DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 3ª parte: OTROS MUNDOS, IDÉNTICOS HORRORES

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El espacio. La última frontera. Un interminable desconocido. Desde que existe la ciencia ficción, ésta ha fantaseado en cómo serían esos mundos inalcanzables para el ser humano, pero usándolos para reflejar aspectos de la realidad de su contexto y de su era en el planeta Tierra. Pues en los 90 no iba a ser menos, y esos otros mundos (o dimensiones, o realidades alternativas) iban a ser chungos, como mandaba el zeitgeist de entonces. Pero no se preocupen, en gran parte era el componente estético, el género siguió incluyendo unas buenas dosis de luminosidad y fe en el futuro debajo de las aparatosas naves especiales y cañones láser de diseño. Bueno, no todas, claro, pero ya saben que Verhoeven en realidad es un género en sí mismo…

STARSHIP TROOPERS (1997) EEUU

D: Paul Verhoeven  I: Casper Van Dien, Denise Richards, Dina Meyer

cifi90starstrNos encanta Paul Verhoeven porque tiene mala leche. Le conocemos. Le gusta provocar y la ciencia ficción le dejó la pista libre en los 80 y los 90. Starship Troopers cierra la trilogía sagrada de ciencia ficción del holandés –Robocop y Desafío total serían las otras dos– y lo hace a lo grande. La tierra está en guerra contra los insectos del espacio y no hay que escatimar recursos para lograr su total aniquilación. La propaganda y la acción militar sin cortapisas son las dos grandes ganadoras en esta nueva sociedad, la democracia pasa a un segundo plano. El servicio militar otorga la ciudadanía y sólo los ciudadanos pueden votar ¿Es eso aceptable? Según los veteranos, que han tomado el control de la sociedad, sí. Cualquier vacilación significará nuestra destrucción. Así nos lo planteó el polémico escritor Robert A. Heinlein en su novela de igual titulo galardonada con el Hugo en 1960 y así lo asumió Verhoeven en su adaptación cuarenta años más tarde. Pero con mucha guasa, ojo. Oscilando entre la teen movie, el telefilm pasteloso y la ci-fi palomitera, el director nos sumerge en una sociedad militarizada, con una estética aséptica, un fascismo de colorines y una machacante propaganda, especialmente incisiva en el aspecto audiovisual –impagables los anuncios, informativos y mensajes oficiales que se insertan sin descanso durante el metraje–. La tendencia es a la exageración. Denise Richards vomitando directamente a cámara, escatología, bastante gore, frenesí y mucho humor gamberro. Todo es extremadamente violento, desde la propaganda hasta el deporte de moda. Las clases que imparte Ironside, plagadas de palabrería fascista, los entrenamientos a los jóvenes cadetes, los veteranos y su orgullo pese a las mutilaciones de por vida –¡la infantería hizo de mí lo que soy ahora!–, la exaltación de la camaradería, las duchas mixtas… Difícil enumerar todo lo que nos ofrece la película en tan poco espacio. ¿En su contra? Más actores flojos que fuertes, el horrible diseño interior y exterior de las naves, un futuro que parece consistir en exagerar todavía más los antiestéticos 90 y algunos CGI trasnochados. ¿A su favor? Las batallas –especial atención a Klendathu–, el entretenimiento puro y duro, un ritmo frenético y el humor pasado de rosca. No se crean, en la película también hay lugar para el viaje interior de los protagonistas, un grupo de amigos que crecen como personas en un entorno extremadamente hostil. Lo sé, le tengo un cariño a esta película que no es normal. DM

