Festival de Sitges – Crónica Express (Primera parte)

Estimados lectores, hoy empezamos nuestras crónicas express del Festival de cine Fantástico de Sitges. Tenemos a tres de nuestros colaboradores habituales (Oscar Sueiro, Javier J. Valencia y Xavier Torrents Valdeiglesias) cubriendo el evento para diferentes medios y desde El Pájaro Burlón queremos aprovechar para que nos ayuden a hacernos una rápida idea de lo que allí se cuece. Por el momento hay mucha unanimidad. Aquí van, en forma de pequeñas cápsulas, las impresiones de nuestros críticos sobre las primeras películas que han podido ver en el festival:

HORROR STORIES (Jung Bum-Shik, Lim Dae-Woong, Young Honh-Ji, Kim Gok, Kim Sun i Min Kyu-Dong)

Oscar Sueiro: 

Cuatro relatos de terror coreanos hilvanados por una tensa historieta. El primero de los cuentos es el más destacable y realmente te pone la piel de gallina. Te traslada a tu infancia, cuando te quedabas a solas y tu imaginación te jugaba malas pasadas. Detrás de una sombra puede esconderse cualquier amenaza. El resto de cuentos, sin ser tan excelentes, se siguen con interés y cuentan con algunos high lights. De nota media le dejaré un 7,5 ya que el primer segmento es un 9.

Javier J. Valencia:

Antología de cuentos de terror coreana, todos ellos con logros bastante correctos, en especial el primero (que se permite licencias bastante locas perfectamente justificadas al estar mostradas por los ojos de una pareja de niños) y el cuarto (una ambulancia trata de escapar del horror en un mundo de infectados tipo 28días después, portando a una niña que podría padecer la infección). No le va a cambiar la vida a nadie, pero es ideal para este Festival y fue recibida con agrado. Lúdica. Un 7.

DOOMSDAY BOOK (Kim Ji-woon y Yim Pil-Sung)

Oscar Sueiro:

Si no fuera porque viene firmada por dos directores con una filmografía tan notable: Kim Ji-woon (A Tale of Two Sisters y I Saw the Devil, por ejemplo) y Yim Pil-Sung (Antarctic Journal y Hansel and Gretel), quizás las expectativas no hubieran jugado en su contra. Son tres fragmentos totalmente diferenciados, el primero una historia pseudo cómica de una plaga de infectados, la segunda versa sobre un robot con aspiraciones budistas y la última, ya deliberadamente desenfadada, nos cuenta la hazaña de una familia peculiar que se refugia del impacto inminente de un meteorito con forma de bola ocho de billar americano. La voy a dejar en un 6 de media.

Javier J. valencia:

La primera decepción del Festival. Tres relatos de ciencia ficción, dirigidos por Kim Ji-woon y Yim Pil-Sung, El primero ha dirigido películas tan notables como A Bittersweet Life o I Saw the Devil, y el segundo es el responsable de las muy estimables Hansel & Gretel y Antarctic Jornal. Yim Pil-Sung impregna de un humor bastante tontorrón a ambas historias, que se salvan por la factura visual que las envuelve. A pesar de la muy interesante premisa de la historia de Kim Jee Woon (un robot asegura ser la reencarnación de Buda), su exasperante ritmo la lleva a la categoría de ladrillo absoluto. Tediosa. Un 4.

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Decepcionante trío de historias de ciencia ficción dirigidas por Kim Ji-woon y Yim Pil-Sung. Un primer relato acerca de una infección en los alimentos cárnicos que acaba provocando un apocalipsis total, divertido a momentos pero con falta de alma en su concepción. Un robot que cree encarnar al mismísimo Buda centra una segunda historia atrofiada en su ritmo, tediosa en sus innecesarios largos diálogos y desconcertadamente negativa en sus constantes movimientos de cámara. La tercera historia sobre una niña que provoca el fin del mundo por pedir una bola de billar que acabará destruyendo a la humanidad, ingenuamente soportable, pero carente de interés. Un 3.

ROOM 237 (Rodney Ascher)

Javier J. Valencia:

Interesantísimo documental que a primera vista gira en torno a las diversas teorías -todas ellas muy elaboradas- que diferentes seguidores de todo el mundo han hecho en torno a la obra maestra de Stanley Kubrick El resplandor, pero que poco a poco va dándose la vuelta y hablando sobre como una obra puede introducirse en la psique de una persona y engullirla hacia su mundo. Algunos momentos de sobreinterpretación de la obra son absolutamente delirantes, otros sin embargo parecen inquietantemente afortunados. Inteligente y curiosa. Un 7.

