHI ZERO 3D (Stephen Fung)

Oscar Sueiro:

Ya estaba tardando en ver una de artes marciales, que es un género que me encanta, y como hago siempre en estos casos, miro antes quien es el director de acción que coreografiará las peleas, que al director de la película. Sorpresa: ¡Samo Hung! Un veterano especialista, actor y director. Y además, aquí se sale. He disfrutado como un niño gracias al Kung Fu que orquesta el amigo Samo, y además, como peli funciona bastante bien. Batalla campal que seguirá en su secuela, de la que pudimos ver algo en los créditos finales. Da lo que promete. Un 6,5

WOLF CHILDREN (Mamoru Hosada) 

Javier J. Valencia:

Estamos ante una cinta extraordinaria, preciosista, sensible sin caer en el sentimentalismo y visual y musicalmente magnífica. Narra la dura educación que tienen dos hermanos con la particularidad de ser hijos de un hombre lobo y una mujer normal y el proceso de descubrimiento de su verdadera identidad. Así, la hermana mayor (narradora de la función) comenzará disfrutando más de su estado animal, mientras que el hermano pequeño preferirá su humanidad, pero a lo largo de la historia sus roles no permanecerán estáticos. El desarrollo y la evolución de los personajes es ejemplar, y el metraje fluye como agua de mayo. Un 8

Encontrarás más críticas en formato cápsula en la Novena parte de las Crónicas Express

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.