Crónica del Festival de Sitges 2016 (5) – Martes 11 de Octubre

capsitges2016_05

Quinta entrega de las crónicas del Festival de Sitges: el cansancio todavía no ha empezado a hacer mella en nuestros redactores, a tenor de las películas comentadas en la jornada del día 11: ocho, nada menos, entre las cuales destacan las nuevas cintas de Park-Chan Wook y Ti West.

THE HANDMAIDEN (Park Chan-Wook)

handmaiden_01

Estupendo regreso de Park Chan-Wook al cine oriental tras su escarceo hollywoodiense. En los años 30, una nueva joven doncella coreana es contratada para cuidar a una heredera japonesa de la que se dice que padece problemas mentales y que está sometida por su tío. Pero la primera es realmente la hija de una famosa estafadora de su país, de la que ha heredado su talento y codicia, y está secretamente conchabada con el aspirante a la mano de la segunda para quedarse con su fortuna. La película se revela como un hábil juego de cartas que esconde una mano tras otra, una escalada de sorprendentes revelaciones -tanto para el espectador como para los propios personajes- que obligará a los protagonistas a enfrentarse a su yo verdadero. Una puesta en escena espectacular, un guión al que se le nota elaborado, fantásticas interpretaciones y unas tórridas escenas de sexo lésbico (lo cierto es que Wook domina el erotismo como pocos, dotándole de gran elegancia. Pienso también en Thirst…) redondean otro magnífico trabajo de su director. Y ya van… Un 8 (JJV).

En esta ocasión, el virtuoso coreano nos trae una fábula erótica -se va a liar en su país- y de suspense que me recuerda ligeramente a The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014). Quienes la hayan visto harán una fácil asociación de ideas aunque las películas no tengan nada que ver entre sí.
Cuando antes decía virtuoso lo decía por casi toda su filmografía, no solamente por esta, que también tiene sus detalles. La forma es el fuerte de su obra, no cabe duda. El movimiento de la cámara, la fotografía, dirección artística y banda sonora, son siempre excelentes. Solamente se le puede reprochar alguna artimaña de guion aunque sobre todo use la dosificación de la información para manipularnos -esto forma parte de la trampa del cine y se acepta-. En The Handmaiden se le va un poco el metraje, quizás por un epílogo que subraya lo evidente o porque no podía evitar una secuencia violenta -no se recrea en exceso (para ser él)- y otra erótica -del todo innecesaria- al final del relato. Pero al margen de estas cosas que alguien así se puede permitir, es notable. Un 7,5 (OS).

PHANTASM (Don Coscarelli)

PHANTASM - Mike and Tall Man in Mausoleum

¿Qué decir a estas alturas de un título de culto mil veces venerado? Pues que fue un placer revisarla en el pantallón del Auditori en su versión remasterizada gracias JJ Abrahms -dudo que si habéis entrado en nuestra web no sepáis quién es-.
Phantasm es única e irrepetible. Aunque tenga todos los elementos ocheneros de turno, tiene una atmósfera inusual y casi única. Se beneficia muchísimo de su falta de medios y de su imaginación para resolverlo. Desató una saga que fue perdiendo cada vez más su esencia, pero que vistas todas seguidas en una maratón resulta gratamente disfrutable. Esta noche, después de unos cuantos años, veremos la recién hecha quinta parte. De momento, hemos despedido al Hombre Alto con un gran homenaje a la primigenia, a la que adoramos. Un 8 mágico. (OS)

MON ANGE (Harry Cleven)

monange

Hace muchos, muchos años, once para ser más exactos, cuando todavía no existía ni tan solo esta página, una estupenda película llamada Trouble me conquistó y la sigo recordando como una de las mejores de la edición del 2005. Su director pareció esfumarse (en realidad ha seguido dirigiendo TV movies y teniendo una larga carrera como actor) y este año ha vuelto a presentar título: Mon Ange, la demostración en la Tierra de que el cine puede dar forma a cualquier idea por extravagante que resulte, en este caso la historia de amor entre un chico invisible y una joven ciega. El romance se verá comprometido cuando ella se someta a una operación que le devolverá la vista. La película tiene forma de fábula, sucede en su propio universo, y tiene su propio mood visual, totalmente subjetivo, envuelto siempre de un aura etérea, y muy obsesionado con capturar lo hermoso en cada uno de sus planos. A lo que ayuda, sin duda, la arrebatadora belleza de su protagonista, Fleur Geffrier. No alcanza los logros de su vibrante opera prima y hay quién no congeniará con su estética excesivamente perfumada. Pero funciona, aunque sea debido a su sensible sencillez. Un 6 (JJV)

Como dije ayer, «somos muy de seguir directores», y de este nos gustó Trouble, vista en Sitges en 2005. Desde entonces ha ido realizando Tv movies hasta ahora, que a vuelto al cine con este largometraje de premisa sorprendente: la historia de amor de un chico invisible y su vecina ciega.
Mon Ange acierta en su tratamiento subjetivo y sensorial, poético al fin y al cabo. No podía ser de otra forma, aunque a veces se le escapa hacia terrenos de anuncio de perfume o de «¿a qué huelen las nubes?». Pero es ante todo una historia de amor puro, y como tal, es bella.  Un 6 (OS).

