Gandalf lee “El pájaro burlón”

gandalf

En enero de este año, gracias a mi trabajo en la universidad, tuve el placer de conocer a Jose Fernández Mediavilla, uno de los pocos actores que quedan de la Edad de oro del doblaje. Pepe, –así se hace llamar–, vino a la universidad a prestar su voz para un vídeo promocional interno y yo estaba a los mandos de nuestro estudio de radio. Cuando empezamos la grabación, no daba crédito; su voz me transportaba a tantas películas, tantos personajes, que parecía estar viviendo una ensoñación.

mediavilla

Para que os hagáis una idea de quién es Pepe Mediavilla, os cuento un poco de su carrera.

Estudió en el mítico Institut del Teatre de Barcelona junto a Alberto Trifol, Javier Dotú, Ana María Simón, Claudi García y Enric Arredondo. En 1964 ya empezó a trabajar en el estudio de doblaje La Voz de España, donde, después de adquirir algo de ezperiencia, José Luis Sansalvador le dio su primer papel importante en el doblaje de Doce del patíbulo (1967), doblando a Jim Brown. También en esa década dio voz al carismático personaje Spock de la serie Star Trek.

Tras casi 20 años doblando personajes secundarios, gracias a su incansable trabajo, tanto en televisión, como cine y publicidad, pudo hacerse con papeles protagonistas con los que brillaría todo su talento, destacando sus doblajes de series como Extraños, Coraje (ambos en 1985), Loco de remate (1989) y La pasión de Gabriel (1991). A partir de la década de 1990, Mediavilla adquirió una gran popularidad en el medio gracias a convertirse en el doblador más habitual del actor Morgan Freeman y por el papel del mago Gandalf en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Y con estas ya van más de 2.500 películas dobladas.

Mediavilla_y_Oscar_UIC

Actualmente está retirado del doblaje profesional aunque pone como excepción a Morgan Freeman e Ian McKellen (Gandalf) -si es a ellos, sí los dobla-, pero ello no significa que no podamos seguir gozando de su voz, ya que narra poesía para su canal de youtube, y mientras la salud se lo permita, seguirá haciéndolo.

Pues bien, después de que grabásemos su of para el vídeo por el que había venido, en un arrebato de valor freak, y siempre teniendo presente que lo que le pedía no iba a reportarme más lucro que mi regocijo y el de mis compañeros de web, le dije que si podíamos grabar una frase para El pájaro burlón. Me costó mucho pedírselo porque trabajo en audiovisuales y sé lo valiosas que son voces como la suya, pero no podía desaprovechar esta oportunidad única, y confiaba en que él se daría cuenta de que era una chiquillada, así que aceptó -también me consta que aprecia a los freaks y yo soy uno de los de toda la vida-. Finalmente, gracias a su generosidad, tenemos esta cuña que nos alienta a seguir trabajando por amor al arte, como él hace ahora.

Oscar Sueiro

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.