DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 4ª parte: DIRECTOS A TU BARRIO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR

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Del mismo modo que nosotros cogimos nuestras naves y visitamos otros planetas, los habitantes del espacio exterior hicieron lo mismo, y casi siempre ninguno trajo consigo buenas intenciones: ya fuera incubando virus, manipulando telepáticamente al prójimo o prometiendo candela con el palmito de Natasha Hentsridge para luego desollarte cual mantis, las intenciones eran más bien oscuras. Bueno, excepto ese entrañable montón de latas, claro…

4ª parte: Directos a tu barrio desde el espacio exterior

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Village of the Damned, 1995) EEUU

D: John Carpenter  I: Christopher Reeve, Kirstie Alley, Linda Kozlowski

cifi90villagedamnCuando llevas muchos años escuchando un grupo de rock le perdonas un mal disco. Y más si un mal disco de ese grupo es mejor que uno bueno de los otros. John Carpenter es puro Rock ‘n’ Roll y su versión de El pueblo de los malditos no será ni lo mejor ni lo más original de su carrera, pero no suena mal del todo. No estoy diciendo que sea una mala adaptación de la novela de John Wyndham Los cuclillos de Midwich, que ya originara una interesante versión cinematográfica en 1960 dirigida por Wolf Rilla, pero le falta brillo en comparación con sus grandes títulos. Va a medio gas, carece de capacidad para sorprender. El nivel de la fotografía se acerca peligrosamente a la plana realización del telefilm de sobremesa. El casting es extraño, formado por semi-glorias olvidadas como Mark Hamill, Christopher Reeve o Michael Paré. Hay una cierta irracionalidad en la actuación y la estrategia de los personajes –tanto niños como adultos– y la música avanza con tantos altibajos que apenas deja entrever el toque Carpenter. También hay esa falta de elegancia que, en otros proyectos digamos más macarras del director, funciona. Tras un noqueo colectivo todas las mujeres de un pueblo quedan embarazadas el mismo día. Los bebés parecen tener idénticos datos genéticos y crecen rápido. La vida se verá alterada por tal causa y por la aparición del gobierno y sus tentáculos, personificados en la doctora Verner (Kirstie Alley), una epidemióloga que parece no tener escrúpulos y que suelta frases de Sherlock Holmes. ¿La cinta nos quiere hablar sobre nuestra capacidad de tener emociones? ¿Quiere ser una metáfora sobre los males del comunismo y la uniformidad? Los grandes temas del libro de Wyndham se convierten aquí en una película de terror al uso. Los actores se esfuerzan –sobre todo Christopher Reeve–, la concatenación de muertes creativas es mucho más explícita y la violencia se muestra sin tapujos. Carpenter crea buenas atmósferas, consigue transmitir la frialdad de los niños y apunta debates interesantes como el del aborto, que ni se planteaba en la anterior versión. Algunos planos del principio, el pueblo vacío, esa sombra amenazante que llega desde el mar, recuerdan poderosamente las sugerentes imágenes de su muy superior La niebla. Aun desganado, Carpenter te regala hora y media de entretenimiento. Eso sí, la sensación de que podría haber sido mucho más no me la quita nadie. DM

