Crónica del Festival de Sitges 2016 (2) – Sábado 8 de Octubre

capsitges2016_02

Crónica de la segunda jornada del Festival, donde se encuentran exóticos genios demoníacos surgidos del Corán, atracadores de bancos texanos y una bruja muy peculiar, entre otras y muy variadas locuras. Vamos a ello.

THE LOVE WITCH (Anna Biller)

the-love-witch-3

Una bruja “moderna” se lanza a la búsqueda del amor tras haber perdido a su novio, mezclando pociones mágicas y perversas manipulaciones para encontrar al hombre de sus sueños. Curioso homenaje al pulp sesentero, con un muy trabajado look visual y rodado en 35 mm, reminiscente de los melodramas de hace cinco décadas donde se logra con gracia la creación atemporal de un mundo donde Anton LaVey se habría sentido como en casa. Por desgracia a la película le daña en exceso su largo metraje, y tampoco termina de quedar muy claro si se está lanzando un mensaje feminista desde el film o si lo está parodiando (quizá ambas cosas). Buenas “malas” interpretaciones, necesarias para el tono kitsch de la obra, destacando su protagonista Samantha Robinson. Placer estético asegurado. Un 5. (JJV)

Look años setenta, mistura de influencias, un toque muy personal y un arranque potente y orginal. Todo escrito, dirigido, diseñado y editado por Anna Biller y también echado a perder por ella misma. Enamorada de su propia idea, su diseño y su relato, alarga la broma hasta la redundancia y el aburrimiento. Seguramente un montador ajeno hubiera restado fácilmente treinta minutos de metraje, algo de lo que la película se hubiera beneficiado sin lugar a dudas. Una verdadera lástima pues la propuesta no podía ser más de mi agrado. Espero que para la siguiente, la autora cuente talentos ajenos al suyo, que lo tiene sobradamente, pero no es suficiente. Un 5,5. (OS)

COMANCHERÍA – HELL OR HIGH WATER (David Mackenzie)

8E9A4682.CR2

Una pareja de hermanos se dedican a robar sucursales bancarias de la misma entidad por el estado de Texas. Un veterano ranger interpretado por el gran Jeff Bridges intentará darles caza. El retorno de David Mackenzie a Sitges tras la celebrada Starred Up, ahora ya desde el mercado americano -con holgados presupuestos y reparto de caras conocidas, como Chris Pine y Ben Foster- se salda con una notable narración criminal con tintes dramáticos y aderezado con un sentido del humor muy particular dedicado en gran parte a la idiosincrasia del estado más ranchero de Estados Unidos. Guión sólido, buenas interpretaciones y excepcional banda sonora firmada nada menos que por Nick Cave y Warren Ellis. Un 7. (JJV)

UNDER THE SHADOW (Babak Anvari)

under-the-shadow-3

Una joven madre se va quedando paulatinamente aislada en el edificio de Teherán donde vive con su hija durante en los primeros ochenta durante la guerra entre Irán e Irak, soportando los bombardeos aéreos de estos. No tardará en hacer presencia la figura del Djinn, un genio demoníaco que intentará capturar las almas de las dos. Muy inteligente propuesta iraní (aunque rodada en Jordania e incluyendo capital qatarí e inglés) que mezcla los horrores de la guerra con lo sobrenatural, y a estos les dota de una capa psicológica -un poco en la onda de The Babadook-. Así, la protagonista Shideh (Narges Rashidi) , una mujer moderna y liberada que había pertenecido a las revoluciones de su país en el pasado es ahora una doctora frustrada que debe soportar todo el estress de la maternidad, el haber intentado agradar a su fallecida madre, complacer los asfixiantes requisitos culturales y sociales de su religión y soportar los agobiantes bombardeos, se convierte en una presa apetecible para el demonio. Quizá se le puede achacar que, como película de terror, no es muy terrorífica, pero tiene momentos verdaderamente destacables (como el intento por parte de Shideh de salvar la vida de un vecino junto a un misil que ha quedado incrustado en el edificio) y un guion inteligente y bien escrito. Apuesto por Rashidi (al menos a día de hoy) como premio a mejor actriz de esta edición, lo merece. Un 7. (JJV)

SWEET, SWEET LONELY GIRL (A.D. Calvo)

03

La joven Adele (Eden Wihelmi) es enviada a cuidar de su tía Dora, una anciana agorofóbica que nunca sale de su habitación. Pronto conoce a la magnética Beth (Quinn Shepard), otra chica de su edad bastante más rebelde y aventurera y bajo su influjo Adele empezará a descuidar sus labores con la anciana. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen en el viejo caserón victoriano donde sucede la acción. Correcta obra del director argentino A.D. Calvo tras una temporada trabajando en la serie B norteamericana con un trabajo con mayores pretensiones, donde saquea sin rubor a Mario Bava (en especial Una gota de agua de Las tres caras de miedo) y a David Lynch en el aspecto musical (con temas sospechosamente parecidos a otros de Twin Peaks, tanto película como serie). Aunque el aire de magia negra del Ravissance de Robert Aickman se palpa durante todo el relato, sin logros tan majestuosos. Un pastiche referencial que consigue tener cuerpo propio y en el que destaca su pareja principal. Un 6. (JJV)

LAKE BODOM (Taneli Mustonen)

lakebodom2

Cuatro adolescentes acampan en el lago Bodom donde, en 1960, se cometieron unos asesinatos nunca resueltos. Una vez en el lugar parecerá que las circunstancias vuelven a repetirse, pero con sorprendentes diferencias… Slasher de procedencia finlandesa que incluye varios twists moderadamente novedosos que intentan dotarle de al menos, un cierto toque original. Pero la realización más bien plana y el hecho de que la propuesta se queme enseguida (al menos hasta el último giro, uno bastante más esperable) hace que la cosa quede en un producto un tanto vulgar, interesante para los que quieran conocer como se hace el terror desde otras latitudes o para adolescentes que quieran empezar en el cine de cuchillazos con uno no excesivamente sanguinario. Un 4. (JJV)

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.