Festival de Sitges – Crónica Express (Tercera parte)

Seguimos con las Crónicas Express de este 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Xavier Torrents ValdeiglesiasJavier J. Valencia y Oscar Sueiro. En esta tercera entrega repasamos Motorway de Soi Cheang, Iron Sky de Timo Vuorensola, Maniac de Franck Khalfoun, Mi loco Erasmus de Carlo Padial, American Mary de Jen y Sylvia SoskaSlice and Dice de Calum Waddell y Aftershock de Nicolás López.

MOTORWAY (Soi Cheang)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Película de acción de Hong Kong de persecuciones, coches y velocidad. Una acción rodada de una forma más que notable permite al espectador disfrutar de la adrenalina que la trama transmite. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero ciertamente eso tampoco es relevante en este tipo de propuesta. Nota: 7

Javier J. Valencia:

Aquella señora que el año pasado denunció a los publicistas de Drive por considerar que su trailer era muy engañoso seguramente gozará como una cosaca con Motorway, de Pou-Soi Cheang, la cual ofrece exactamente lo que cabe esperar un una producción de acción y persecuciones. Un joven agente de policía aficionado al motor y la velocidad intenta atrapar a un verdadero especialista en la materia dedicado al robo. Para ello, tendrá que “depurar su técnica” ayudado por el siempre bienvenido Anthony Wong, aquí interpretando a un policía a punto de jubliarse (¡danger!) que hará las veces del Ben Kenobi de la conducción. Cumple su cometido. Un 6

IRON SKY (Timo Vuorensola)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Gran propuesta para hacernos tronchar de risa y gozar de la ciencia ficción más loca y desvergonzada. Los nazis se escondieron en 1945 en el lado oscuro de la luna y ahora desean vengarse. En su simpleza reside su encanto. Espéctaculo y goze máximos. Nota: 7

Javier J. Valencia:

Comedia de ciencia ficción que plantea que en la cara oculta de la Luna vive una facción del ejército nazi desde 1945 y debido a una sucesión de equívocos planearán invadir la Tierra para hacerse con el poder. Es un título honesto, que no cambia su tono de humor algo tontorrón durante todo su metraje, una especie de versión suave de los ZAZ, con algún que otro momento de ingenio. Pero termina por hacerse un poco pesada. Un 5

MANIAC (Franck Khalfoun)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Maravilloso remake de uno de los slashers más recordados. Violento, de impecable factura, con una banda sonora excelente, con una propuesta valiente y consecuente hasta el final, y con un Elijah Wood que llega hasta los límites de lo grimoso. Una gran película para el Festival de Sitges. Nota: 8,5

Javier J. Valencia:

El sorpresón del día fue el remake de “Maniac”, de Franck Khalfoun, protagonizada por Eljah Wood, aunque se deja ver poco durante el metraje, debido a que casi todo sucede a través de su visión subjetiva. Esta puesta al día del asesino homicida que corta las cabelleras de sus víctimas para colocárselas a sus maniquíes y que entabla amistad con una fotógrafa se ve aderezada con una soberbia banda sonora de Rob y una buena puesta en escena que nos permite pasear por las calles de New York siguiendo a su protagonista y acompañándolo en sus crímenes. Realismo sucio, pero mucho, mucho. Es horrible decirlo de un título de estas características, pero es entretenidísima. Un 8

Oscar Sueiro:

Tre-men-da. Qué bien me lo pasé, qué film tan festivalero. Muy seria, contundente, áspera y con una banda sonora que no puedo esperar a tener en vinilo. Drive volvió a poner de moda el sintetizador, amigos. Qué gozada. Evidentemente, no es para ir en familia, es para fanáticos del género, para degustadores del Giallo italiano y del horror setentero. Si eres de los nuestros, la idolatrarás al instante. Un 8,5

MI LOCO ERASMUS (Carlo Padial)

Javier J. Valencia:

documental de Carlos Padial sobre los intentos del pintoresco artista Dídac Alcaraz por llevar adelante su proyecto documental sobre el Erasmus en Barcelona, aunque topará con su muy personal modo de entender la vida y el arte como principal impedimento. Logra conseguir momentos de verdadero y puro humor, pero su ritmo es irregular en general. Eso si, sus cinco minutos finales son de antología. Un 5,5

