Especial cine de montaña (3): Tocando el vacío versus Límite vertical —Touching the Void (Kevin McDonald, 2004) vs Vertical Limit (Martin Campbell, 2000)

limiteverticalAntes de nada quiero empezar explicando por qué me he decidido a comparar estas dos películas, siendo Tocando el vacío una película documental que narra un hecho real con absoluta fidelidad, y Límite vertical una película de acción sin ninguna pretensión de rigor y verosimilitud. Pues bien, las dos tienen en común sus premisas argumentales; por un lado el reto de conseguir una cima de dificultad extrema, por otro los peligros del rescate en caso de accidente, y por último, la espinosa decisión de abandonar al compañero para salvarse a uno mismo (más crudo cuando tienes que ser tú mismo quien corta la cuerda que aún le mantiene con vida. Más vale un muerto que dos, minimizar en lo posible la tragedia-).

Personalmente, Límite vertical me pareció un filme insoportable, sin entrar en el tema de la montaña, como película de acción en general está mal dosificada porque las desgracias se van atropellando unas a otras, a cuál más espectacular a la par que inverosímil. Los personajes son planos, puros paradigmas sin profundidad original: el vanidoso millonario, la chica guapa que se ha perdido, la dulce y valiente heroína, los dos cómicos inevitables bromeando sin gracia, etc. Y en resumen es muy, pero que muy previsible.

limite02

En cambio, Tocando el vacío, aun sabiendo de antemano el final ya que los dos narradores protagonistas aparecen desde el principio, se visiona con una tensión inevitable. Te atrapa, sufres y no puedes dejar de verla. Aquello en lo que sobresale Límite vertical es en los efectos especiales, obvio… Aun así, Tocando el vacío consigue que las escenificaciones de los hechos sean aterradoras y extremadamente verosímiles, tal como si estuvieras viendo un vídeo grabado durante la acción real.

Las interpretaciones en la cinta de Martin Campbell hacen lo que pueden con el guión que les ha tocado. Los actores de la película de Kevin McDonald no hacen más de lo que deben ya que casi toda la carga dramática está en realidad sobre los narradores protagonistas de los hechos, que van explicando a lo largo del documental sus pensamientos, sensaciones, sentimientos, en algunas ocasiones con gran crudeza y desnuda sinceridad. Por ejemplo, hay un momento en que Richard Hawking dice que mientras esperaba en el campamento base, al plantearse si habían tenido algún accidente, se preguntaba cuál de los dos volvería, y que en el fondo él prefería que volviera Simon Yates en lugar de  Joe Simpson -¿en serio? Puedes plantearte eso, ¡pues claro que sí! El alma humana es poliédrica-. En relación a esto último; las decisiones, la objetividad, la racionalidad y las múltiples emociones de cada subjetividad, Límite vertical, aun planteando una situación todavía más extrema si cabe, ya que la cuerda a cortar no es la de un compañero de cordada cualquiera, es la de tu propio padre, no consigue la profundidad humana de Tocando el vacío.

touchingthevoid

Quizás le estoy pidiendo demasiado a un filme de ficción y acción, quizás debería verla simplemente como un entretenimiento palomitero, de los que por otro lado me declaro fan. Quizás no debería de insistir en compararla con una película documental de una proeza alpinista –como se suele decir: la realidad siempre supera la ficción-. Pero no, mis críticas no son sobre su escasa verosimilitud, sinó sobre su mal tempo y su mal guión, dos aspectos que ninguna película, sea del género que sea, se puede permitir descuidar.

En resumen, no dejes de ver Tocando el vacío si no la has visto ya. Te guste o no la montaña, si tienes sensibilidad, te atrapará sin duda. En cambio, aquella otra… te la puedes ahorrar. Tu salud como espectador te lo agradecerá.

Y recordad siempre amigos; el alma humana es poliédrica y es en las situaciones extremas en las que se muestra con todo su potencial, para lo mejor y para lo peor, mientras la naturaleza observa con desdén.

Laia Olivares

Esta entrada fue publicada en Cine Acción, Cine Aventuras, Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.