Crónica del Festival de Sitges 2016 (7) – Jueves 13 de Octubre

capsitges2016_07

¡Seguiremos aquí mientras el cuerpo aguante! Séptima entrega de las crónicas del Festival de Sitges 2016. Os comentamos las siguientes películas: I Am Not a Serial Killer de Billy O’Brien, Swiss Army Man de Dan Kwan y Daniel Scheinert, Shelley de Abi Abbasi, Three de Johnnie To, Operation Avalanche de Matt Johnson, Alipato: The Very Brief Life of an Ember de Khavn de la Cruz y Le secret de la chambre noire de Kiyoshi Kurosawa.

I AM NOT A SERIAL KILLER (Billy O’Brien)

iamnotaserialkiller

Un adolescente con tendencias psicópatas vive en un pueblo asolado por un asesino en serie. Pronto usará sus «habilidades» para rastrear la pista del homicida, con el que iniciará un peligroso juego del gato y el ratón. Comedia negra con tintes fantásticos con la bienvenida presencia de Christopher Lloyd, en una película que podría estar bastante mejor manejada y que no termina de sacarle toda la punta posible al material literario en el que se basa. Ver y olvidar. Un 5 (JJV)

Interesante aportación al subgénero Serial Killers, que empieza como una peli indie cualquiera -de las buenas- y va virando hacia lo fantástico. O ‘Brien intenta huir de los tópicos y entender la mentalidad de un asesino en serie a través del protagonista, diagnosticado como sociópata y especialista en el tema. La tesis del film viene a decirnos que lo que nos sujeta al lado del bien es el amor, y la maldad absoluta tiene algo de inhumano, incluso extraterrestre. El giro sobrenatural es progresivo y bien llevado, aunque seguro que habrá a quién le moleste. Yo quizás no lo hubiera llevado tan lejos, bastaba con sugerirlo, pero en todo caso, sabe a dónde va y lo hace con paso firme. Bastante auténtica y sólida aunque lejos de fascinar. Un 6,5 (OS)

SWISS ARMY MAN (Dan Kwan y Daniel Scheinert)

swissarmyman

Una de las sensaciones del Festival y de las que mejor respuesta ha recibido por parte del público. Un joven solitario al borde del suicidio, aislado en una isla, entabla amistad con un cadáver redivivo y con su ayuda encontrará un nuevo sentido al vació de su existencia. Viaje interior narrado de manera exageradamente diferente, buscando a cada momento la originalidad y funcionando cada vez mejor a medida que avanza debido a su habilidad para ir congeniando con el público, que una vez pasado el asombro ante la rareza fácilmente cae cautivo ante su sensible ternura. Incluye una de las escenas de amor más bizarras jamás filmadas. Magníficos los interpretes principales, Paul Dano y Daniel Radcliff. Un 8 (JJV)

Conmovedora comedia fantástica que sustenta una historia de soledad, superación, amistad y amor. Es loable que no se hayan quedado en la anécdota, en el chiste y hayan ido profundizando para hablarnos de los personajes, de su sentir. Un realismo mágico muy cercano al imaginario de Michel Gondry, y un viaje lejanamente emparentado con Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2009). Aparentemente ligera y naif, se atreve a encarar muchos temas humanos y a poner en duda los límites de la locura. Un cuento que puede ser de mucha ayuda a personas que se sientan solas, que tengan una baja autoestima. Y lo hace de forma divertidísima, emocionante. Un 8 (OS)

SHELLEY (Ali Abbasi)

shelley

Una joven es contratada por un matrimonio para hacerles de madre de alquiler debido a su imposibilidad de tener hijos. Pero durante el periodo de gestación la criatura empezará a tener un siniestro dominio sobre la mujer que lo lleva en su vientre. Floja producción danesa de ritmo lento y por momentos aburrida, demasiado indescifrable para capturar el interés pleno del espectador y de la que destacan un par de momentos verdaderamente impactantes. Un 4 (JJV)

