Emociones baratas # 9- El sabor añejo de un buen par de hostias.

no178-my-kickboxer-minimal-movie-poster-chungkong-artVivimos en tiempos de constante reciclaje de la cultura pop audiovisual. Cualquier cosa es susceptible de ser recordada, analizada, rebooteada y dirigida a un nuevo público. Y la literatura pulp, siendo como es un reflejo del tiempo en el que se crea, no es ajena a ese proceso de reutilización. Hoy, en Emociones baratas, analizo dos novelas cortas que, por así decirlo, “cierran el círculo”, ya que extraen sus influencias de cierto tipo de películas que a su vez lo hicieron del pulp clásico. Ah, sí, y en ellas sale gente muy propensa a las leches bien dadas.

Muñecas para matar (Jorge R. Del Río, 2016, Ronin Literario)

munecas-para-matarNo solo la ficción pulp vuelve a estar en alza; la aparición de plataformas tan interesantes como la española Ronin Literario han propiciado el regreso del formato de serial, por el que por unos precios de risa puedes leer cada mes las aventuras de tu héroe favorito. Un divertidísimo ejemplo de esto es la novela corta de cuatro entregas que nos ocupa. El argentino Jorge R. Del Río ha volcado en ella toda su afición por el cine de artes marciales (las que también practica, siendo cinturón negro de karate e instructor de kickboxing) en una mezcla perfectamente pensada para molar. El resultado es algo calcado a lo que podríamos haber encontrado en la estantería de nuestro videoclub allá por 1990, donde las cintas de kickboxers estaban a la orden del día. Gente como Steve James, Michael Dudikoff, Billy Blanks o Cynthia Rothrock se hubieran sentido como en casa en una adaptación cinematográfica de Muñecas para matar. En ella se nos narra que pasa tras la desaparición de una luchadora de kickboxing, Miranda Moore, tras un torneo en 1986. Moore es capturada por una siniestra organización y “reprogramada” para convertirse en una sexy  y letal asesina, una de las muñecas del título, que sólo responden a un número como nombre y son usadas para asesinar a políticos y militares. El novio de Miranda, Tommy Reynolds, también luchador, pasa mucho tiempo buscándola, pero para 1990 ha desistido en su empeño… hasta que le llega una grabación en la que esta aparece usando sus habilidades para asesinar a un general tailandés. Tommy contacta con el padre de Miranda, un empresario al que le cae como el culo, pero que le acaba financiando el viaje a Bangkok para que la recupere.

Del Río, curtido en esto del pulp desde hace tiempo, escribe esta historia de manera directa, sin mucha floritura fuera de las escenas de acción, replicando perfectamente una trama de aquellos direct-to-video en los que los diálogos y la exposición eran solo una excusa para encadenar la siguiente secuencia de acción, con personajes esbozados casi al mínimo en trasfondo. Y menudas secuencias; detalladas hasta la extenuación y llenas de contraataques y heridas explícitas son bastante mejores que las del 90% de películas americanas en las que se inspira. Por poner un símil, me las he imaginado casi como las de las películas occidentales co-producidas por la Seasonal Film, cosas como El rey de los kickboxers o American Shaolin. Ya solo por hacerme evocar todas ellas a la vez, Muñecas para matar ha cumplido su objetivo.

Si la colección de Bruguera ¡Kiai! hubiera continuado hasta nuestros días Del Río sería, sin duda alguna, uno de sus autores principales.

Dragon by the Bay (Garnett Eliott, 2015, Beat to A Pulp)

511MNzTYqIL._SX326_BO1,204,203,200_Como toda persona de bien en este mundo, Garnett Elliott es fan de Golpe en la pequeña China, de John Carpenter. Y como muchos de vosotros probablemente sabréis, una de las primeras versiones de la historia estaba ambientada en el siglo XIX y era poco menos que un western sobrenatural. En una entrevista Elliott comentó que estuvo buscando ese guión primigenio durante mucho tiempo. Como al final no lo encontró, decidió escribir el algo parecido, con las diferencias justas para que no le cayera una demanda. Ambientada en 1866, The Dragon by The Bay nos narra la historia de Carson Lowe, un hombre que llega a San Francisco roto; ha perdido su familia, su negocio de prospector de minas y solo lleva un dólar y medio en su bolsillo. Tras intentar timar infructuosamente a los parroquianos de una taberna local, Lowe da con sus huesos en el calabozo, donde conoce a Hsien Nueve Serpientes, un luchador muy conocido en la comunidad china de la ciudad por su dominio de la técnica de la campana dorada. Esa noche, un luchador misterioso llamado Liang Nan saca a Hsien de la cárcel a cambio de un duelo honorable con el. Carson es liberado poco después por la madame de un lupanar local que lo convierte en su esclavo sexual a cambio de una eventual paga que nunca llega.

Carson se acaba mezclando en el duelo de Nan y Hsien y salvando la vida del primero cuando el segundo se salta las reglas usando a sus secuaces. Desde ese momento, el timador y el experto en kung fu formarán una extraña pareja intentando frustrar los planes del maestro de Hsien, Xue Furia Gemela, un señor del crimen y maestro taoísta casi inmortal que ha raptado a la hija del dragón que duerme bajo la bahía de San Francisco con el objetivo de hundir la corrupta ciudad occidental.

Elliott mezcla a toda leche y sin mirar atrás una divertidísima mezcla de mitología, películas de kung fu clásicas y comedia western que avanza dando las explicaciones justas (¿acaso Jack Burton entendía la mitad de cosas que le decía Egg Shen?) con unas hábiles escenas de acción (casi se pueden sentir los “cables” en las descripciones) y diálogos ingeniosos pero que van al grano. Es fácil ver cómo Elliott se ha convertido en uno de los buques insignia de la editorial especializada Beat to A Pulp, ya que por lo visto es tan hábil con el noir y las historias de detectives como lo es con la fantasía y la ciencia ficción. Al menos en mí ya tiene un nuevo fan.

Y es que si algo hemos aprendido hoy es: si vas a copiar inspirarte en algo, hazlo bien y a nadie le importará.

Víctor Castillo

Esta entrada fue publicada en Especiales, Novela, Novela Aventuras, Novela de acción, Novela Fantasía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.