STAR TREK: LA PRÓXIMA GENERACIÓN (Star Trek Generations, 1994) EEUU

D: David Carson I: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, Levar Burton, Michael Dorn, Gates McFadden, Marina Sirtis, Malcolm McDowell, William Shatner

cifi90startrekPodríamos haber incluido en este especial a Star Trek: Primer contacto (1996), siguiente entrega y la mejor de toda la saga del “Star Trek de Picard”. Sin embargo, Star Trek: La próxima generación fue la primera y la que resulta más representativa, puesto que abría una nueva etapa en la gran pantalla -tras Star Trek: Aquel país desconocido (1991)- que se centraba en la nueva Enterprise y la nueva tripulación que habían protagonizado la serie Star Trek: La nueva generación (1987-1994). En esta nueva aventura, Jean-Luc Picard se enfrentaba al peligroso Soren (Malcolm McDowell) y al Nexus, una especie de flujo de energía del universo que circulaba más allá del tiempo y el espacio. El gancho que tenía en su momento el film, aparte de ser el primero protagonizado por la nueva tripulación, era que también contaba con William Shatner encarnando por última vez al Capitán Kirk. De tal forma que podíamos ver juntos en pantalla a los protagonistas de ambas tripulaciones y ambas series; un crossover en toda regla. Desgraciadamente el film peca de caídas consistentes en cuanto a ritmo, con un guión preocupado en exceso por temáticas de mortalidad, eternidad, amor y familia que acaba dejando demasiado de lado el espíritu del entretenimiento puro. Aun así, la cinta inició como decíamos la saga de Picard en cine y todavía a día de hoy se le puede dar un agradable visionado con cierto toque de nostalgia. XTV

CONTACT (Contact, 1997) EEUU

D: Robert Zemeckis I: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt

cifi90contactEscuchar y saber escucharnos. La fe versus ciencia. La imposibilidad de no querer estar solos en el universo y la contradicción de, en el fondo, querer estarlo. En 1997 Robert Zemeckis cogió estos elementos y compuso una bella y magnífica adaptación de la novela del astrónomo Carl Sagan en la que se narra cómo podría ser el primer contacto con una inteligencia extraterrestre y cómo la humanidad reaccionaría ante ello. Y cuando hablamos de humanidad nos referimos a todo: políticos, militares, científicos, religiones, cultos, sectas… El guión de Contact está tejido con delicada atención a la emotividad; sí, es un film dramático que en ocasiones toca el melodrama –sobre todo en algunos flashbacks de la infancia de la protagonista Ellie (excelente Jodie Foster)– pero no es gratuito en su búsqueda de la lágrima, puesto que dicho drama está conformado y apoyado por una trama equilibrada con el misterio, la intriga, la reflexión y algunos giros de guión notablemente tejidos en la lírica de la mirada de Zemeckis. Tuvieron problemas los que fueron a verla en su momento pensando que verían una ciencia ficción de espectáculo y entertainment, cuando lo que Contact busca es componer un ritmo que baila entre la emoción de la aventura por lo que habrá más allá del cielo estrellado y el profundo drama humano de descubrir lo que habrá más allá de nuestro propio interior. Una de las mejores películas de la ciencia ficción de los 90. XTV

SPACE TRUCKERS (1996) EEUU

D: Stuart Gordon  I: Dennis Hopper, Stephen Dorff, Debi Mazar, Charles Dance

cifi90spacetruckersSimpática cinta –puedo decir cinta con propiedad porque además de estar rodada en celuloide, como era lo habitual en esos años, la he revisado en VHS- de mi querídisimo Stuart Gordon (Re-animator, Re-sonator, Dolls…). En esta ocasión, alejado del terror, repite con la ci-fi como ya hizo con Fortaleza Infernal –también reseñada en este especial- pero con más humor que otra cosa – titulándose Camioneros espaciales ya se intuía que no seguía la estela de 2001 de Kubrick-. Dennis Hopper tiene que llevar en su nave camión un cargamento misterioso a la Tierra, y en esa misión, en la que le acompañan una joven a la que pretende (Debi Mazar) y a un todavía casi desconocido Stephen Dorff, se cruzarán con piratas espaciales cuyo líder tiene relación directa con ese cargamento. Una trama mínima con un poco de emoción, una historia de amor, una misión que es más importante de lo que creen al principio porque de ellos dependerá el futuro de la Tierra, y sobre todo, ese encanto serie B tan bien llevado por Gordon. Una chorradita entrañable. OS

