Festival de Sitges – Crónica Express (Cuarta parte)

Más madera! Continuamos con las Crónicas Express de este 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Xavier Torrents ValdeiglesiasJavier J. Valencia y Oscar Sueiro. En esta cuarta entrega os hablamos de Robot & Frank de Jake Schreier, The Impossible de Juan Antonio Bayona, El alucinante mundo de Norman de Sam Fell i Chris Butler, The Cabin in the Woods de Drew Goddard, Excision de Richard Bates Jr i ET de Steven Spielberg en una nueva versión restaurada.

ROBOT & FRANK (Jake Schreier)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Frank Langella encarna a un enfermo de alzheimer al que su hijo le compra un robot para que le asista médicamente y en las labores de la casa. Una relación extraña y peculiar se forma entre los dos. Una maravillosa película con un ritmo ágil, con un guión correctísimo con grandes dosis de humor, y con un sentimentalismo en absoluto nada zafio, facilón o melodramático. Sencillamente una historia sobre la relación humana entre dos individuos, la necesidad de estar acompañados y la búsqueda constante de algo que nos dote de sentido y nos distraiga, dándonos un motivo para seguir levantándonos cada mañana. Nota: 8

Oscar Sueiro:

Robot and Frank no tardó en seducirme. En un marco futurista no muy lejano, le regalan un robot al personaje de Frank Langella, ya un poco mayor, para que le ayude en las tareas del hogar y mejore su alimentación y sus hábitos. En principio éste se niega, pero poco a poco va desarrollando una relación de amistad. Como historia ya es de por sí interesante, pero lo realmente bonito son las relaciones de Frank con sus hijos, con el personaje de Susan Sarandon, y con el robot. No quiero desvelar más de la cuenta, pero hay una sorpresa muy muy emotiva que pondrá a prueba el control de vuestras glándulas lacrimales. Un film para recomendar. Un 7

Javier J. Valencia:

Frank Langella tiene un papel con el que sueñan muchos actores de avanzada edad en la muy disfrutable Robot and Frank, de Jake Schreirer, en la cual da vida a un retirado ladrón de joyas que empieza a tener problemas de memoria debido al alzheimer y su hijo decidirá que conviva con él un robot ayudante. A pesar de su reticencia inicial, empezará a sacarle partido a la situación cuando descubra las habilidades de la máquina y planee un nuevo golpe con su ayuda, a la par que empieza una entranable historia de amistad. De corte suave y fondo vitalista. Un 7

THE IMPOSSIBLE (Juan Antonio Bayona)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Está claro el tipo de película que desea hacer Bayona, y lo consigue. Un film con una muy buena primera parte, basada en la destrucción de la fuerza de la naturaleza y la férrea voluntad del ser humano por sobrevivir cueste lo que cueste. Esta primera parte, imbuída de un ritmo que atrae al espectador y lo conecta irremediablemente al film, nos consigue transmitir la problemática de los protagonistas, logrando que empecemos a preocuparnos por ellos. El problema viene en la segunda parte de la película: Bayona despliega toda una lista de trucos baratos típicos de este tipo de superproducción para hacernos llorar, entristecernos y alegrarnos en los momentos clave, vividos ya millones de veces en películas de este calibre. Una pena: con esta segunda parte el director acaba por cargarse la primera. Pero consigue lo que quiere, y seguro que su film va a ser un auténtico éxito mundial. Nota: 4

Oscar Sueiro:

La esperada película de J.A. Bayona, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto privilegiado y estrellas internacionales de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor. Como la llevan promocionando desde hace meses, ya sabréis que está basada en el hecho real, en la catástrofe que provocó el Tsunami en Tailandia en 2004 y la supervivencia de una familia. Lo digo de antemano: va a ser un éxito arrollador. Bayona tiene talento, entiende los engranajes del cine comercial y sale airoso de una producción dificilísima con muchos factores adversos. El dinero no asegura la calidad, sólo hay que ver la mayoría de cine de Hollywood. La primera hora de película es muy buena. Sabe hacer algo pequeño y humano de algo tan mastodóntico, y pone la cámara con inteligencia y sensibilidad. El problema que detecto es el abuso, especialmente acentuado con la música y la consecución de secuencias lacrimógenas que dan la sensación de que tarde mucho en resolverse. Seguro que iréis a verla, y vuestros amigos, y familiares, y creo que aun con esos peros que le he puesto, merece la pena. Te hace reflexionar, te hace sentir y te hace querer a los tuyos. Mainstream muy por encima de la media que merece todos mis respetos. Un 6,5

Javier J. Valencia:

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, dispone de un primer tercio de film intenso y emocionante, de un muy buen reparto (atención al chaval Tom Holland, que roba planos con descaro por doquier) y de un muy elaborado diseno de producción. Por desgracia, el modelo sensiblero y explotador de emociones más mezquino se apodera de todo el metraje a partir de que el personaje de Ewan McGregor se hace con el protagonismo buscando la lagrima en intervalos de aproximadamente cada siete minutos hasta resultar demasiado descarado. Termina por hacerse irritante. Un 4  

EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (Sam Fell i Chris Butler)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Divertidísima película llena de toques de humor, heredera del mejor Tim Burton de antaño y una muy buena forma de dar continuación al estilo de Los Mundos de Coraline de sus mismos creadores. Una historia sobre cómo la marginación de un chico puede conducir a la destrucción de todo lo que le rodea, y de cómo el miedo de los adultos a aquello que no entienden acostumbra a complicar aún más los problemas adolescentes. Entretenida, fresca y de notable factura. Nota: 7

THE CABIN IN THE WOODS (Drew Goddard)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Increíble, apabullante, necesaria, inteligente y despreocupada. Un golpe de efecto al film al uso de jóvenes en una cabaña atacados por un mal condenador. Aquí se introduce todo un elemento de conspiración muy en la linea Whedon en el que una corporación trabaja a nivel mundial para organizar sacrificios humanos que toman la forma de todo el género de terror que hemos ido consumiendo desde niños. No es que sólamente el guión se aguante perfectamente por su excelente estructura, sino que hacia el final el film se atreve a volverse absolutamente loco y dejarse llevar hacia el exceso total, manteniendo en todo momento la coherencia y el sentido global con la propia historia e incluso con la historia de todos los films de terror (y no, no me estoy pasando). Para un servidor, de lo mejor que he visto hasta ahora; por lo que más queráis no dejéis de ir a verla. Nota: 8,5

Oscar Sueiro:

Ya llevaba más de un mes aguantando sin verla, cuando casi todo mi entorno ya la había descargado de la red, pro yo sabía que sería ideal para ver en Sitges, que habría risas y aplausos. Así que, los que podrían haberla visto en el Auditori a rebosar de gente, y la vieron en la pantalla del ordenador, mal hecho. Esto es una fiesta, señores, una orgía del género. Tópicos y clichés bien entendidos y reformulados para goce del fanático habitual del cine de terror. Un juego, una artimaña diseñada para los nuestros. Ahora bien, toda esa guasa y el hecho de no creerme nada en ningún momento, hacían que me dejase llevar pero sin preocuparme en absoluto por el desarrollo. Para mí eran todo peones que tenían que morir para que yo me pasara bien. Y eso sí lo cumple. Un 7,5

Javier J. Valencia:

A estas alturas ya se ha hablado por todas parte de The Cabin in the Woods. Pues mucho de lo que se ha dicho es cierto, logra aglutinar en una sola mitología a casi todo el terror moderno en un envoltorio lleno de sorpresas, y conjuga estupendamente su condición de juguete metalinguistico con el interés de su historia y sus personajes. Si significará algo en el futuro suponiendo un punto de inflexión encabezando un grito para la renovación del género, solo el tiempo lo dirá. Un 7,5

EXCISION (Richard Bates Jr)

Oscar Sueiro:

Una adolescente excéntrica que se lleva mal con su madre, que su padre es como si no existiera, y encima su hermana está enferma de los pulmones. La película retrata a esta joven y sus aventurillas, como por ejemplo su pérdida de virginidad, o las relaciones con sus compañeros o su vecina. Realmente brusca, desagradable y antisocial, pero con un punto entrañable. Me gustó, pero me pareció muy artificiosa en la forma y muy intencionadamente moderna para modernos, ya me entendéis. Y la la breve presencia de John Waters dice a gritos: ¡somos cine independiente! ¡Somos guays! , pero bueno, se lo perdono porque pasé un buen rato y el final es bastante potente. Un 6

Javier J. Valencia:

La pobre Pauline -una AnnaLynne McCord en muy buena forma- es una adolescente muy atribulada en Excision de Richard Bates Jr. Considerada una rareza en su Instituto, enfrentada a su dominante madre y apoyada solo por una hermana con graves problemas de salud, encuentra una salida a su frustación en forma de unas muy particulares y perversas fantasías sexuales. Se sigue con interés de principio a fin si bien le falta algo de mordiente y no logra sacarse uno de encima la sensación de que visiona una película que desea tanto ser “diferente” que lo fuerza un pelín en exceso. Un 6

ET, EL EXTRATERRESTRE (Steven Spielberg)

Oscar Sueiro:

¡Sesión Phenomena! E.T. el extraterrestre versión remasterizada con una calidad de imagen nunca vista hasta el momento. Espectacular. No la veía desde que salió en el videoclub, así que echad cuentas. Tenía en mente algunas imágenes y sabía que tendría que revisarla cualquier día, como hago con todas las de Spielberg, y he tenido suerte, pues el emplazamiento era inmejorable. Os puedo contar poco que no sepáis. Me emocioné como una plañidera, y miraba mi lado a ver si alguien lloraba, pero claro, se la debían saber de memoria y estaban inmunizados. Malditos, tuve que aguantar las lágrimas cuando E.T. se despide de Elliot. Así de ridículos somos los hombres. Un 9

Encontrarás más críticas en formato cápsula en la Quinta parte de las Crónicas Express

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.