Festival de Sitges – Crónica Express (Segunda parte)

Seguimos con las crónicas express de este 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. ValenciaOscar Sueiro y Xavier Torrents Valdeiglesias. Hoy os hablamos de John Dies at the End de Don Coscarelli, Compliance de Craig Zobel, The Exorcist in the 21st Century de Fredrik Horn Akselsen, God Bless America de Bobcat Goldtwaith, Junkie de Adam Mason

JOHN DIES AT THE END (Don Coscarelli)

Oscar Sueiro:

John dies at the End, de Don Coscarelli, muy querido por todos nosotros por películas como Phantasm (y la saga que le sucedió), El señor de las bestias y Bubba Ho Tep. Empieza la proyección arrasando como un torbellino. Mucho ritmo, mucho humor y una velocidad de diálogos no apta para los asiduos a cine doblado. Apunta alto y nos emocionamos, pero cuando ya le coges el tranquillo, pierde fuelle y aun continuando siendo simpática, parece que le cueste acabar. De todos modos, toda esa galería de horrores y derroche de imaginación la hacen una película especial y recomendable. Un 6

Javier J. Valencia:

El esperadísimo retorno de Don Coscarelli a la dirección con John Dies at the End se divide de forma desigual, con un primer acto muy divertido que nos presenta un mundo lleno de terror y comedia con un claro regusto ochentero, y una posterior sucesión de eventos cómico-terroríficos desiguales. Es divertida, pero tiene el defecto de desinflarse y eso hace que la percepción definitiva de la misma no sea excesivamente redonda. Entretenida (mucho, eso sí), un 6

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Don Coscarelli regresa con una divertida película que baraja el terror sangriento y despreocupado con el humor más loco y gamberro. Tiene un inicio tremendamente notable que nos augura grandes cosas para luego perder potencia y ritmo, conformándose con ser una propuesta entretenida para alimentar un poco nuestras carcajadas. Nota: 7

COMPLIANCE (Craig Zobel)

Oscar Sueiro:

El film presenta una base argumental que sino fuera porque está basada en hechos reales, se la hubieran tirado por la cabeza al guionista. Un degenerado, a través de una llamada telefónica en la que se hace pasar por policía, consigue que desnuden, registren y humillen a una trabajadora de un establecimiento fast food. Aunque el planteamiento es abiertamente dramático y es cine independiente, yo no podía tomármelo a coña, y lo cierto es que la situación planteada sí me seducía, así que me lo pasé bien. Un 6

Javier J. valencia:

Compliance, de Craig Zobel, es un ejercicio de tensión psicológica dentro de un entorno laboral. A la pobre Becky, empleada de un fast food de Ohio, la cual supuestamente ha cometido un robo, se lo hacen pasar fatal su jefa e incluso algunos compañeros de trabajo cuando, a través de un contacto vía telefónica con un policía, la obligan a hacer más de uno y de dos actos humillantes en pos de esclarecer el posible delito. Le falta algo de mordiente, pero se deja ver con interés. Interesante, un 6

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Película a la que se supone debemos entrar y con la que debemos conectar por el ENORME aviso inicial de “basada en hechos reales”. Funciona como engranaje y poso de lo desagradable en mayúsculas. Sin embargo, en su forma de mostrar la premisa principal en la que todo el drama se fundamenta provoca demasiada risa y sorna en un espectador que fácilmente se sale fuera de un film y de unos personajes por los que debería preocuparse. No porque esté inspirado en sucesos reales tenemos ya que implicarnos en un film, en eso nos debe ayudar el film mismo. Nota: 4,5

THE EXORCIST IN THE 21ST CENTURY (Fredrik Horn Akselsen)

Oscar Sueiro:

Con el seguimiento al padre Forteas como eje central, único exorcista de España y super estrella de su mundillo, conocemos de cerca el caso de Constanza, una mujer colombiana presuntamente poseída, que va a toda clase de ritos religiosos con la finalidad de ser exorcitada por nuestro protagonista. El documental es standard en su forma, muy correcto incluso, y con momentos muy poderosos gracias a los arrebatos demoníacos, o patológicos, de Constanza. Por ponerle pegas, diría que por momentos, el uso de la música tiende más al campo de la ficción y eso no juega precisamente a su favor. Quizás sí a nivel sensacionalista para el espectador neófito, pero chirría un poquito. Un 7,5

