Crónica del Festival de Sitges 2017 (8) – Jueves 12 de Octubre

Octava entrega de las crónicas del Festival de Sitges 2017 de la mano de nuestros redactores Oscar Sueiro y Javier J. Valencia. Entre las reseñas de hoy se incluyen “Rabbit”, la producción de Bong Joon Ho para Netflix “Okja”, el survival horror australiano “Killing Ground” o el noir coreano “A Special Lady”, entre otras.

ERREMENTARI (Paul Urkijo)

Un cuento de leyenda, de aquellos que te contaban de pequeño y quedaban grabados en tu memoria para siempre, de la misma forma que quedará en todos aquellos niños que vean esta película ahora, tal como hicieron en su día Legend, Willow, Cristal Oscuro, Dentro del laberinto, etc.

Muy gratamente sorprendido por el altísimo nivel del conjunto del film, aunque tengo que destacar la dirección de fotografía –de esto entiendo bastante, pero es que lo ve cualquiera. Qué maravilla el trabajo de Gorka Gómez y que también luce gracias a la dirección artística y todo el diseño de producción-.

Un guion bien sellado por el mismo director y Asier Gerricaecheberria que recurren al imaginario vasco, a su folklore, para contar una historia tan autóctona como universal. Por último, también alabar el diseño del demonio, tan clásico y artesano como imperecedero. (OS)

RABBIT (Luke Shanahan)

Un año después del secuestro de su hermana gemela en Australia Maude, desde Alemania, sigue teniendo visiones y sueños sobre el suceso que implican que tiene cierta conexión mental con ella. Tras sufrir un episodio cardíaco regresaráa su tierra natal para intentar dar con ella y solucionar el misterio de una vez por todas. Floja película que se divide en dos partes, una la investigación para dar con el paradero de la chica, que aunque cuenta con algún momento de interés a ratos parece una parodia del cine de autor intentando forzar de manera inadecuada la sensación de extrañeza, y una segunda en torno a los verdaderos motivos de una misteriosa organización que es aburrida como ella sola y desemboca además en un final que es una verdadera tontería. Se salva el buen hacer de Adelaide Clemens (una de las protagonistas de Rectify) en el papel principal y el, a ratos, uso de la banda sonora. Menos cuando deciden usar aburridas covers de temas clásicos de rock, claro. (JJV)

OKJA (Bong Joon Ho)

Okja fue un estreno directo para Netflix pero hemos tenido la suerte de poder asistir a la proyección en el Auditori. Siempre se agradece la pantalla grande y más con fábulas como esta.

Ya conocemos bien al autor y su maestría para el thriller y el policiaco, pero en sus dos últimas películas, deriva por derroteros algo más fantásticos para invitarnos a la reflexión sobre las consecuencias de nuestros estilos de vida. En Snowpiercer (2013) el planeta estaba inerte a causa del cambio climático, y en Okja la reclama es animalista, señalando a la cruel industria cárnica.

El film, más allá de vuestro grado de sensibilización y conocimiento del tema, es notable, muy bien rodado y emocionante. Sus intenciones, legítimas y nobles, así que me parece una película necesaria. Para los que quieran saber algo más de la realidad, mucho más cruel que la ficción, pueden empezar con Empatía, y esta os llevará a algunos otros títulos imprescindibles. (OS)

STEPHANIE (Akiva Goldsman)

Lo que empieza como un indie protagonizado por una niña –gran interpretación de Shree Crooks- que lucha contra sus monstruos internos con pequeños destellos de terror, va avanzando hacia el lado más oscuro de su trama, dejando cada vez menos espacio a la esperanza.

Aun siendo un producto más o menos común, Goldsman va ganando terreno y contundencia hasta poner su película por encima de la media de las producciones BlumHouse y la carnaza que sale a puñados de similares productoras americanas. (OS)

KILLING GROUND  (Damien Power)

Una de las mejores survival movies que he visto en mucho tiempo, un subgénero que cada año trae unos cuantos títulos, siempre empeñados el mostrar explícitamente la violencia y la truculencia, pero sin preocuparse de si sus personajes y sus acciones son verosímiles.

En la opera prima de Power tenemos personajes bien dibujados, y dentro de que en esas situaciones extremas las conductas son imprevisibles, tienen sentido. Y la crueldad está ahí, pero se adivina perfectamente con un par de detalles, no todas las películas tienen que recrearse como los famosos rape and revenge de los años setenta, que estuvieron muy bien, crearon escuela, pero pocos han sabido desmarcarse un poco dentro del género.

También destacar el brillante montaje narrativo, no usado para saltar en el tiempo innecesariamente, sino para enlazar y potenciar tramas y personajes. (OS)

A SPECIAL LADY (Lee An-kyu)

Una organización criminal dedicada a la prostutición y al juego pero con alergia al tráfico de armas y de drogas está a punto de desmantelarse. La figura en la sombra y mano derecha del lider es Hyun-jung, una antigua prostituta que tuvo en el pasado un hijo con él aunque el chaval no sabe de su existencia. Cuando el hitman dela organización empiece a hacer sus propios tratos con traficantes y fiscales, estallará la violencia. Bien empaquetada producción coreana que además es la opera prima del ayudante de Kim-Jee Won en El bueno, el feo y el raro, con un guión bien elaborado y con apenas un par de escenas de acción pero ambas realizadas con eficacia. No peca tanto de los excesos melodramáticos en los que suele caer por su identidad el cine oriental y destaca el uso de la violencia en el film, cruda y directa, alejada del estilo más cercano al cómic de títulos más de acción y menos noir como La villana. Destacable. (JJV)

NOVEMBER (Rainer Sarnet)

Ya en su excéntrico prólogo marca unas reglas del juego fantasiosas y humorísticas. Un cuento folklórico estoniano con aura de leyenda; criaturas, espíritus, hombres lobo… todo lo necesario para recuperar un amor, y alrededor subtramas curiosas y un pastel de heces y pelos de sobaco.

Una película un tanto inexplicable, única y mágica. No contó con mi empatía por acumulación de cansancio, pero aprecié mucho su fotografía y su descaro. (OS)

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.