Oscar Sueiro:

Un documental muy loco con Didac Alcaraz como protagonista y con la siempre hilarante colaboración del inmenso Miguel Noguera. Si os movéis un poco por la red, con sólo leer estos nombres ya os imagináis de estamos ante algo muy lejano a lo común. Toda esta tropa, Venga Monjas incluidos, que fueron los encargados de presentar la película, tiene un rollo muy particular, y aunque por cuestión de tendencias está llegando cada vez a más gente, no nos engañemos, son excéntricos. No responden a ningún estilo al uso, ni se adscriben a ninguna corriente en particular. Mi loco Erasmus cuenta secuencias de mucha risa. Los dancings de Didac frente al incrédulo Noguera casi me hacen llorar, y la micro-peli final de Didac es impagable. En fin, si ya los conocéis, a tope con ellos, sino, pues cuidadín, y si sois un poco osados y abiertos de mente, ya estáis tardando. Un 6

AMERICAN MARY (Jen y Sylvia Soska)

Javier J. Valencia:

Se sigue con interés en gran parte debido a lo original de su planteamiento, una estudiante de cirugía, para poder pagarse las clases, comienza a colaborar con criminales y después de sufrir una agresión, empieza a utilizar sus conocimientos con fines mucho más… “creativos”. La película se la guisa y se la come Katharine Ginger Snaps Isabelle ella solita -una de las mujeres más bellas del mundo- brindando una muy sólida interpretación. Le falta algún que otro sobresalto a un desarrollo de la trama un tanto plano. Un

Oscar Sueiro:

American Mary, con la bella protagonista de Ginger Snaps, motivo suficiente para entrar a verla. Muy para freaks, ni buena ni mala, con su gore, su femme fatale, su música de antro gótica y su vestuario inviable. La proyectaron a las 23h, pero hubiera sido buena carne de maratón. Una historia de cirujía clandestina y humor negro. Un 5

SLICE AND DICE (Calum Waddell)

Javier J. Valencia:

El justito documental de Calum Waddell Slice and Dice: The Slasher Film Forever, no aporta mucho ni a nivel histórico ni informativo pero se deja ver agradablemente gracias a los entrevistados (muchos de ellos directores de generaciones más recientes, como Christopher Smith o Alex Chandon) y al (un poco excesivo) uso de trailers de slashers de todos los tipos y colores. Un 5,5. Se tuvo que cerrar la jornada quedándose un servidor con las ganas de ver Maniac Cop 2 de William Lustig, que iba de perlas para acompañar al documental, pero la inexplicable emisión de un episodio de la última temporada de Doctor Who, programado sin mucho sentido y sin subtitular, provocó que las horas fueran ya demasiado intempestivas para seguir con el tute.

Oscar Sueiro:

Un documental que examina el subgénero slasher a través de entrevistas que hacen a gente del mundillo. La gracia de esta pieza reside en la recuperación de secuencias de muertes de títulos tan míticos como Viernes 13, Bahía de Sangre, Prom Night, Mil Gritos tiene la noche, Halloween, etc. Con esto ya tienen contento al fan, así que en parte me di por satisfecho, pero como documental es más bien flojo. La BBC se puede permitir entrevistados más célebres e influyentes, además de grabarlo como es debido en lugar de llamar a mi abuela para que haga de operadora de cámara y directora de fotografía. Simpático, pero no cuenta nada que los fanáticos del género no sepamos desde los doce años. Un 5

AFTERSHOCK (Nicolás López)

Oscar Sueiro:

A los pocos minutos de película, empieza a parecerme una buena manera de empezar el día: fiesta, música alta -ideal para terminar de despertarse- y chicas de buen ver, de muy buen ver. Pero lo que parecía una historia simpática, llegado un punto de inflexión, se convierte en un infierno. Aunque la seguiría situando del lado del cine comercial, estrenable en un Cinesa, tiene secuencias de un dureza fuera de lo normal en estos circuitos. Produce, escribe e interpreta Eli Roth, y en algo se tenía que notar. Pasé un buen rato. Un 5,5

Encontrarás más críticas en formato cápsula en la Cuarta parte de las Crónicas Express

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.