Crónicas Beefeater In-Edit 2016- Presentación

beefeater-in-edit-14

Fijaos como somos que no acabamos de salir de un festival y ya estamos en otro. En esta casa nos gusta mucho la música y por ello nuestra siguiente cita es con Beefeater In-Edit, el festival del documental musical de Barcelona que celebra este año su decimotercera edición y que ya hemos cubierto anteriormente en esta página, tanto en formato escrito como en audio. Del 27 de octubre al 6 de noviembre en Barcelona -o del 3 al 6 de noviembre si estáis en Madrid- podremos disfrutar de 48 películas de las más variadas temáticas. Y si no podéis asistir a ningún pase no os preocupéis, ya que el festival tendrá disponible parte de la programación en su canal de streaming In-Edit TV.

1566_8_gimme-danger-300

El tema principal de esta edición es el 40º aniversario del auge del movimiento punk, uno de los movimientos culturales clave de la cultura de finales del siglo XX, un momento efímero y fascinante tanto por lo que estaba antes como por lo que vino después. En ese sentido el festival nos tiene bien cubiertos, con un “antes” representado por uno de los platos fuertes; Gimme Danger (2016), la biografía de The Stooges realizada por uno de los mayores fans del propio Iggy Pop, Jim Jarmusch. Ojo, que también tenemos documentos del “durante”, películas contemporáneas a la eclosión del movimiento como la delirante y fantasiosa Jubilee (Derek Jarman, 1978) de la que ya os hablamos en su momento o un documento contemporáneo de la Nueva York del CBGB’s como es The Blank Generation (Ivan Král, 1976) El “después” viene cargado de crónicas como la del sello californiano de hardcore melódico Fat Wreck Chords en A Fat Wreck (Shaun Colón, 2016) o clásicos del análisis del género y de uno de sus grupos más controvertidos como fue The Filth and The Fury (2001) del siempre recomendable Julien Temple. La derivación del punk a otros sonidos también se verá reflejada en obras como Gary Numan: Android in La La Land (Steve Read, Rob Alexander, 2016) -que habla de uno de uno de esos ídolos de la escena británica irregular pero al que queremos mucho por aquí, el inigualable Gary Numan- o una obra necesaria como es Geometría del esplendor (2016) de José Ramón da Cruz, que trata la historia de uno de los grupos de la electrónica experimental más reivindicados de este país, Esplendor geométrico.

Y claro está, hay espacio para el punk nacional y sus “caídos en batalla”. El día 31 se proyectarán tres cortos de Kikol Grau dedicados a sendos grupos españoles; Inadaptados (2015) que trata sobre los malogrados Cicatriz, Las más macabras de las vidas (2014), que habla de Eskorbuto y No somos nada (2016), dedicado a La Polla Records. Y con un enfoque más convencional tenemos obras como Autosuficientes (Danny García, 2016) dedicado a Parálisis permanente y a la figura del llorado Eduardo Benavente y Lo que hicimos fue secreto (David Álvarez, 2016) un análisis del punk madrileño en el que se intenta presentar todos los puntos de vista, desde la nueva ola más “pija” al sonido callejero y sus trasvases y conflictos.

1567_7_docs_oasis

Pero en lo que resalta cada año el festival es en la variedad de las propuestas más allá del tema anual, desde obras mastodónticas como las dedicadas a Blur –Blur: New World Towers (Sam Wrench, 2015)- y Oasis –Supersonic (Matt Whitecross, 2016) a cosas más “pequeñas” o especializadas que siempre acaban despertando nuestro interés; propuestas como la biografía de los bailarines del Blonde Ambition Tour de Madonna en Strike A Pose (Ester Gould, Reijer Zwaan, 2016) , el encontronazo de dos estrellas de la música de derribo en youtube en Presenting Princess Shaw (Ido Haar, 2015) o la épica biografía del actor de serie B y dios del metal Jon Mikl “Thor” en I Am Thor (Ryan Wise, 2015).

Todo esto, claro, aparte de sus actividades paralelas entre las que se encuentran conciertos y charlas, es lo que os vamos a narrar en las próximas semanas en esta casa. ¡Estad atentos!

Víctor Castillo

Esta entrada fue publicada en Cine Documental, Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.