THREE (Johnnie To)

three

Uno de los directores más arraigados al Festival de Sitges vuelve a la carga con un thriller situado en un centro médico donde el juramento hipocrático de una ambiciosa cirujana se verá comprometido debido al duelo entre un duro policía (encarnado por el habitual del director Louis Koo) y un criminal manipulador y charlatán. En la cinta destaca un plano secuencia que sucede a cámara lenta pero que fue rodado a tiempo real con actores entrenados en el control temporal de sus movimientos (tal y como se mostró en el documental previo The Weaving of a Dream, estupendo making-of del film), enésima demostración de la pericia técnica de To pero que sin embargo genera un resultado un tanto extraño y no del todo convincente. El guión está menos elaborado que de costumbre (según el documental, prácticamente improvisado durante el rodaje) y le daña al resultado final un exceso de decisiones arbitrarias. No será recordado como lo más boyante de su director, pero un To siempre tiene cosas aprovechables y momentos de nervio. Un 5,5 (JJV)

OPERATION AVALANCHE (Matt Johnson)

opavalanche

El director y protagonista de la película preferida por los redactores de esta página en la edición del 2013, The Dirties, vuelve a la carga con otro falso documental, en este caso sobre unos jóvenes que entraron a trabajar en la CIA en los años 60 en el departamento de «Cine documental» y a los que se les asignó la misión de encontrar al topo de la KGB infiltrado durante la guerra fría en la lucha por ser los primeros en llegar a la Luna. Pero la ambición del «agente Matt Johnson» le llevará a proponer nuevas ideas al respecto del viaje del Apolo XI cuando descubra que el alunizaje no será posible en 1969… Johnson vuelve a sacarse de la chistera un magnífico mockumentary, en este caso un thriller con los momentos de humor marca de la casa lleno de sorpresas y en los que el director/actor vuelve a hacer gala de una contagiosa pasión por contar historias. Un 7 (JJV)

Segundo largometraje en formato falso documental del talentoso Matt Johnson, del que nos encantó The Dirties hasta el punto de parecernos una de las mejores películas de 2013.
El joven canadiense domina muchísimo el lenguaje cinematográfico, juega con él como quiere. Dota a sus films de ritmo, de humor y de drama en una mezcla complicadísima pero efectiva. También los protagoniza y además lo hace con soltura. Se mueve como pez en el agua. El juego que propone en Operation Avalanche parte de la extendida conspiranoia de si los americanos no llegaron a la luna y la hazaña de Amstrong hubiera sido rodada en un plató -siempre se dice que se lo encargaron a Kubrick-. A raíz de esto, surgen traiciones, espionaje, acción, y hace lo que más le gusta: demostrar las posibilidades manipuladoras que tiene el medio cinematográfico. Un 8 (OS)

ALIPATO: THE VERY BRIEF LIFE OF AN EMBER (Khavn de la Cruz)

alipato

Nos trasladamos a los suburbios de Manila para seguir a una banda de niños comandados por un adolescente. Todos peligrosos, inestables, drogadictos, violentos y con sus apodos gangsta. Una tropa que da miedo en persona y lástima desde la distancia. Las favelas de Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, Kátia Lund, 2002) son Disneyland al lado de estas chabolas de mala muerte. Detienen al líder de la banda por un robo y lo encierran veintiocho años. Al salir, los niños ya son mayores y él algo ajado. Todos esperan a que salga para repartirse el botín pero él dice que se lo quedó la policía. Todo esto desatará una serie de sucesos que terminarán como el rosario de la aurora. Un final muy cabrón -si me permitís la expresión, y si no también-, que hace que la película termine con fuerza a pesar de que haya sido bastante artificiosa todo el tiempo. Un 6 (OS)

LE SECRET DE LA CHAMBRE NOIRE (Kiyoshi Kurosawa)

secretchambrenoire

Otra historia más de fantasmas al haber del japonés, ya especializado en el tema, pero en esta ocasión, en francés y con actores occidentales. Sigue en su línea, con una puesta en escena elegante y estilizada, un buen trabajo actoral, un ritmo pausado -generalmente en exceso-, y su obsesión por la huella que dejan los que ya no están entre nosotros. No hay grandes sorpresas si eres espectador habitual de este tipo de relatos, pero se ve con agrado por lo cuidado de todos los elementos. Un 6 (OS)

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Especiales. Guarda el enlace permanente.