Festival de Sitges – Crónica Express (Décima parte)

Y llegamos al final de este viaje cinéfilo y festivalero con la décima entrega de las Crónicas Express del 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. ValenciaXavi Torrents, y Oscar Sueiro. Han sido diez días apasionantes durante los cuales los horarios se han vuelto locos, se ha dormido muy poco y se han visto muchísimas películas. Esperamos que nuestras crónicas, en ocasiones un tanto precipitadas por la falta de tiempo y sueño, os hayan gustado y os hayan ayudado en algo. A partir de mañana el blog volverá a la “normalidad” pero hoy os dejamos con las breves críticas de los siguientes títulos: Looper de Rian Johnson, The Thieves de Choi Dong-Hoon, Outrage Beyond de Takeshi Kitano, Vida en sombras de Lorenzo Llobet García, Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, Keyhole de Guy Maddin, When the Lights Went Out de Pat Holden, Cockney Vs. Zombies de Matthias Hoene, Painted Skin: The Resurrection de Wuershan y War of the Worlds: Goliath de Joe Pearson.

LOOPER (Rian Johnson)

Javier J. Valencia:

Era esperadísima, y no es para menos. Conjuga un guión muy atractivo (un asesino ha de enfrentarse a una versión futura de si mismo) con las posibilidades que le ofrece ser una super producción y tener un reparto de estrellas. Tiene ciertas partes hacia la mitad donde se atasca un poco, pero su media hora final es de órdago. Lo mire por donde lo mire, la transformación de Gordon Lewitt en Bruce Willis, físicamente como se ve en el filme a través de un montaje que nos cuenta como fue la vida de esa versión del protagonista, es inverosímil. Pero tiene mucho interés y un cierto aroma a The Twilight Zone con bastante (no excesiva) acción. Un 7

Oscar Sueiro:

La premisa era potente; asesinos a sueldo que matan a gente que la mafia les envía a través de una máquina del tiempo. Pero el conflicto real llega cuando el protagonista tiene que matar a su yo del futuro. La película funciona muy bien, tanto como ciencia ficción, como en acción y drama. Está todo dentro de la corrección y cuenta también con secuencias bastante poderosas. No sabría decir qué falla, pues a priori es un tipo de film que tendría que volverme loco pero me gustó, y ya está. Quizás es que no saca suficiente partido de esa idea tan original y no se moja mucho, pero en todo caso, es muy recomendable. un 7

THE THIEVES (Choi Dong-Hoon)

Javier J. Valencia:

Mega-superproducción oriental que aúna a estrellas de diferentes países (llegan a hablarse cinco idiomas en el film) y que luce cara durante todo su metraje. La historia comienza siendo una especie de Ocean’s Eleven, pero después gira para adquirir toques más dramáticos cuando la muerte se coloca enmedio del intento de robo de los protagonistas. Durante su parte final la acción se adueña del metraje. Alucinante el personaje de Gianna My Sassy Girl Jun, que mantiene el espíritu del film vivo en los momentos en los que parece apagarse debido a su larga duración. Un espectáculo totalmente recomendable. Un 7

Oscar Sueiro:

Volvemos a Corea, destino habitual de este Sitges 2012, ahora con The Thieves, una especie de Ocean’s Eleven pero mejor todavía. Un despliegue de medios, de actores, de localizaciones, de diversión… Puro entretenimiento que aúna coreanos, chinos y japoneses. Empieza como una comedieta ligera y termina con como película de acción de primera. Un pelín larga si me apuráis, pero muy chula. un 7

OUTRAGE BEYOND (Takeshi Kitano)

Javier J. Valencia:

Normalmente se dice que las secuelas suelen dar más de todo, pero quién sabe si por llevar la contraria, Takeshi Kitano nos da bastante menos con su Outrage Beyond que en su excelente película previa. Sigue teniendo altas dosis de cinismo, pero incluye menos humor negro, menos “violencia creativa”, el tono es mucho más seco, y francamente, un poco más aburrido. Quizá no hay que darle tantas vueltas y esta secuela ha visto la luz por dinero, pero con una visible falta de ganas. Un 5

Oscar Sueiro:

Me fastidia un poco decir que es más floja que su antecesora, pero seguimos estando ante un buen film de yakuzas. La primera tenía mucha más carga argumental y hasta cierta crítica al yakuza contemporáneo, más rastrero, trepa y sin el honor intachable que tenían los de antaño. En esta ocasión se trata más bien de desarrollar la venganza lógica que desatan las traiciones que se suceden en la anterior. Su narrativa sigue siendo sobria, pausada y elegante. Buen cine en definitiva. Un 7

VIDA EN SOMBRAS (Lorenzo Llobet García)

Javier J. Valencia:

Decía en las entrevistas Fernando Fernán Gómez que no recordaba haber trabajado en esta película de 1948. Casi le otorga más misticismo a una cinta que pareció haber surgido de la nada en los primeros años ochenta tras haber sido enterrada por la censura franquista y que resume la primera etapa del cine español y deja preveer la posterior a la Guerra Civil a lo largo de su metraje. Carlos es un apasionado del celuloide que es un niño cuando lo es el cine, y crecen juntos hasta la llegada de la guerra. Un trauma provocará que deje a un lado la cámara, abandonándose a su complejo de culpa. Pero como la inmensa muestra de amor a nuestra pasión favorita que es, la situación se verá revertida gracias a Rebeca de Hitchcock. Uno termina preguntándose cuantas maravillas como esta esperan a ser descubiertas algún día en un sótano olvidado. Un 8

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh Zeitlin)

