Crónica del Festival de Sitges 2016 (8) – Viernes 14 de Octubre

capsitges2016_08

Encarando la recta final de las cronicas del Festival de Sitges 2016 con The Neon Demon de Nicolas Winding Refn, Prevenge de Alice Lowe, Tunnel de Kim Seoung-Hum y A Dark Song de Liam Gavin.

THE NEON DEMON (Nicolas Winding Refn)

neondemon

La jornada la abrió la esperada nuevas película de Winding Refn, después de su polémico pase por el Festival de Cannes. La historia de Jesse (Elle Fanning), la joven modelo que aterriza en la ciudad de los sueños y provoca la pasión desmedida y los peores celos allá donde pasa probablemente la hemos visto un millón de veces: por supuesto tratándose de Refn aquí lo que cuenta es el como lo cuenta, deteniéndose y recreándose en mostrar el espectro de colores de la manera más ampulosa posible acompañándola de la inevitable música de sintetizador. Esta vez nadie se puede  llamar al engaño, ya que sigue la senda iniciada con Solo Dios perdona, llena de símbolos fáciles, un verdadero talento para lo estético y su insidioso sentido del humor: la escena final nos recuerda que gran parte de lo visto ha sido una gran broma. Un 6 (JJV).

Otra demostración de poderío visual y del mundo propio del director danés, del que cada vez tengo más claro que primero tiene imágenes en la cabeza y luego les pone una historia. No es tan sólido el relato cómo la forma y la imperiosa necesidad de sobrexcitar nuestras retinas. En esta ocasión el guión es bastante básico y al final dotado con una capa fantástica y alegórica que tampoco sorprende lo más mínimo. Se le ve venir. Pero a estas alturas ya sabemos qué esperar de él, y en ese sentido cumple. Un esteta que ha sofisticado la serie B. Aun con todo el gozo visual, no me emocionó. Un 6 (OS)

PREVENGE (Alice Lowe)

prevenge

Alice Lowe, la actriz protagonista de entre otras Turistas de Ben Wheatley y la serie de TV Garth Matengi’s Darkplace, da el salto a la dirección con este mix entre thriller y comedia negra en el que ella misma da vida a una mujer embarazada cuyo bebé desde su interior le dicta la órdenes que la llevan a cometer los asesinatos de todos aquellos que abandonaron a su marido a la muerte durante una escalada. En el film destacan las escenas de los crímenes, que se sirven del humor para ir generado una extraña inquietud hasta que por fin se desata la violencia. Los personajes parecen salidos en su mayoría de una telecomedia británica a los cuales les han cambiado por sorpresa de género. Buena opera prima. Un 6’5 (JJV)

Opera prima de esta conocida actriz cómica británica (aquí dirige y protagoniza), que arranca fuerte con una violenta venganza cargada de humor negro. Parece ser que el bebé que lleva en la tripa la induce a matar (recuerdo Baby Blood, Alain Robak, 1990) a todos aquellos que han tenido algo que ver con la muerte de su pareja en un accidente de escalada, hecho que la ha trastornado gravemente. También hay dosis de drama y viaje del personaje protagonista, pero el atractivo principal son las muertes violentas y el humor. Cabe destacar la banda sonora, en línea de la última moda; música electrónica, a poder ser con sintetizador y sonido ochentero. Un 6,5 (OS)

TUNNEL (Kim Seong-Hun)

tunnel

Jung-Soo (Ha Jung-woo, visto en el Festival también en The Handmaiden) queda atrapado en un túnel de carretera mientras se dirige a su hogar. Mientras en el exterior comenzarán los arduas tareas de rescate, el protagonista deberá luchar por sobrevivir en los escasos metros de que dispone, agudizando su ingenio para sobrevivir. Pero las trabajados de recuperación no irán de la forma esperada, dejando en el aire su supervivencia… El cine coreano proyectado este año en Sitges ha incluido, fuera del género que fuera, duras críticas hacia el Gobierno de su país, pero ninguna es tan dura como Tunnel, que corta cabezas a los estamentos políticos y hasta a la deshumanización de su sociedad. Suerte de versión coreana de El gran carnaval, de aquellas películas donde todo está en su sitio, no le falta de nada y hacen sufrir al espectador lo suyo. Un 7 (JJV)

A DARK SONG (Liam Gavin)

adarksong

Uno de los títulos que más ganas tenía de ver por su vocación de salirse de los márgenes habituales del género y tener voz propia. Además, el trailer me pareció muy sugerente.
Todo gira entorno a un complejo ritual de invocación que abre las puertas de otros mundos con el que una madre pretende volver a hablar con su hijo fallecido. Consigue generar una atmósfera cargada y una palpable tensión gracias al tratamiento riguroso y realista escogido por Gavin. Se agradece mucho que no se banalice y que el rito necesite de gran esfuerzo y sacrificio. En todo momento resulta interesante y quizás el final no me satisface en relación al potencial que tiene, pero no por ello deja de ser una remarcable película de género. Una línea oscura, seria y sin aspavientos que contrasta con una secuencia final un tanto recargada y explícita, pero sin duda, querremos ver los siguientes pasos de este prometedor irlandés. Un 7,5 (OS)

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.