ENANA BLANCA (White Dwarf, 1995)  Estados Unidos

D: Peter Markle  I: Neal McDonough, Paul Winfield, Ele Keats, CCH Pounder

cifi90dwarfEn los años 90 se llevaban las series que protagonizaban médicos en entornos rurales, como Doctor en Alaska o Dra. Quinn, así que… ¿Por qué no intentar extrapolar esa idea a la ciencia ficción? El peculiar e interesante Bruce Wagner (novelista, escritor del cómic Wild Palms que generó la estupenda serie de TV producida por él mismo, guionista entre otras de Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills y Map to the Stars) se alió con Francis Ford Coppola y su productora American Zoetrope para intentar vender un piloto con dicho concepto a la cadena Fox, pero por desgracia no pasó el corte y la cosa quedó en una TV Movie sin continuidad. En ella, el Dr. Rampart (McDonough, aún sin su habitual pelo cano) es enviado a Rusta, un lejano planeta que en ciertos aspectos aún vive en la Edad Media y que mantiene una guerra civil entre los países de la Luz y la Tiniebla a punto de terminar. Rampart es egocéntrico y solo piensa en volver a Nueva York cuanto antes a abrir su propia clínica (la sombra de Joel Fleischmann era alargada), pero pronto se verá envuelto en conflictos entre los pacientes del centro médico donde trabaja (como infecciones mortales de parásitos que ponen huevos en sus víctimas o un niño cambiaformas) y una conspiración para acabar con el rey de Tiniebla y evitar la paz. Aunque tenga sus defectos (sobre todo en el apartado visual), es una lástima que Enana blanca no tuviera continuidad, ya que habría generado una serie como mínimo curiosa, una mezcla entre serie hospitalaria, ciencia ficción y fantasía. Se le notaba el trabajado desarrollo de los personajes, incluso en los secundarios, en los que se notaba intención de seguir progresando, y además Wagner aprovechaba el aspecto mágico del planeta Rusta para dar salida a algunos de sus conceptos de tipo espiritual new wave (Wagner formó parte del circulo interno del gurú Carlos Castañeda). JJV

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (Le cité des enfants perdús, 1995)  Francia / Alemania / España

D: Jean Pierre Jeunet, Marc Caro  I: Judith Vittet, Ron Perlman, Dominic Pignon

cifi90ciudadperdEl dúo francés que ya realizara la sorprendente Delicatessen cuatro años antes, vuelve a dibujar un micro-mundo un tanto post-apocalíptico. Muy caricaturesco, sí, pero con una pesadumbre en la atmósfera que deja un aire casi irrespirable. De nuevo con Darius Khondji a la fotografía, cargado con sus ópticas gran angular pero cambiando el pantone ocre de Delicatessen por uno verde y humo por doquier, el resultado vuelve a ser impecable. Del diseño de vestuario se encargó el célebre Jean-Paul Gaultier, al que se le reconoce por su fijación por las rayas horizontales en la ropa y ese aire marinero. Muy acertado para este submundo tan húmedo y sucio. Podría seguir de departamento en departamento para alabarlos, pues todos los aspectos técnicos y artísticos están al máximo nivel. Pero atendiendo un poco más al relato, hay algo que no detecto pero hace irregular esta historia del frustrado ladrón de sueños de niños, algo que en parte me hace desconectar. Dentro, eso sí, de que la película me seduce desde el minuto uno y que aunque solo fuera por las virguerías que hacen estos autores con la cámara, me veo obligado a recomendarla. OS

