Crónica Docs Barcelona 2017

docs1701Un año más termina una edición del Docs y con ella, yo quedo maravillado. Una selección de películas exquisita, el máximo cariño por el documental y todo el respeto para su exigente pero entregado público.

La mejor forma de viajar por el mundo para quiénes no podemos movernos tanto como quisiéramos. Un viaje con ojo crítico, escrutador y analítico, pero también con sentido del humor y aventurero. Desde Ucrania hasta Amazonas pasando por Nueva York, Colombia, Israel, Cataluña, Canadá, India… Ha sido una semana muy estimulante.

Esta edición la inauguró la película Amazona, de Clare Weiskopf, una hija que busca respuestas en su indómita madre, que prefirió vivir su propia vida y dejar a medias la que ya había empezado con su familia cuando la directora tenía once años. Por un lado una declaración de principios, una patada al sistema y al concepto de maternidad y familia clásico, una mujer libre y liberada, pero por otro, una evasión de responsabilidades difícilmente justificable por muy hippies que nos queramos poner.

docs1702En todo caso, la película es interesantísima e intenta no juzgar ni sentenciar, dejando al espectador que conozca bien a la carismática protagonista para que interprete sin prejuicios. Por supuesto, una decisión vital así, divide al público, pero la grandeza de hacer reflexionar es algo que se espera de un buen documental, y Amazona lo consigue.

Cabe destacar el papel de la autora, que a pesar de ser parte implicada –y su marido, que es quién graba-, sabe tomar distancia y tener presente que está contando una historia. Hasta el final no rendirá cuentas con su madre, que nunca termina de asumir del todo su acto egoísta pero en el fondo sabe que su cambio de rumbo tuvo consecuencias dolorosas con sus dos hijos. Muy buen filme.

Aunque en realidad fue el penúltimo documental que vi, no puedo esperar para hablar de Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa, directora colombiana afincada en París, que vuelve a su tierra para rendir homenaje a su tía-abuela y entregarnos este hermoso relato que lo tiene todo; personajes con alma, con carisma, con gracia, con alegría, con corazones rotos, con historias cotidianas y también otras de calado más profundo. Lloré de risa y lloré de emoción.

docs1703Me encanta que todas las protagonistas sean mujeres, que se le dé voz y se las escuche, que presten un testimonio tan sabio, noble y entregado. Y que el filtro de esas miradas femeninas, sea también femenina, que quiere y mima a sus personajes pero sobre todo tiene mirada de documentalista. Ochenta horas de material rodado para una película de setenta y ocho minutos. Síntesis, sí, pero también la ardua tarea de dosificar la información, el drama y el humor, y de describir a las mujeres de Jericó y al pueblo en sí mismo como un personaje más; sus calles, sus colores, su arquitectura, sus flores, su alma bondadosa. Y es que el montaje es brillante, nada casual por muy fresco que resulte.

También a destacar su selección musical autóctona, que no solo consiste en seleccionar buenas piezas, sino de saber dónde y cuándo ponerlas. Y además de esos boleros colombianos que estoy escuchando mientras escribo, sus partituras interpretadas por una pianista pionera en Colombia, Teresita Gómez. Pero no son solo entrevistas testimoniales en las que la directora pregunta y ellas responden. Son secuencias en las que fluye el diálogo, en las que las protagonistas se sienten cómodas porque Catalina ya ha preparado el terreno previamente y en la que hay una intervención autoral, pues hay partes ficcionadas y encuentros intencionados. Nada que rompa la tremenda frescura de esta maravillosa propuesta. Ved el tráiler de una de las mejores películas del año y entenderéis enseguida por qué se alzó con el merecido Premio del público.

Ni qué decir de lo bien que le viene a Colombia un lavado de imagen después de la moda de Narcos y Pablo Escobar. Afortunadamente, aunque esa triste realidad existe, hay mucho más que eso. La buena noticia es que ha conseguido distribución en nuestro país y se prevé el estreno para Octubre.

Voy a seguir con un film un poco más modesto para no perder credibilidad por exceso de entusiasmo. Ahora le toca a Ukranian Sherifs, de Roman Bondarchuk, que relata con una pátina de humor negro las andanzas de un par de sheriffs de andar por casa designados por el alcalde de un pueblo del sur de Ucrania. Los casos que tienen que resolver son bastante domésticos, aunque claro, no es lo mismo doméstico en Barcelona que en la Europa del este profunda. Allí resulta todo más esperpéntico y pintoresco.

Es un documental simpático que se ve con una sonrisa en la boca, pero no parece traer consigo ninguna tesis, aunque se intuye el tema de la guerra con Rusia como algo latente, tampoco da para sustentar ningún discurso.

Por no cambiar de continente, vamos ahora a Alemania, aunque saltaremos el charco porque el caso que desgrana The Promise, ocurrió en Virginia. Bastante en la línea de esta especie de subgénero que empezó Errol Morris con la ya mítica The thin blue line, los directores; Marcus Veter y Karin Steinberger, van añadiendo puntos de vista a un crimen hasta plantear la duda razonable de si el condenado es realmente culpable de los cargos de homicidio de los que se le acusa.