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Entretenido documental sobre El resplandor de Stanley Kubrick que se centra en varias interpretaciones y lecturas del film hechas por distintas personas. Situándose en una equilibrada zona entre lo cómico y lo fascinante, este título ahonda notablemente en la obsesión a la que el film de Kubrick puede llegar a arrastrar casi de forma irremediable. Un 7.

NAMELESS GANGSTER (Jong Bin-Yun)

Javier J. Valencia:

Rompe con lo conocido en el género criminal al presentarse en un inicio con grandes dosis de comedia, cuando un aparentemente pusilánime pero en realidad muy espabilado funcionario de vigilancia de puerto (Choi Min-Sik) por un golpe de suerte, acaba relacionándose con la yakuza y ascendiendo poco a poco en el mundo del crimen. La película vira a tintes más dramáticos cuando el personaje comienza a estar demasiado pagado de si mismo. Imponente y lograda. Un 8.

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Rules of time: Magnífico y magnánimo thriller del coreano Jong Bin-Yun. Narra la historia de un buen hombre y su extraño camino que recorre entre el crimen organizado y una de las familias de gánsteres más poderosas de toda la Corea de los años 80. Divertidísima y trágica a partes iguales, no decepciona e incluso deja con ganas de más. Un 8.

THE DAY (Douglas Aarniokoski)

Javier J. Valencia:

Parece querer adentrarse en los pasajes sórdidos que solo intuíamos en The Road, la lucha por la supervivencia en un mundo devastado con bandas de caníbales dispuestos a hacer la vida imposible a nuestros protagonistas, entre ellos Dominic “Lost” Monaghan, Shannyn “Las reglas del juego” Sossamon y Shawn “X-Men” Ansmore. Es la enésima película post-apocalíptica del estilo (sin ir más lejos guarda algunos parecidos con Hell, vista por estos lares el año pasado) y mezcla unas pocas sorpresas con muchos clichés. Pero se deja ver con agrado. Simple y correcta, un 6.

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Correcto film post apocalíptico centrado en unos jóvenes que intentan sobrevivir a las hordas de caníbales que acechan ahora por el mundo. Una ambientación notable, unas interpretaciones aceptables y una violencia sanguinaria y satisfactoria convierten a esta película en una experiencia cómoda y entretenida. Le doy un 6,5.

BRANDED (Jamie Bradshaw i Alexander Doulerain)

Javier J. Valencia:

El primer tercio de película promete un título insólito y hasta cierto punto excitante. Un gurú de la publicidad interpretado por Max Von Sydow pretender cambiar el ideal de belleza de la sociedad a través de los anuncios y para ello usa el joven publicista Misha (Ed Stoppard) y a su novia Abby (Lelee Sobieski) para que incosncientemente rindan a sus órdenes. Por desgracia pasado el primer tercio de película el tono un tanto naif se acentúa demasiado y cuando se pone trascendente casi roza el ridículo. Bienintencionada y con algún que otro momento logrado, pero en general fallida. Un 4.

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Interesante propuesta acerca de la publicidad y su capacidad para crear, reavivar y destruir países, que, con un inicio de film correcto, no obstante termina por convertirse en un nefasto mensaje acerca de la globalización y la sociedad del consumo. La segunda parte de la película es un despropósito de guión al que se le suma una muy fallida estética. Un 4.

HOLY MOTORS (Leos Carax)

Javier J. Valencia:

Espectacular retorno de Léos Carax a la dirección, con una muestra de cine apasionado y visceral, con un Denis Lavant todoterreno. Un actor pasea en limusina por la ciudad acompañado por su chófer para convertirse en personajes a punto de vivir un momento de especial intensidad en su vida, respondiendo a los designios de un poder superior que bien podría tratarse de la misma ciudad. Los nueve segmentos son de una intensidad asombrosa. Portentosa. Un 9.

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Indescriptible argumento el del nuevo film de Léos Carax, que, a través de un extravagante protagonista con una increíble vida, nos muestra la vacuidad de la subjetividad humana, su multipolaridad y, al mismo tiempo, su necesidad de empatía, amor y esperanza. Una de las mejores películas del panorama mundial en los últimos años. Un 9.

Encontrarás más críticas en formato cápsula en la Segunda parte de las Crónicas Express

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.