THE FACULTY (1998) EEUU

D: Robert Rodriguez  I: Josh Harnett, Famke Janssen, Elijah Wood

cifi90facultyLa invasión de los ultracuerpos de Kaufman (Invasion of the Body Snatchers, 1978) es una de mis películas favoritas. Hizo que me interesara por la ciencia ficción más allá de la superficie. Más tarde fui descubriendo las otras adaptaciones y versiones libres de la novela de Jack Finney de 1955. Todas ellas salvan o intentan salvar la papeleta con mayor o menor fortuna pero con bastante seriedad. Luego está The Faculty de Robert Rodríguez. Con los 90 hemos topado. Pues sí, a finales de los 90 Rodríguez era mucho más gamberro que ahora –aunque mucho menos de lo que pretendía– y junto al guionista Kevin Williamson (Scream) nos ofreció esta película que mezclaba y agitaba la teen movie con la clásica historia de los ladrones de cuerpos. El club de los cinco vs. La Cosa de John Carpenter. Aquí los buenos son los alumnos y los malos los profesores. Las drogas son guays y la música es un batiburrillo de versiones flojas de grandes temas del rock. Actores más o menos de moda, encabezados por Elijah Wood, Josh Hartnett, Famke Janssen o Salma Hayek, y un entrenador del equipo de fútbol más malo que matar a un padre –la verdad es que Robert Terminator 2 Patrick borda el papel y no merece para nada el encasillamiento que le acabo de otorgar–. Hay referencias a la ciencia ficción literaria de corte clásico –Fairuza Balk lee Estrella Doble de Robert A. Heinlein en sus ratos libres y acusa a Finney de plagiar Amos de títeres–, unas gotas de gore y muertes creativas, un montaje muy picado y mareantes movimientos de cámara marca de la casa Rodríguez. El humor pretende ser molón y gamberro y los mayores de 30 años tienen la culpa de todo. Podría decirles que la película trata del desarraigo juvenil, de la etapa de formación o de la inconformidad y la alienación. Ni de coña. Por suerte no se toma demasiado en serio a ella misma y eso la salva y la mantiene entretenida. Les puede dar mucha rabia o caerles bien, yo me inclino por lo segundo, aunque revisando la cinta me ha bajado un par de puntos. Por suerte y por desgracia, los 90 quedaron lejos. Pero que quieren que les diga, vengo de ahí y todavía encuentro cierto regocijo en ver películas como esta. DM

DARK ANGEL: ÁNGEL DE LA MUERTE (I Come in Peace, 1990) Estados Unidos

D: Craig R. Baxley  I: Dolph Lundgren, Brian Benben, Betsy Brantley, Matthias Hues

cifi90comeinpeaceHacia finales de los 80 se pudo (ligeramente) de moda en Hollywood el subgénero de cop movie mezclada con ciencia ficción: Alien Nación cardó la lana, con su presupuesto elevado y sus estrellas en el reparto, pero fue la magnífica Hidden la que partió la pana y en los primeros 90 hubo todavía muestras de este tipo de películas con Depredador 2 y la que nos ocupa a la cabeza. Mucho más humilde que todas las comentadas y con la sana finalidad de ofrecer un entretenimiento videoclubero desprejuiciado, narra la historia de un detective de policía (interpretado por el pétreo Lundgren) aficionado a saltarse las reglas que tiene que trabajar con un agente del FBI un tanto arrogante y estirado para dar caza a un asesino que se dedica a extraer de la cabeza de sus víctimas líquido para ser sintetizado y convertido en una droga… lo que ignoran es que la criatura es de procedencia extraterrestre, con una fuerza y agilidad superiores a los de los humanos. Por fin un enemigo a la altura de Iván Drago -lo cierto es que se las hace pasar canutas-. Todo es B en esta producción -los intérpretes, el guión, el diseño de producción- y quizá por ello siempre es recordada con simpatía y cariño: ha de verse disfrutando sus virtudes y obviando sus carencias. JJV

FUEGO EN EL CIELO (Fire in the Sky, 1993) Estados Unidos

D: Robert Lieberman  I: Robert Patrick, Craig Sheffer, James Garner, D.B. Sweeney

cifi90fireskyEl 5 de Noviembre de 1975 en las White Mountains de Snowflake (Arizona) un grupo de leñadores, al volver de una dura jornada de trabajo, juraron haber presenciado un OVNI y que este abdujo a uno de ellos, Travis Walton (Sweeney). Durante los cinco días siguientes fueron interrogados y vigilados por la policía y se descubrió que existió cierta tensión entre Walton y uno de los trabajadores, Dallas (Shaffer), lo que llevó a la policía a creer que el primero fue asesinado. Justo cuando la situación de los leñadores con la ley y con las gentes de su pueblo estaba a punto de estallar, Walton reapareció y contó la historia de su encuentro con seres de otro mundo. ¿Fue realmente abducido? ¿O se trató de una elaborada estafa por parte del grupo para conseguir fama y dinero? La película se trata de una adaptación de las memorias del caso de su propio protagonista, The Walton Experience, pero ojo, tomándose muchas licencias con respecto al material original ya que los ejecutivos de la Paramount avisaron al guionista Tracy Tormé que el libro era “demasiado borroso y parecido a otras historias de abducciones” y que querían algo más “ostentoso y provocador”. Por lo que Fuego en el cielo debe ser considerada ante todo una película de ciencia ficción antes que una dramatización de hechos reales (bueno, presuntamente al menos). Y algo de razón en Paramount tenían: la película brilla con luz propia cuando se trata de ver en pantalla una representación visual de los escasos recuerdos de Walton en la nave y de los encuentros del grupo con el OVNI, mientras que el resto de la narración es más bien un drama correctito de “falsos culpables”, donde destaca con luz propia Robert Patrick como el líder del grupo y torturado mejor amigo del desaparecido. Quién le iba a decir a él entonces que unos años después daría vida al sustituto de nada menos que Fox Mulder… JJV