Oscar Sueiro:

La comparación más fácil que se me ocurre es Donde viven los monstruos, de Spike Jonze, porque es también una especie de fábula protagonizada por un niño, niña en este caso, en la que tiene que madurar algunos aspectos para seguir adelante en la vida. Aunque aquí el tinte fantástico es mucho más leve. Es una historia muy bonita, transcurre en la Nueva Orleans más pobre y la protagonista es para comérsela, pero me fallan algunas cosas. No me parece que fluya con naturalidad y creo que fuerza el buenrollismo. Tiene un contraste curioso porque en la forma es muy austera, muy documental, pero el fondo me resulta artificioso. Cómo lo diría… diseñada para molar. En cualquier caso, y percepciones personales a parte, sí es un bonito cuento y os lo recomiendo más por lo que calla que por lo que dice. un 7

KEYHOLE (Guy Maddin)

Javier J. Valencia:

Guy Maddin vuelve a enfrentarse a una película tras haber estado haciendo cortometrajes desde el 2007, año en que deslumbró con My Winnipeg, para el que suscribe lo mejor de su carrera. En esta ocasión presenta la esotérica Keyhole, protagonizada por Jason Patric y su actual musa Isabella Rosellini, en la cual un gangster amnésico intenta desde el más allá reencontrarse con su familia y es asaltado por los fantasmas de su propia casa. Maddin utiliza cada vez menos las técnicas del cine mudo que le hicieron tan insólito en la primera parte de su carrera y las mezcla con una narrativa un tanto más convencional. Funciona por momentos pero no es ni mucho menos lo más representativo de su autor. Un 5

Oscar Sueiro:

Lo intenté, de verdad que lo intenté, y no tengo ningún problema con lo experimental, al contrario. Pero entre el cansancio y el sueño pudieron conmigo y no entré en la narración ni durante cuatro minutos seguidos. Aún así, asumiendo parte de culpa, también me atrevo a decir que él no está libre de pecado. No me parece que sea una buena película y por mucho que detecte detalles interesantes resulta muy desequilibrada. Algún día haré un ciclo Guy Maddin y quizás sume puntos, pero tal como la vi, no me atrevo a recomendársela a nadie. Un 4

WHEN THE LIGHTS WENT OUT (Pat Holden)

Javier J. Valencia:

Otra muestra de “terror urbano” desde Gran Bretaña. Se trata de una adaptación de un caso real de poltergeist que asoló una casa de Yorkshire en 1974. Está aderezada con toques de humor y e interesa de principio a fin, que no es poco, pero resulta un poco dañada por las infografías de baratillo que aparecen en la parte final de la película. En cualquier caso este modelo de cine que nos llega desde la pérfida inglaterra cada vez se me hace más atractivo, la identificación social hace lo suyo. Un 7

COCKNEY VS. ZOMBIES (Matthias Hoene)

Javier J. Valencia:

Enésima explotación de Shaun of the Dead (y las que quedan). Un grupo de ladrones y algunos de sus rehenes se ven obligados a enfrentarse a una horda de zombies mientras intentan desesperadamente salvar el asilo de ancianos donde vive el abuelo de dos de ellos. Los maquillajes y los efectos son un poco de andar por casa y el humor es bastante desigual, con algún que otro momento afortunado. Un 4

Oscar Sueiro:

Algo así como Shaun of the Dead pero en cutre y con menos gracia. No obstante, sí puede alegrar una noche de cervezas y amigos ya que es bien intencionada y terminar por resultar simpática. Un 5

PAINTED SKIN: THE RESURRECTION (Wuershan)

Javier J. Valencia:

Una nueva muestra de fantasía épica china, en la cual un demonio con la forma de una bella mujer, liberada de un encantamiento que la tenía sometida, intenta reencarnarse en un cuerpo mortal aprovechando la debilidad de una princesa desfigurada enamorada del general de su guardia. Su brillante y terriblemente limpia estética cual anuncio de Labanda termina por fastidiar, y es larga y sensiblona en exceso. Un 4

Oscar Sueiro:

Una fantasía heroica china con un nivel de preciosismo espectacular. Impresionante su dirección artística, su vestuario, su maquillaje, su fotografía… un estilismo plástico digno de admiración. Lástima que el guion no esté a la altura, y aunque sí es un bonito romance con toques de acción, es repetitiva y le cuesta un poco terminar. A pesar de eso, si os gusta la épica y la magia, adelante.Un 6

WAR OF THE WORLDS: GOLIATH (Joe Pearson)

Javier J. Valencia:

Terriblemente decepcionante a pesar de su estimulante planteamiento, que es ni más ni menos que presentarse como una secuela de La guerra de los mundos de H. G. Wells. Un joven muchacho ve como sus padres son asesinados durante la invasión marciana, años más tarde forma parte de un escuadrón diseñado para defender la Tierra en los albores de la Primera Guerra mundial. Los primeros minutos que nos presentan el mundo distópico hacen soñar con que nos vamos a enfrentar a una película muy interesante, aunque su tosca animación con nula expresividad en los rostros ya empieza a oler mal. Al final todo resulta ser un encadenado de aburridas escenas de acción que huele a franquicia de baja estofa por todas partes. Un 3

Oscar Sueiro:

Película de animación con su propia visión de La guerra de los mundos. Muy floja. Soldados hipertrofiados de diferentes nacionalidades batallan contra inmensos robots marcianos. Alguna relación entre los personajes y limitada capacidad de empatía por la mediocre animación y expresividad de sus rostros. Patriótica y superficial. Un 3

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