La banda sonora de «Vudú – El ocultismo en el cine Vol. 1» (un libro de Dilatando Mentes Editorial y El pájaro burlón)

Los originals de esta casa nos hemos aliado con Dilatando Mentes Editorial para publicar una colección de libros sobre el ocultismo en el cine. El primer volumen está íntegramente dedicado al vudú y analiza películas como Yo anduve con un zombi, La llave del mal, Nueva York bajo el terror de los zombies, El corazón del ángel o Zombies on Broadway. Desde las más conocidas y aclamadas hasta las más ignotas y olvidadas. Como avanzamos en la contraportada:

«Reinas y sacerdotes vudú, zombis, sociedades secretas, viejos y malditos cantantes de blues, sacrificios rituales, posesiones, ceremonias a la luz de la luna… El primer volumen de la colección El ocultismo en el cine es un exhaustivo repaso al cine inspirado en ese particular universo de la mano de José Ángel De Dios, Javier J. Valencia, Víctor Castillo Rodríguez, Xavi Torrents Valdeiglesias, Oscar Sueiro y Dani Morell. Abrimos la puerta al lado más oculto y emocionante de Nueva Orleans, Haití y las islas del Caribe. Sumérgete en los oscuros pantanos de Luisiana y descubre la insólita y pavorosa construcción que ha hecho el cine con ese imaginario tan exuberante.»

El libro, que ya está en fase de preventa y saldrá a la venta el próximo 29 de junio, también quiere ser una inmersión coloquial en los orígenes del vudú, un reconocimiento a los primeros estudiosos y aventureros que lo difundieron y un repaso detallado a la ficción que se atrevió y se atreve con el tema (relatos, novelas, cómics, música, videojuegos…).

Mientras esperamos su inminente materialización, os propongo un avance en forma de banda sonora, una lista de temas musicales relacionados con el vudú y con el cine que puede servir para acompañar la lectura o simplemente para disfrutar de la buena música. En realidad se trata de un hilo que publiqué en Twitter para celebrar el anuncio del libro adaptado al formato de nuestra web. En el mismo se encuentran algunas pistas de lo que ofrece el primer volumen. Vamos allá!

 

1. Lugar de honor para el misterioso Robert Johnson, el rey del Delta Blues. Cuenta la leyenda que consiguió su fabuloso talento con la guitarra gracias a un pacto con el diablo en un polvoriento cruce de caminos del Mississippi…

 

2. Otro temazo diabólico de Robert Johnson: Me and the Devil Blues.

 

3. A menudo, en el Sur de los EUA se ha vinculado la leyenda del pacto diabólico en el cruce de caminos con el loa del vudú Papa Legba, guardián de la encrucijada entre el mundo terrenal y el espiritual. Así lo imaginó Walter Hill en su película Cruce de caminos (Crossroads, 1986).

 

4. Si quieren saber más sobre la figura de Robert Johnson, no duden en echarle un ojo al interesante documental de Netflix ReMastered: Devil at the Crossroads.

 

5. Y sin movernos de los años 20 y 30 del siglo XX, nos encontramos con Papa Celestin y sus orquestas de jazz tradicional, dixieland y New Orleans blues. Me encanta el sonido añejo de esta canción que reivindica a la gran reina vudú Marie Laveau:

 

6. En 1943 el cine vudú ya nos había dado interesantes películas, pero Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneur) lo cambió todo. Atención a la banda sonora del habitual de la RKO Roy Webb, conocido por sus mesurados y elegantes temas para Hitchcock y Hawks, entre muchos otros.

 

7. Seguimos con la obra maestra de Tourneur para descubrir a Sir Lancelot, un famoso cantante de calypso originario del archipiélago caribeño de Trinidad y Tobago. Él mismo es el protagonista y cantante de esta recordada escena de la película:

 

8. En los años 60 esta misma canción se convertiría en un auténtico hit gracias a su relanzamiento por parte del grupo Lord Melody, que le cambió la letra. Con el paso del tiempo han ido apareciendo versiones de The Wailers, Kingston Trio, Peter Tosh o Madness (entre muchos otros).

