L’Alternativa 2013, Festival de Cinema Independent de Barcelona

Lamentándonos por haber descubierto este festival tan tarde, cubrimos por segundo año consecutivo una pequeña parte de lo muchísimo que ofrece. La programación es inabarcable, y además, por ser ésta su 20ª edición, se añadió una sección retrospectiva con algunos de los mejores títulos proyectados durante las dos últimas décadas. Ni habiendo dedicado todo mi tiempo libre a L’Alternativa, hubiese evitado la sensación de quedarme con ganas de más.

La selección del Festival es exquisita, variada y no desprecia ningún rincón del mundo. Se agradece muchísimo que existan eventos así, donde se da voz a autores que no tendrían ninguna posibilidad en el circuito comercial –generalmente mediocre–. En fin, no pude ver todo lo que hubiera querido, pero casi todo lo que vi, me fascinó.

-ALICIA EN LAS CIUDADES (Alice in den Städten, Wim Wenders, 1974) -Sesión inaugural

Más allá de las lecturas de contraste e influencia de la cultura pop americana en la Europa de entonces, esta película es, ante todo, una historia de amor entre un hombre y una niña. Un amor bien entendido, inocente, fronterizo entre amistad y adoración. Y precisamente el gran valor del film es la química que hay entre ambos.

Wenders, que sólo había realizado tres largos anteriormente, rueda con brío y con mucho encanto. Todo fluye con naturalidad y eso dota al conjunto de un aire entrañable que te tiene con la sonrisa en la boca durante casi todo el metraje. El viaje del protagonista -aviones y trenes aparte- es muy bonito. Pasa de ser un hombre solitario y poco hablador, a desarrollar cierto instinto paternal, aprender a compartir, dialogar, e incluso agudizar su sentido del humor. Y aunque la niña madura durante su odisea, me atrevería a decir que el verdadero beneficiado es él. Un cinta fresca que dejó ver claramente el talento del ya célebre y reputado director alemán.

-ANIMAL LOVE (Tierische Liebe, Ulrich Seidl, 1996)20 anys d’Alternativa

Lo mejor de las sesiones retrospectivas es poder disfrutar de películas como esta en la gran pantalla. Desde luego en el año 95 no la hubiera apreciado como se merece, y descubrirla ahora, tantos años después, es como un regalo. Actualmente su director ya goza de prestigio como documentalista gracias a la trilogía Paraíso, pero no sé cómo se recibió entonces una propuesta tan curiosa. Ahora, incluso Michael Glawogger, que fuera su director de fotografía, es un prestigioso autor de cine documental. Y no me extraña, puesto que el éxito de Animal Love no reside sólo en el contenido, sino también en la forma.

Seidl hace un retrato oscuro y sucio de un amplio elenco de personas obsesionadas con sus mascotas, a través del que radiografía sus frustraciones. Es una pieza magistral, un ejercicio inteligentísimo de crítica social en un marco casi surrealista y con mucho sentido del humor. Tierische Liebe tiene todo lo que pido al buen cine documental: algo que contar, buenos personajes, coherencia entre forma y contenido, subtexto y, de propina, el humor que acabo de mencionar. Esa es mi ecuación favorita ya que hace funcionar a la obra en muy diferentes niveles, y si el espectador consigue apreciarlos todos, queda fascinado, como me ocurrió a mí en este caso.

Cuando Glawogger planta la cámara, no lo hace al azar, y cuando diseña un movimiento, tampoco. También hay algún plano secuencia genial, como por ejemplo el que sigue a un personaje por toda la casa y termina con uno de sus perros haciendo su gimnasia diaria en una cinta de correr. Las localizaciones y el tono ocre y sombrío dan la sensación de que si pasamos el dedo por la pantalla, sacaríamos mugre, como mugrienta es la sociedad decadente que Seidl nos dibuja. Se agradece mucho el celuloide y se echa en falta en algunas producciones actuales.

Si uno gusta del humor negro, es imposible no reírse con alguno de sus personajes, aunque como no, no faltó algún indignado en la sala. Sensibilidades las hay muy agudizadas, aunque tengo que reconocer que dejando el humor de lado, hay situaciones verdaderamente lamentables. En fin, deberíais verlo si no lo habéis hecho ya.