EXPEDIENTE X: LA PELÍCULA (X-Files, Fight the Future, 1998) Estados Unidos

D: Rob Bowman  I: David Duchovny, Gillian Anderson, Martin Landau, John Neville

cifi90xfilesLos expedientes X han sido clausurados y los agentes Mulder y Scully se dedican a neutralizar amenazas terroristas cuando la explosión de un edificio en Dallas es utilizada para encubrir los cadáveres de tres personas que habían sido infectadas por un virus mutante extraterrestre. La pareja de héroes más representativa de la televisión de los 90 comenzarán entonces una investigación que les llevará a descubrir hasta donde llega La Conspiración de un grupo de líderes en la sombra, de los cuales forma parte el siniestro Fumador, para tapar la existencia de vida alienígena entre nosotros y, peor aún, sus planes de colonización. Chris Carter siguió la máxima del más alto, más rápido, más fuerte a la hora de elaborar el guión de la película, planteada como un “super-episodio” con más explosiones, más adrenalina y donde jugueteaba con el conato de romance entre sus dos protagonistas para disfrute de sus fans. Eso sí, sin vergüenza ninguna lo situó en medio de dos temporadas (la quinta y la sexta) sin miedo a que los espectadores casuales se perdieran en la ya bastante trabajada mitología del serial. Aunque Carter se arrepentiría años después de no haberlo planteado como un episodio cerrado, lo cierto es que la considero una decisión valiente y realmente tampoco es para tanto: la película se puede seguir perfectamente, ahora bien, sí tiene las señas de identidad del programa (argumento enrocado, pistas falsas a tutiplén, tono solemne en general con toques de humor aquí y allá) y además la construcción de la historia tiene montones de efectos de choque un poco gratuitos y frecuentes casualidades felices en la investigación de Mulder, algo habitual en un episodio standard debido al timing televisivo pero que probablemente chirrió a aquellos que desconocían la fuente original. No puedo evitar tenerle un cariño especial, la película me reenganchó a la serie cuando la había abandonado allá por la cuarta temporada y logró reintroducirme en el conspiranoico mundillo de M&S (y volver a enamorarme gracias a su maravillosa sexta temporada), del cual ya nunca me bajaría. Por mucho que la décima temporada lo haya intentado con todas sus fuerzas. JJV

VIRUS (1999) EEUU

D: John Bruno  I: Jamie Lee Curtis, William Baldwin, Donald Sutherland

cifi90virusUn producto muy videoclubero ya casi llegando a la época de la muerte del alquiler de películas. Ciencia ficción con terror y acción. El hombre contra la máquina, pero en alta mar. Aun siendo un film de pura fórmula hollywoodiense, tiene un aire serie B tan claro, que se disfruta a pesar de su previsibilidad. Adapta un cómic del propio guionista Chuck Pfarrer, que co-escribe con Dennis Feldman, habituado a este tipo de producciones; Species, y El chico de oro, por ejemplo. La fotografía es de David Eggby, también ducho en el tema con filmes como Fortaleza infernal, Warlock, y ojo, Mad Max.