 

9. A estas alturas el significado de la palabra “vudú” ya se había pervertido completamente. Se utilizaba como coletilla y sinónimo de magia de cualquier tipo. Para muestra un botón: el famoso tema de Cole Porter You Do Something To Me, aquí interpretado por Frank Sinatra

 

10. Máximo respeto para el gran Muddy Waters. Su Hoochie Coochie Man (1954) nos habla del mojo y la magia vudú para contarnos una clásica y triste historia de blues. “I got a black cat bone, I got a mojo too…”

 

11. Llegan Screaming Jay Hawkins y sus locas performances con calaveras y ataúdes encima del escenario. Llega I Put a Spell on You. Pseudo-vudú popular que nos situó de un solo salto en el mundo del rock y sus derivados.

 

12. Volvemos al cine. En 1965 la productora británica de serie B Amicus (hermana pequeña de la Hammer) se dejó casi todo el presupuesto de la película Doctor Terror (Dr. Terror’s House of Horrors, Freddie Francis, 1965) en los músicos de renombre Roy Castle, Kenny Lynch y Tubby Hayes (de The Tubby Hayes Quintet) para su segmento inspirado en un relato de William Irish sobre el vudú titulado Papa Benjamin.

 

13. Hagamos un pequeño salto temporal y vayamos a por El corazón del ángel (1987). Alan Parker ya demostró su buen gusto musical con Los Commitments (The Commitments, 1981). Angel Heart también es un festival sonoro. Empiezo con Honey Man Blues, un temazo grabado por Bessie Smith en 1926.

 

14. Seguimos en Nueva Orleans con Mickey Rourke y Robert De Niro. Vamos con Basin Street Blues, un tema de Spencer Williams, originario de Luisiana y famoso por sus actuaciones en el Chicago de principios del siglo XX (y por sus colaboraciones con la gran Josephine Baker en el Folies Bergère de París).

 

15. No dejamos El corazón del ángel para descubrir al legendario Dr. John. Alan Parker no se olvidó del gran músico de Nueva Orleans que hizo girar toda su carrera alrededor del vudú. Con ustedes Zu Zu Mamou!

 

16. Ya que hablamos del buen doctor, me permito un paréntesis para colar una de las canciones más simpáticas de Tiana y el sapo (The Princess and the Frog, Ron Clements, John Musker, 2009). El Dr. John no podía faltar en la película más vudú de Disney…

 

17. Volvamos a Angel Heart para recordar al guitarrista y cantante de blues Brownie McGhee (Tennessee). Su participación en la película no se limita a la música ya que encarna al personaje de Toots Sweet, también un guitarrista de blues.

 

18. John Lee Hooker también tiene un excelente tema (Sunny Land) en la película de Alan Parker, pero aquí prefiero poner una canción de su repertorio mucho más relacionada con el vudú: Crawling King Snake.

 

19. Esto nos lleva directamente a temas clásicos y siniestros del blues como Black Snake Moan del legendario Blind Lemon Jefferson o el Black Snake Blues de Victoria Spivey.

 

20. Disculpen el inciso, pero estas canciones me recuerdan a la película Black Snake Moan, que pasó sin pena ni gloria y tiene mucho que ofrecer. Aquí una escena con Samuel L. Jackson marcándose un blues de garito.

 

21. No podía faltar en la banda sonora del libro el Voodoo Child de Jimmy Hendrix. Al ser escuchada por el hijo de un sacerdote vudú de Ghana señaló que “los ritmos de las canciones de Hendrix son muy parecidos a los que se utilizan en las ceremonias vudú”.

 

22. La canción de Hendrix ha sido versionada por muchísimos artistas, pero le tengo un cariño especial al impresionante cover del texano Stevie Ray Vaughan. Esto es electric blues y lo demás son tonterías.