Jens Soering, un chico inteligente pero muy enamorado de la mujer equivocada, Elisabeth Haysom, es juzgado por el homicidio de los padres de ella y del que se declara culpable, presuntamente por encubrir a su novia. Luego ella nunca lo exculpó a él.

docs1704Juicios, abogados, un detective privado, voluntarios afines a la causa de Jens, un traficante de droga posiblemente compinche de Elisabeth, y otros vericuetos, componen esta trama criminal digna del mejor thriller, con el agravante –a su favor- de que estamos ante una historia real, todavía sin desenlace. Podéis verlo en Filmin hasta el 18 de junio. Os atrapará.

Ahora en la India, hacemos una parada en las mega fábricas textiles de Surat, una ciudad industrial a la que acuden miles de trabajadores cada día para hacer su jornada de doce horas. Esto es Machines, de Rahul Jain. Aquí no hay espacio para sindicatos, la necesidad y la macro-estructura sub-económica no dan lugar a los derechos laborales porque conviene más tener a una sociedad pobre y hambrienta para beneficio de unos pocos. Lo que viene siendo el mundo actual, pero más acentuado.

Todo ello se nos cuenta desde dentro de las fábricas y a ritmo de maquinaria pesada y olor a productos químicos y sudor. Una dura realidad magníficamente fotografiada y montada con un pulso que no se diría de alguien que está haciendo su primera película, como es el caso. También disponible en Filmin.

A continuación volamos a Nueva York para ver la propuesta más underground del Festival, y nunca mejor dicho, pues el leit motiv es el metro de la ciudad. Ese transporte subterráneo será el hilo que una a veintiún personajes de toda índole en 21 x New York, del polaco Piotr Stasik.

Un planteamiento de cámara y montaje creativo, cercano al cine experimental, nos acerca a la amalgama de personas más variopinta posible y casi siempre con un halo de vidas rotas o truncadas, pero también con espacio para la luz, para el humor. También tiene una mirada furtiva –a eso ayuda lo de grabar sin permiso-, casual y voyeur. El tráiler ofrece una idea muy aproximada de lo que ofrece

Y por último, viajamos a Kirguistán, país del nunca había oído hablar y tuve que acudir al mapamundi para situarlo y entender un poco su curiosa idiosincrasia dentro de la que persiste una lamentable tradición que da nombre al documental: Grab and Run.

La directora, Roser Corella, se introduce en los pueblos Kirguis para mostrarnos y reflexionar sobre esta práctica, que consiste literalmente en secuestrar a la mujer que te gusta y obligarla a casarse contigo. –Sí, esta realidad co-existe con la nuestra, y sí, la ley no hace nada al respecto porque lo considera una tradición y un problema doméstico (se prohibió mientras el país estaba bajo gobierno soviético pero desde 2011 cuenta con gobierno interino)-.

docs1705El caso es que por anacrónico y neandertal que parezca, es un hecho, y no solo no lo esconden, sino que alardean sobre ello, como si de un juego de chavales se tratase –para ellos lo es-. Existen campañas de concienciación en las escuelas para que ellos mismos se planteen si debe mantenerse por ser una tradición o eliminarse por ser injusta y cruel para las mujeres, pero no hay quorum ni entre las nuevas generaciones.

Esta situación provoca fugas, depresiones e incluso suicidios, pero paradójicamente también matrimonios “felices” en muchas otras. Mujeres que aceptan la sumisión y su matrimonio como parte de su destino, y una vez se mentalizan viven su nueva vida abandonando los estudios y apartándose de su resignada familia –en ocasiones también cómplice connivente de la rastrera tradición-.

Muy buena película e inteligente mirada de su autora, de la que esperamos sea la primera de muchas.

Hasta aquí mi crónica con todo lo que pude ver compaginándolo con el trabajo y pendiente de ir visionando lo que no pude. Os dejo con el palmarés, del que solo vi la antes comentada ganadora del público.

 

PALMARÈS 2017

 Premi DocsBarcelona TV3 Millor Pel·lícula, amb una dotació econòmica de 5.000€

LOS NIÑOS (THE GROW-UPS) de Maite Alberdi

Premi Nou Talent

LAST MEN IN ALEPPO de Feras Fayyad

Premi Latitud DocsBarcelona a la millor pel·lícula de la Península Ibèrica i Amèrica Llatina. Aportació en espècie de 5.000€ per tasques de postproducció patrocinat per Antaviana Films.

AL OTRO LADO DEL MURO de Pau Ortiz

Menció Especial del Jurat Latitud DocsBarcelona

LOS OFENDIDOS de Marcela Zamora

Premi What the Doc?

WOMAN AND THE GLACIER d’Audrius Stonys i YOU HAVE NO IDEA HOW MUCH I LOVE YOU de Pawel Lozinsky

Premi Amnistia Internacional Catalunya

MACHINES de Rahul Jain

Premi del Públic

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS de Catalina Mesa

Premi DOC-U. 50% descompte en lloguer d’equip de rodatge patrocinat per 16nou i una subscripció digital anual a la revista Altaïr Magazine valorada en 60€

MAMÁ, SIEMPRE de Dana Natera

Premi Docs&Teens

ASTRAL de Jordi Évole i Ramón Lara

Premi DocsBarcelona del Mes

JOANA BIARNÉS, UNA ENTRE TOTS de Jordi Rovira i Òscar Moreno

Oscar Sueiro

 

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.