El casting también va claramente en esa línea, contando con Jamie Lee Curtis, siempre recordada y amada por Halloween (John Carpenter, 1978), Donald Sutherland, William Baldwin… Estrellas, pero no mucho. También es abiertamente gore cuando lo necesita y por encima de todas sus modestas virtudes, está el gran trabajo de robótica y animatronics. Un gustazo reencontrarse con efectos así cuando estamos cansados de los vfx generados por ordenador. Y curiosamente, el director, John Bruno, es un fuera de serie al respecto, pues ha estado en los efectos visuales de –ni más ni menos-: Terminator 2, Avatar, Titanic, Kingsman, entre otros títulos bastante famosos.  OS

SPECIES (ESPECIE MORTAL) (Species, 1995) EEUU

D: Roger Donaldson I: Natasha Henstridge, Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina, Forest Whitaker

cifi90speciesLos 90 fueron años repletos de erotismo en el cine, sobre todo en el género de thriller y suspense, con Instinto básico de Paul Verhoeven como epicentro alrededor del cual giró casi todo ello. En Species se recogió ese erotismo fatal encarnado siempre en una protagonista femenina y se fusionó con tintes de terror y ciencia ficción para narrar la historia de una mujer nacida de un experimento con una raza alienígena, la cual se escapa y empieza a buscar aparearse con hombres para gestar crías que podrían aniquilar a los humanos. El irregular director Roger Donaldson (No hay salida, Cocktail, La huida) fue el encargado de realizar esta producción, y eso se notó. Tampoco es que el guión fuese material digno para llevar a cabo un gran film, pero quizás en manos de otro cineasta habría tenido más empaque. Species gustó más o menos en su momento debido a que, por un lado, no tenía grandes competidores en cine del género de ciencia ficción, y, por otro, a que dicha hibridación que comentamos entre erotismo, ciencia ficción y terror atrapó al público, llevándola a funcionar muy bien en taquilla, con varias secuelas posteriores. La trama se plantea con interés y consistencia, y por supuesto la belleza de la protagonista Natasha Henstridge resulta clave, así como su interpretación de tonalidad infantil, tal como un nuevo ser recién nacido. El guión sufre de puntos flojos en su narrativa, y también en su ritmo, pero no obstante el film aguanta bien la atención para con el espectador y acaba ofreciéndole unos 108 minutos entretenidos a los que tampoco debe pedirles mucho más de lo que se muestra. XTV

SECUESTRADORES DE CUERPOS (Body Snatchers, 1993) Estados Unidos

D: Abel Ferrara I: Gabrielle Anwar, Meg Tilly, Terry Kinney

cifi90snatchersLa tercera adaptación al cine de Los ladrones de cuerpos de Jack Finney tomó unos derroteros aún más críticos si cabe respecto a las alegorías de sus predecesoras bajo la batuta del entrañablemente irregular Abel Ferrara. Sólo hay que ver su premisa; aquí la invasión ocurre bajo el punto de vista de Marti (Gabrielle Anwar) una adolescente recién llegada a su nuevo hogar junto a su familia: un remoto campamento militar de Alabama. Lo que al principio parecen las típicas características de una vida castrense -cuadratura mental, pensamiento único y comportamientos de grupo- son en realidad la consecuencia de la presencia de las ya clásicas vainas alienígenas tomando el control. Aunque la sensación de inmediatez y agobio acuciante está bien conseguida -intuimos que la invasión está mucho más avanzada que en las versiones anteriores- y las escenas protagonizadas por el hermano pequeño de Marti, Andy (Reilly Murphy) son las más impactantes y duraderas en la memoria del espectador, Secuestradores de cuerpos no acaba de convencer del todo. Quizá sea su seca puesta en escena o el poco carisma del plantel de actores (exceptuando a un siempre cumplidor Forest Whitaker) pero da la impresión de quedarse siempre a medio gas. Aunque siempre le salvará algo; ser mucho mejor que su sosa y aséptica sucesora Invasión (Oliver Hirschbiegel, 2007) que simplemente por existir ya la hace más buena. VCR