 

23. El mismo año que Jimmy Hendrix lo petaba con Voodoo Child (1968), los Canned Heat se sacaron de la chistera este temazo instrumental como homenaje a Marie Laveau, la gran reina vudú de Nueva Orleans.

 

24. La blaxploitation setentera también fijó su mirada en el vudú. En La venganza de los zombis (Sugar Hill, Paul Maslansky, 1974) conoceremos a Sugar, una chica que ejerce su venganza gracias a un ejército de muertos particular convocados por el Barón Samedi. El tema fue grabado por la Motown Records: Supernatural Voodoo Woman!

 

25. Por esas mismas fechas Koko Taylor nos regaló Voodoo Woman. Rhythm & Blues con una letra muy especial…

 

26. A principios de los 80 hasta Sir Elton John le cantó al poderoso loa del vudú Papa Legba.

 

27. También en los 80 aparece Wes Craven con La serpiente y el arco iris (The Serpent and the Rainbow, 1988). En la sinuosa banda sonora compuesta por Brad Fiedel se mezclan los tambores vudú con su particular estilo a lo Terminator.

 

28. Los Body Count aportan su particular y explícito granito de arena al tema. Ice-T le canta así al vudú en los 90…

 

29. Depredador 2 (Predator 2, Stephen Hopkins, 1990) está lejos de ser una cinta vudú, pero es indudable que el villano de turno y su banda están inspirados por una estereotipada mezcla de santería, vudú y movimiento rastafari de tebeo. La BSO de Alan Silvestri actúa en consecuencia.

 

30. Tales from the Hood (dirigida por Rusty Cundieff y producida por Spike Lee en 1995) ejerce una función militante dentro de los territorios del terror y la serie B estadounidense. A su vez es un experimento a ritmo de Wu-Tang Clan, gangsta rap… ¡y también la grandiosa Billie Holiday! La curiosa película de historias de terror independientes también tiene un segmento inspirado por el vudú.

 

31. Nos despedimos de los 90 con el Voodoo Lounge de los Stones. No sería su mejor álbum, pero se hace muy evidente la influencia del blues y la música africana. Durante la grabación del disco, Richards adoptó un gato callejero en Barbados al que llamó Voodoo…

 

32. En los dosmiles suceden cosas muy extrañas y la banda metal A Sound of Thunder se marca un disco conceptual dedicado íntegramente al universo de Shadowman, el superhéroe vudú por antonomasia. Les dejo el tema dedicado a la inclasificable y londinense reina vudú «Punk Mambo» (creda por Peter Milligan).

 

33. En el segundo milenio también nos llegan propuestas más clásicas de la mano de Tony Joe White (compositor de la famosa Polk Salad Annie que popularizó Elvis Presley) y su inconfundible blues rock y swamp rock: Who You Gonna Hoodoo Now?

 

34. Volvemos a nuestro amado terror para recordar algunos temas de La llave del mal (The Skeleton Key, Iain Softley, 2005), destacada película inspirada en el vudú de las plantaciones de Nueva Orleans. La mágica e insólita ciudad de Luisiana no sería lo mismo sin la Second Line callejera de las Brass Bands (también un clásico ineludible en la serie de David Simon Treme).

 

35. En La llave del mal también hay un recuerdo para los clásicos del blues. Mississippi Fred McDowell le canta a la polvorienta carretera de los viejos bluesmans: la mítica Highway 61.

 

36. Iko Iko no podía faltar. Ni en La llave del mal ni en esta lista. En la película aparece el cover de las Dixie Cups, pero existen numerosas versiones de este mítico tema.

 

37. Terminamos el hilo con la peculiar y lograda grabación Conjure of Sacrifice, hecha a propósito para ilustrar una de las escenas más inquietantes de la película.

 

Dani Morell 

Esta entrada fue publicada en Especiales, Libro No Ficción, proyectos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.