Crónica del Festival de Sitges 2016 (9) – Sábado 15 de Octubre

capsitges2016_09

¡Telón! Última crónica de la 49 edición del Festival de Sitges comentando las nuevas películas de Denis Villeneuve, Kevin Smith, Juan Carlos Medina o el último documental de Terrence Malick, entre otras. Pero no dejen de seguirnos: mañana publicaremos nuestro epílogo con nuestro ranking definitivo del Festival y enlaces a todas las crónicas por si desean dar un repaso.

THE LIMEHOUSE GOLEM (Juan Carlos Medina)

the-limehouse-golem-olivia-cooke-bill-nighy

Un cuento gótico ambientado en el Londres victoriano de 1880 que gira entorno a la investigación de una serie de horribles asesinatos que se le atribuyen al Golem.
Aunque mis sospechas iniciales se confirman con el desenlace, seguí la narración con interés, pues la fotografía y la dirección artística hacen de ella un relato muy atractivo, y el salvajismo de las muertes recuerda a Jack el Destripador. El juego de sospechosos recreando la escena del crímen en la mente del investigador y las relaciones entre los personajes, intensifican el efecto dramático y nos ofrecen un final bastante potente. Un 6 (OS)

VOYAGE OF TIME (Terrence Malick)

voyage-of-time

¿Obra maestra o pedantería sideral? El documental de Terrence Malick que explora el viaje de la vida desde el principio hasta el fin de la existencia de manera no lineal, apoyado en los magníficos efectos de Dan Glass y el espectacular sonido de Joel Dougherty, realmente tiene momentos sobrecogedores y está filmado con la habitual belleza que suele imprimir su director. No obstante, la oración que acompaña al viaje, narrada por Cate Blanchett, resulta un tanto apagada y hasta pusilánime al ser una secuencia de preguntas un tanto cansinas sobre la soledad del ser humano y su aparente falta de comprensión ante los actos de la Madre Naturaleza. Una filosofía que resulta demasiado lastimera y cargante planteada de este modo (y que sin embargo me resultaba ejemplar en El árbol de la vida, pero en este caso influye el cómo, y también cuantas veces lo ha contado). La experiencia genera debates y controversia, y esto la convierte sin duda en recomendable; otra cosa es que sirva para algo, tratándose de conceptos tan inabarcables. Un 6 (JJV).

El primer documental de Malick está directamente emparentado con su Árbol de la vida; cosmos, creación, génesis, vida, naturaleza, humanidad, etc. Una oda a la madre Tierra, un planeta fascinante que estaba aquí millones de años antes que nosotros, que no nos pertenece, que tanto nos ha dado y al que estamos pagando muy mal.
Imágenes de gran belleza guiadas por una partitura a su altura y con la voz en off de Cate Blanchet que lanza reflexiones existencialistas. Un precioso legado que Malick deja para el resto de los tiempos. Un 8,5 (OS)

LOUISE EN HIVER (Jean-François Laguionie)

tumblr_o8amyndlfa1rb1rgoo8_1280

Sencilla película animada que narra la historia de una anciana que se queda aislada en el pueblo costero donde veraneaba en su infancia y tiene que cambiar el ritmo y costumbres de su vida para adaptarse al nuevo entorno mientras se cruza con los recuerdos de su pasado. Lo escondido en la memoria vuelve a florecer y lo que se creía desaparecido se revive, incluyendo ciertas lecturas sobre la selección que hacemos de nuestros recuerdos y nuestra elección a la hora de ordenarlos. Lo confieso: años atrás tuve un sueño que, en ciertos aspectos, me ha recordado a esta película y su enfoque sobre el trasvase al más allá de la muerte. Curiosamente una película que tiene en el recuerdo escondido uno de sus temas se sirvió para desenterrarlo. Raras y mágicas conexiones surgen en las sesiones del Casino Prado de aquellos títulos de los que nadie habla y nada se espera… Un 6,5 (JJV)

ARRIVAL (Denis Villeneuve)

arrival

Me siento muy afortunado de ser una de las primeras personas del mundo en ver la última obra de Villeneuve, uno de los mejores directores del momento.
Arrival adapta un cuento corto y lo hace crecer hasta el límite. Con el pretexto de una visita extraterrestre nos habla de la incomunicación, de la auto-destrucción, del amor, de la vida, de la muerte, y de la concepción del tiempo.
Una maravillosa película a la que dedicaré un texto más largo y analítico que podréis leer aquí mismo. Un 9,5 (OS).

YOGA HOSERS (Kevin Smith)

lily-rose-depp-harley-quinn-smith-yoga-hosers-trailer-still-2-vogue-25jan16_b

Lo «mejor» para el final. Kevin Smith sigue metido en unos berenjenales inclasificables y se saca de la manga una comedia que es un spin-off de Tusk, que era más que aceptable, usando de nuevo al personaje del detective Guy Lapointe (una especie de Clouseu canadiense) en la que probablemente sea la interpretación más atroz de Johnny Depp en toda su carrera. La película está protagonizada por dos adolescentes interpretadas por las hijas de Smith y Depp precisamente, y que trabajan de (¡oh cielos!) dependientas de autoservicio y que son unas fanáticas del yoga, que se verán envueltas en una trama que incluyen a un científico loco, un golem y salchichas de brastwurts nazi. No hay por donde cogerla; pertenece, imagino, al club privado de seguidores de Smith que le siguen en su podcast y congenian con su sentido de ver la vida y de entender el cine, pero el resto observamos atónitos despropósito tras despropósito. Un 2 (JJV).

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

 

Esta entrada fue publicada en Especiales. Guarda el enlace permanente.