EL GIGANTE DE HIERRO (The Iron Giant, 1999) EEUU

D: Brad Bird I: Animación

cifi90giant¿Esto no era una película para niños? ¿Por qué entonces sale un beatnik y habla de la guerra fría? ¿No tiene números musicales, como las de Disney? Así se debieron sentir muchos espectadores en 1999 al enfrentarse a El gigante de hierro. Y es que se suele considerar que su fracaso en taquilla se debió a una mala promoción de márketing, no sabiendo vender bien la moto. En este caso, más que moto es un robot gigante que se alimenta de metal y que tiene la voz de Vin Diesel, apareciendo en pleno 1957 en un pequeño pueblo ficticio de Maine. El ser es descubierto por un niño de nueve años de la localidad, Hogarth, y rápidamente se hacen amigos. Sus hábitos alimenticios empiezan a ser un problema y Hogarth tiene que llevarlo al desguace regentado por Dean, un escultor beatnik que como outsider social tampoco ve nada malo en el gigante. Quién sí tiene problemas con él es el paranoico agente secreto Kent Mansley, que sigue el rastro de avistamientos del gigante y que está dispuesto a todo, incluso recurrir al ejército, para destruirlo.

Ésta maravillosa producción de Warner Brothers, impulsada al principio como un musical por Pete Townshend de The Who y basada en el libro de 1968 The Iron Man de Ted Hughes, sigue siendo emotiva, divertida y visualmente espectacular, además de ser una de las primeras en integrar con éxito animación tradicional y digital, amén de tocar la eterna fibra infantil del compañero imaginario presente en el interior de todos nosotros. Si no sois monstruos sin alma, claro. VCR

DOCTOR WHO (1996) Reino Unido / Estados Unidos

D: Geoffrey Sax  I: Paul McGann, Daphne Ashbrook, Eric Roberts, Sylvester McCoy

cifi90drwhoA finales de los 80 la longeva serie Doctor Who fue cancelada en el Reino Unido tras más de 25 años en antena. La que había sido todo un hito en la ciencia ficción televisiva y que se había convertido en parte de la identidad cultural de la Union Jack, al lado de los Beatles y Sherlock Holmes, era derrotada ante un nuevo público que exigía nuevas experiencias. Ya sabe todo el mundo que Doctor Who volvería en 2005 con intención de quedarse y ahí sigue, catapultando a la fama a David Tennant o a Matt Smith, pero antes ya hubo un intento de devolverlo a la pantalla: en una tv movie coproducida por la americana Fox junto a la BBC que le otorgara de un cierto toque yanqui al asunto (véase en persecuciones en moto o en más armas de fuego). El Doctor se reencarnaba de nuevo, ahora tenía los rasgos de Paul McGann, y era bastante diferente a los anteriores -aunque su estilo recordaba, hasta cierto punto, al de Tom Baker-, cargado de vitalismo y romanticismo: este último aspecto, en el cual llegaba a tener un breve idilio con la Dra. Grace Holloway (Ashbrook) causó controversia entre los fans, siempre mirando con lupa cada gesto de su héroe. Ambos tenían que enfrentarse a El Maestro, que escapaba de su nave y se encarnaba en el cuerpo de Eric Roberts -puestos a elegir, mejor alguien de aspecto siniestro-, y que pretendía robar la energía de la Tierra antes de que sonaran las campanadas de fin de año de 1999. El telefilme era un piloto decente y entretenido y tuvo bastante éxito en Gran Bretaña, pero se pegó un buen batacazo en los EEUU y el proyecto de serie se canceló, dejando al Octavo Doctor viviendo sus aventuras en el mundo de las novelas y los audiolibros. Lo cierto es que en una época donde la chavalada flipaba con los Power Rangers, quizá el buen Doctor hubiera sido recibido con la cara con la que miraban el Renault 12 de su abuelo. Un pez fuera del agua. Pero el tiempo pondría las cosas en su sitio… JJV

OS = Oscar Sueiro
DM = Dani Morell
XTV = Xavier Torrents Valdeiglesias
JJV = Javier J. Valencia (+ textos introductorios)
VCR = Victor Castillo

Todo el especial aquí:
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DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 2ª parte: ¡UN ESPANTOSO MAÑANA NOS ESPERA!L
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 3ª parte: OTROS MUNDOS, IDÉNTICOS HORRORES
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 4ª parte: DIRECTOS A TU BARRIO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 5ª parte: LA REALIDAD NO ES LO QUE ERA

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