STARGATE, PUERTA A LAS ESTRELLAS (Stargate, 1994) EEUU

D: Roland Emmerich I: James Spader, Kurt Russell, Jaye Davidson, Viveca Lindfors, Mili Avital, Alexis Cruz

cifi90stargateStargate es conocida hoy en día como una franquicia de ciencia ficción formada por las series de televisión Stargate SG-1 (1997-2007), Stargate Atlantis (2004-2009) y Stargate Universe (2009-2011), varias novelas y videojuegos, así como también por la serie de animación Stargate Infinity (2002-2003), aunque a esta última no se la considera canon oficial. Pero todo ello comenzó en 1994 con la película Stargate de Roland Emmerich. La premisa, una muy atractiva para el amante de ciencia ficción: unas excavaciones en Egipto encuentran una extraña construcción de origen extraterrestre que no sólo demuestra que las creencias mitológicas del antiguo Egipto se pudieron fundar por la mano de civilizaciones venidas de otros mundos, sino que también permite abrir una puerta estelar para viajar al otro punto del universo conocido. El Dr. Jackson (James Spader) y el coronel O’Neil (Kurt Russell) encabezan una misión hacia ese otro mundo, conformando un blockbuster que busca equilibrar la acción y espectacularidad con pequeñas dosis de drama. Es interesante el inicio del film, en el que se juega a la intriga de la investigación del Dr. Jackson sin saber exactamente de qué trata todo lo que le rodea. Tras ello, la película pasa a un tono más aventurero y de action-pack, en el que ya no se presta tanto detalle a los elementos historiográficos, pues ese gancho ya se ha usado al inicio y se deja a un lado. Como siempre ocurre en este tipo de películas, algunas decisiones de los personajes no quedan del todo bien construidas, debido a la necesidad de darle menos empaque al guion y más entretenimiento al espectador. Es un buen blockbuster de su época, pero queda la sensación de que podría haber sido una muy buena película. De todas formas, cabe destacar por encima de todo el diseño de producción de la cinta (vestuario, escenarios, construcciones, naves), a través del cual el espectador queda cautivado por Stargate, así como también por Ra (Jaye Davidson), el mejor villano que podría haber tenido este film. XTV

ALIEN 3 (1998) EEUU

D: David Fincher  I:  Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance

cifi90alien3Los seguidores de la saga jamás le perdonarán a David Fincher este Alien 3 que parece rodado por alguien que no ha visto las dos primeras entregas. La nave de salvamento de Ripley, venida directamente del final de la segunda entrega, aterriza en un planetoide que alberga Fiorina Fury 161, una refinería y cárcel de trabajo propiedad de la corporación Weyland Yutani. En dicho correccional habitan tan solo un puñado de presos organizados alrededor de un culto apocalíptico milenario basado en el fundamentalismo católico. La nave de Ripley trae el caos y la destrucción a la hermética colonia al transportar un pasajero no deseado. Pese a una fotografía espectacular, cuidada hasta el mínimo detalle y unos decorados oscuros e industriales a la altura de lo esperado en una producción de estas características, queda la sensación de estar viendo el episodio malo de una hipotética serie sobre Alien. ¿Ah, el episodio de la cárcel? Te lo puedes saltar… Mentira, no te lo puedes saltar porque, por desgracia, es el cierre de la trilogía (la cuarta es una marcianada que va totalmente aparte). Alien 3 quiso cerrar la historia precisamente por su final. También por ese principio, en el que Ripley aparece varada en la playa del planeta, como salvada momentáneamente del sacrificio y elegida por los dioses para llevar a cabo uno todavía mayor. Nacimiento, muerte. La cosa se pone muy trágica y trascendental y en cambio el background y la historia son medianitas, tirando a sosas. Los personajes que habitan la refinería no están a la altura y terminan por importar más bien poco al espectador, el bicho de marras sale del interior de un perro –o de una vaca espacial, dependiendo del montaje que llegue a sus ojos– y es un cuadrúpedo delgadito y decepcionante. Ni siquiera por ahí se salva la cosa. Lamentablemente, la mezcla entre drama carcelario, película de terror y ciencia ficción no termina de cuajar pese a un buen puñado de escenas de interés. Fincher es un director enorme, lo ha demostrado sobradamente a posteriori, pero cuentan que en este proyecto se enfrentó a tantas trabas, cambios de ultima hora y re-escrituras de guión que terminó por repudiar la película. DM