IN THE VALLEY OF VIOLENCE (Ti West)

Valley

Ti West sale del armario -el armario del género- para irse de pleno, sin hibridaciones, al western. Un western canónico en el que añade humor negro sobre todo en le tercio final gracias a unos diálogos bastante agudos y un John Travolta que ya está de vuelta de todo. -Estoy pensando que esta película le encantará a Tarantino, es muy suya (salvando las distancias)-.
Ethan Hawke es el héroe y va acompañado de una perra muy lista -qué mal suena esto-. Su viaje se complica al cruzarse con un indeseable, el descarriado hijo del Marshall (Travolta), y como no, lía. Todo muy de esperar pero aún así, funcionando a la perfección. Ah! Y otra referencia -qué sería de nosotros sin las referencias…-: me recuerda mucho a The Salvation (Kristian Levring, 2014, con guion del gran Anders Thomas Jensen, y también vista en Sitges). Supongo que a casi todos los directores de cine les apetece rodar un western algún día, al menos a Ti West se nota que le apetecía. Un 7 (OS).

PSYCHO RAMAN (Anurag Kashyap)

nawazuddin_siddiqui_raman_raghav_2_0_stills-2560x1600

Basándose en los atroces crímenes de un asesino en serie que asoló Bombay en los años 60, un nuevo psycho killer recorre la ciudad en busca de nuevas víctimas, sirviéndose de un retorcido y misterioso patrón y aprovechándose de la ineptitud policial. De hecho, el policía que le persigue y que debería darle caza es un verdadero desecho humano, adicto a las drogas, misógino y violento. Espadas en alto entre dos criaturas deleznables en una obra muy conseguida por parte de Kashyap en la que se preocupa que no entre ni un rayo de luz en toda la historia y se aproveche de localizaciones de su país turbias, sucias, dejadas, como si el terreno de juego fuera el mismo alma de ambos rivales. Imponente presencia de su protagonista, Nawazuddin Siddiqui, que oculta bajo su apariencia de hombre común el demonio en sus grandes ojos e inquietante mirada. Un 7 (JJV).

THE GREASY STRANGLER (Jim Hosking)

the-greasy-strangler-trailer

Sobre esta leeréis de todo, incluso críticos ofendidos. ¿Por qué? Pues porque la comedia es el género más subjetivo, y todavía más si vas hacia el absurdo y lo bañas todo de escatología y humor sexual chusquero. Ahora bien, auto-consciente a más o no poder y con una propuesta cristalina: una cerdada. O compras o no. Yo compro.
Si tuviera que compararlo con algo, me iría sin dudarlo a la obra de Quentin Dupieux, de quién ya hemos visto cuatro títulos en Sitges y este año hemos echado de menos –Wrong Cops es la mejor comedia en mucho tiempo-. El rey del cine absurdo postmoderno. Incluso les sirve como referencia hasta el tratamiento musical -Dupieux lo hacía él mismo bajo el pseudónimo Mr Oizo, que ya lo petó mundialmente con Flat Beat-.
En fin, si te va un poco este rollo y el asco te da risa, te lo pasarás bien. Siempre mejor con amigos, claro. Un 7 (OS).

SEOUL STATION (Yeon Sang-Ho)

seoul-station-2016-1

Correcta película de animación sobre una invasión de muertos vivientes, dirigida por el director de Train to Busan y ubicada en su mismo universo. Una joven ex-prostituta y su novio quedan separados durante el brote infeccioso, el primero, acompañado del padre de la protagonista, intentará reunirse con ella mientras luchan por sobrevivir en una ciudad sumida en el caos. Incluye bastante más bastonazos sociales y políticos que su hermana de imagen real (vagabundos ignorados, el miedo a los vecinos de la otra Corea, el trato recibido por parte de los ciudadanos por parte del ejército) y un inesperado y sorprendente twist final sobre uno de los protagonistas que añade una lectura sobre quién es realmente el monstruo más peligroso. Animación para adultos correcta e inteligente. Un 6’5 (JJV).

VIRAL (Ariel Schulman / Henry Joost)

viral-header-2

Un virus está empezando a extenderse poco a poco por ciertos sectores de los Estados Unidos y una pequeña comunidad queda aislada y en cuarentena: el contagio convierte a sus víctimas en devoradores de carne humana dominados por un parásito. Una pareja de hermanas y el “más que amigo” de una de ellas lucharán por sobrevivir cuando se desate el caos. Bastante ligera e inofensiva cinta de terror enfocada hacia plateas juveniles, correctamente interpretada en especial por las dos protagonistas (una de ella es Sophia Black D’Elia, recientemente vista en The Night Of…) pero sin verdaderamente nada nuevo que ofrecer a veteranos en el género. Con todo, no incordia y resulta un correcto entretenimiento con pequeños toques gore. Un 5. (JJV).

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.