-FÓRA (Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, 2012) -Sección oficial

Documental puro y duro. La historia del manicomio de Conxo, en Galicia, contada desde la documentación que van recopilando los autores a medida que avanza la investigación. Creo que eso es lo que no me dejó conectar del todo con esta película; el relato está contado desde el dato y no desde el alma. Con esto no quiero decir que no tenga alma, pero me da la sensación de que se desarrolla en la sala de montaje, y no nace de una necesidad natural. Quizás es que yo esperaba algo al estilo Titicut Follies (Frederick Wiseman, 1967) y me quedé con las ganas de verle las entrañas a Conxo, pero el caso es que no me atrapó entre sus paredes.

Por otro lado, aprecio mucho la labor de documentación y el tono expositivo del documental. Se palpa un gran conocimiento del género, un respeto y una serie de reflexiones. Todo lo necesario para contar una historia de este tipo. A ese respecto, el film no es cuestionable, de modo que mi crítica va de la mano de la subjetividad y como soy consciente, no quisiera desmerecer la interesante obra de mis paisanos gallegos. De hecho, hay alguna secuencia que sí me fascina, como por ejemplo la de imagen de archivo en la que vemos los enfermos de la institución bailando en la calle, o en la que podemos leer textos escritos por ellos, en ocasiones con brillantes despuntes de lucidez.

En fin, que a mí me pilló a contrapié, pero podéis verlo en Filmin y juzgar vosotros mismos. Es un buen documental.

-MY BEST FIEND-KLAUS KINSKI (Mein Liebster Feind, Werner Herzog, 1999)20 anys d’Alternativa

Aquí ya no hacen falta presentaciones. Herzog es patrimonio del cine y patrimonio de la humanidad. Uno de los mejores directores vivos. En este maravilloso documental él mismo es quien narra su relación profesional y de amistad con Klaus Kinski, con el que trabajó en cinco largometrajes. Esta premisa podría resultar anodina si no fuese porque Kinski estaba como una regadera. Además, Herzog es un excelente narrador y transmite las emociones con mucha claridad, con lo que consigue nuestra máxima atención desde la primera anécdota.

El director alemán nos lleva a Perú, donde se filmó Aguirre, la cólera de Dios, película que protagonizó Kinski y cuyo rodaje fue un infierno por culpa de las excentricidades y ataques de ira del actor polaco. Rabietas tan extremas que cuesta creer que le tolerasen esos comportamientos. Estoy seguro de que Herzog es de los pocos que sabía manejar a Kinski, y que éste, en lo más profundo de su enrevesado ser, lo apreciaba. Las mentes más perversas, o no, defienden que hubo una relación de pareja. Yo sólo sé que compartieron piso una temporada, pero tampoco me atrevo a negar que pudiera ser. De cualquier forma, es una historia preciosa de amistad/paciencia, en la que a pesar de todo lo desagradable que pudo llegar a ser Kinski, la última imagen que se nos regala de él es una grabación en la que juega con una mariposa.

-HUKKLE (György Pálfi, 2002)20 anys d’Alternativa

En 2006 me quedé bastante sorprendido con Taxidermia y desconocía la existencia de ésta, su anterior película. Sólo con los primeros minutos de metraje de cualquiera de sus largos, nos damos cuenta de que György Pálfi no es un director ordinario, ni por lo que cuenta, ni por cómo lo cuenta.

En Hukkle, el nexo que une el retrato de esas gentes de la Hungría profunda, es un anciano con hipo perpetuo. Es un relato compuesto por pequeños retales de la vida de unos personajes anónimos, carentes de diálogo, en el que el único atisbo de narratividad ficcional estándar es la investigación de un asesinato. Una propuesta muy particular, muy especial, que por su exotismo, su calidad fotográfica, y su aprecio por el detalle, a mí me tiene loco. Me fascina.

Hasta aquí mi breve crónica, y como decía al principio, me quedé con ganas de más, pero eso es culpa de que tengo que trabajar para vivir. El mundo está mal hecho. Debería recibir una pensión vitalicia por ver películas todo el día.

Óscar Sueiro

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.