SOLDIER (1998)  Estados Unidos

D: Paul W. S. Anderson  I: Kurt Russell, Jason Isaacs, Connie Nielsen, Michael Chiklis

cifi90soldierEscrita por el guionista de Blade Runner, David Peoples, y dirigida por un Paul W.S. Anderson al cual ya se le notaba cierto gusto por la narrativa de los videojuegos pero aún no estaba totalmente poseído por ella, la película es además uno de los últimos hurras en la carrera de Kurt Russell como action hero. En el futuro, el ejército usa a soldados a los cuales lava el cerebro desde niños para que sean perfectas máquinas de matar. Todd 3465 (Russell) es el mejor de todos ellos, pero cuando llega un nuevo comando con militares más perfectos con el brutal Caine 607 (Jason Scott Lee) a la cabeza, el primero es descartado y desechado, salvándose por los pelos en un planeta-contenedor de basuras donde encontrará refugio en una pacífica colonia y entablará lazos con una tranquila familia. La película intenta detenerse su tiempo en los problemas de convivencia entre la comunidad y un hombre al que los tejemanejes militares le han dejado el coco como un queso gruyere, pero se nota que Anderson está deseando llegar al explosivo final, donde uno no termina de entender si realmente es una alegoría a lo conveniente de tener armas en casa y un soldado en el barrio o una parábola pacifista: solo en los Estados Unidos saben hacerlas a base de disparos y explosiones y Soldier sería un buen ejemplo de ello. JJV

PHANTASMA IV: APOCALIPSIS (Phantasm IV:Oblivion, 1998) EEUU

D: Don Coscarelli  I: Reggie Bannister, Angus Scrimm, A. Michael Baldwin

cifi90phantasmAunque forme parte de una saga en principio de terror puro, esta cuarta parte va por unos derroteros muy próximos a la ciencia ficción –tanto, que hay viajes en el tiempo que recuerdan a Lost-. Por mucho que me considere fan de la tetralogía –hoy ya pentalogía- de Phantasm, sería un engaño decir que la calidad no cayó en picado. La primera era puro terror y tenía una magia especial a pesar de sus evidentes carencias presupuestarias. La segunda (9 años después) contó con más dinero y lo aprovecharon muy bien. Si no fuera por ese “no sé qué” de la original, podría decir que la segunda es superior –al menos lo es en valores cinematográficos-. La tercera (6 años después) ya volvía a la austeridad presupuestaria pero conseguía ser un híbrido de terror-acción con bastante gracia y ritmo. Pero la cuarta (4 años después y a 19 años ya de la primera) es una especie de reunión de viejos amigos que con un guion un tanto rocambolesco intenta dar sentido a toda la saga. Y no, no era necesario saber el origen de todo ese misterio, aunque hay un punto en que sí funciona, es todo tan precario y mal llevado que hay que hacer un esfuerzo para creer. Como “completismo” hay que verla sí o sí, pero siempre en un ejercicio constante de cariño. La quinta, aunque quizás no viene al caso, me veo obligado a advertir que es un desastre absoluto. Tanto que hace parecer buena a la que nos ocupa y que desearíamos haber cerrado la saga con esa cuarta entrega. OS

Y mañana volveremos con la cuarta entrega.

OS = Oscar Sueiro
DM = Dani Morell
XTV = Xavier Torrents Valdeiglesias
JJV = Javier J. Valencia (+ textos introductorios)
VCR = Victor Castillo

Todo el especial aquí:
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 1ª parte: PÁNICO AL USO DE UNA TECNOLOGÍA RADICAL
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 2ª parte: ¡UN ESPANTOSO MAÑANA NOS ESPERA!L
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 3ª parte: OTROS MUNDOS, IDÉNTICOS HORRORES
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 4ª parte: DIRECTOS A TU BARRIO DESDE EL ESPACIO EXTERIOR
DÍAS EXTRAÑOS, TIEMPOS SALVAJES – La ciencia ficción de los 90 en 50 películas, 5ª parte: LA REALIDAD NO ES LO QUE ERA

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