Javier J. Valencia:

Interesante también es The Exorcist in the 21st Century, de Fredrik Horn Akselsen, colección de entrevistas y algunos eventos protagonizados especialmente por el popular exorcista José Antonio Fortea, el cual da su particular visión de su trabajo a la vez que se nos presentan víctimas de supuestas posesiones demoníacas. El resultado final, con franqueza, es casi una puesta en escena de un mundo cargado de supersticiones e ignorancia, con muchos críticos dentro de la propia Iglesia Católica, que llega a irritar en algunos momentos. Correcto, un 6

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Correcto e interesante documental sobre el tema del exorcismo centrándose en la figura del padre Fortea, un sacerdote dedicado al exorcismo mediante el cual descubrimos cuánto de psicológicamente preocupante es la situación a la que conduce la creencia en esta “solución” para desequilibrios mentales. Nota: 6,5

GOD BLESS AMERICA (Bobcat Goldtwaith)

Oscar Sueiro:

Sentimientos encontrados luchan en mi interior. La peli mola, ya no es que sea más buena o más mala, mola. Recuerda un pelín a la escelente Super, de James Gunn, ya que el protagonista, un perdedor, también decide tomarse la justícia por su mano y según su propio código moral, las víctimas tienen que ser personas que merezcan morir. Léase jurados de Tú sí que vales, concursantes de reality shows, gente que habla en el cine, etc. El discurso no puede ser más claro y más directo. De hecho, una de las cosas que me molesta es esa absoluta literalidad que necesita de la verbalización del personaje para explicar cada uno de sus actos. Así que pese a su carga crítica, y ojalá la vea mucha gente y sirva de algo, no puede dejar de ser americana. Con todo y con eso, si intento no hacerme el interesante, diré que me lo pasé muy bien, y que incluso fui perdonando sus evidentes lagunas de guion. Un 7

Javier J. Valencia:

Empieza como un tiro God Bless America de Bobcat Goldtwaith, en la cual un hombre aquejado de un tumor cerebral, harto del mundo en el que vivimos, se pone manos a la obra y antes de terminar su existencia decide llevarse con él a los participantes de reality shows absurdos, presentadores de televisión incitadores al odio, y demás pseudo-estrellas de la nada a tiro limpio. En sus andanzas se verá acompañado de una adolescente con motivaciones parecidas. Mezcla demasiados tonos e incluso géneros a partir de su segundo tramo y el resultado no termina de ser el esperado, pero resulta de todos modos muy recomendable. Desigual pero disfrutable, un 6

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Divertida película para todos aquellos que, como el propio protagonista, se encuentren absolutamente hastiados de la sociedad de los realities y cultura basura a la que ha llegado la civilización occidental. ¿Solución? Reventarlo todo y a todos. Desternillante en casi todo su desarrollo, pierde puntos al querer tomarse a sí misma demasiado en serio. Nota: 6

JUNKIE (Adam Mason)

Oscar Sueiro:

Junkie, de Adam Mason, ya un habitual de nuestro querido Festival, es una divagación interna de un adicto a las drogras y su batalla interior contra su Yo yonki. Tiene buenas líneas de diálogo, interpretaciones muy dignas, alguna secuencia notable, y está cargada de buenas intenciones, pero aún así, resulta irregular y un tanto repetitiva. Un 5

Javier J. Valencia:

Junkie, de un clásico del Festival como Adam Mason, es una película de bajo presupuesto en el que un yonqui decide abandonar la heroína pero es presionado por su colega Nikki para que cambie de opinión. Su último viaje mezclará zombies, asesinatos, sexo, y una impagable aparición de su padre, interpretado por el habitual del cine de Mason Andrew Howard. Es desigual y no termina de fluir del todo bien. Farragosa, un 4

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Película que retrata el desequilibrado y desagradable mundo mental de un adicto en el que puede ser su último viaje. Excelente trabajo de los actores, notable lo bien aprovechado que está el bajo presupuesto, pero el film no deja de ser una de esas cosas que gustan para ver a las 2 de la mañana. Nota: 5,5

Encontrarás más críticas en formato cápsula en la Tercera parte de las Crónicas Express

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.