Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Novena parte)

Llega la novena y última entrega de las Crónicas Express del 46 Festival de Cine Fantástico de Sitges. Nuestros críticos más festivaleros (Javier J. ValenciaXavier Torrents Valdeiglesias, y Oscar Sueiro) nos hablan de The Sacrament de Ti West, Lesson of Evil de Takashi Miike, Dragon Ball Z: Battle of Gods de Masahiro Honda y El retorno del Jedi de Richard Marquand.

THE SACRAMENT (Ti West)

Javier J. Valencia:

La película más esperada de la última jornada del Festival era The Sacrament, de Ti West. Dos periodistas (de Vice, para más señas) reciben la solicitud por parte de un hombre para buscar a su hermana, la cual parece haberse desvanecido de la Tierra al unirse a una comunidad auto-suficiente en Eden Parish. Pero introducir un elemento externo en ese entorno resultará fatal. La película recoge elementos de tragedias como las de las sectas de Guyana o Uganda y era realmente prometedora. Pero West tira por el sensacionalismo más barato cebándose en la tragedia, saltándose el formato cuando le viene en gana y pasándose por el forro cualquier intención que no sea la de epatar al espectador en el colmo de la superficialidad. Vamos, no anda muy lejos de The Green Inferno, que tampoco es que me parezca muy allá, pero al menos iba de cara prometiendo únicamente un espectáculo de casquería y aliñándolo todo con algo de humor negro. Cine amarillista cada vez más cansino, definitivamente después de haber visto toda su obra y de esperar que la promesa se convierta en realidad creo que lo mio con Ti West ha terminado. Un 3

Oscar Sueiro:

Ti West, director que siempre me ha tenido desconcertado. Sus películas son simpáticas porque rezuman amor al género, pero generalmente siempre me han dejado con ganas de que pase algo. La línea entre el interés y el aburrimiento es muy fina. La que más me convenció hasta el momento fue The House of the Devil, que me gusta mucho, pero el resto… En cambio, en esta ocasión, me ha sorprendido con un cambio de registro, de hecho, podría ser de cualquier otro director. The Sacrament es un film del subgénero Found Footage, tan de moda últimamente, y cuenta lo que supuestamente ocurrió en aquel famoso suicidio colectivo de la Guyana. Cine de sectas, que me encanta. Aunque moralmente y narrativamente es algo dudosa, -usa material de una cámara olvidada allí y luego no justifica cómo recuperaron esas imágenes, entre otras cosas-, como película funciona bien. Así que perdonándole ciertas licencias, que de todas formas el gran público no percibirá, me parece notable. Un 7,5

LESSON OF EVIL (Takashi Miike)

Javier J. Valencia:

Tampoco funciona excesivamente bien Lesson Of Evil, de Takashi Miike. Un profesor psicópata (muy bien en su papel Hideaki Ito) tiene una enorme facilidad para cargarse a alumnos que le molesten o profesores que sospechen de su doble identidad -haciendo que parezca un suicidio o un accidente- hasta que la situación se vuelva insostenible. En ese momento, dará comienzo una matanza salvaje. La primera mitad de la película se carga el resultado final, con un inicio tedioso, lento y enrevesado hasta decir basta. El resto de metraje es una salvajada en el cual el personaje de Ito va dando caza a los alumnos uno por uno, filmada con el nervio habitual de su director pero extrañamente carente de tensión -el poco desarrollo de su largo elenco de personajes le perjudica en exceso, así cuando tienen la soga en el cuello poca empatía provocan-. Un 4

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Takashi Miike nos trae una película ambientada en un instituto en la que un extraño profesor parece poder acabar amenazando la vida de los alumnos. El film es fallido, y no funciona por varios motivos, pero principalmente se trata de un guión incoherente y hecho a mordiscos, sin ninguna estructura clara, por lo que el espectador a mitad de metraje corre el riesgo de perderse y caer en el tedio. También hay un gran problema con la violencia del film, muy sangrienta y directa, busca impactar y horrorizar al público. Pero eso no es así, porque dicha violencia está rodada de una forma tan convencional, fría y plana que al final todas y cada una de las escenas sangrientas (y son muchísimas) no provocan absolutamente nada en el espectador (a parte del clásico bote debido al altísimo volumen del sonido del disparo). Plano y vacuo, así es el film de Miike, no hay nada en él de lo que nos podamos agarrar para interesarnos por algo de la trama. Nada de nada. Nota: 4,5

Oscar Sueiro:

Takashi Miike, uno de los directores más prolíficos de la historia, o como mínimo, va en camino de ello. Es imposible encasillar a este hombre, y no creo que haga falta que cite sus éxitos a estas alturas. También sabemos que es amigo de los excesos, y que éstos no siempre juegan a favor del resultado final, como le ha ocurrido esta vez. No pintaba mal sobre el papel: un profesor loco, aparentemente bueno, termina protagonizando una matanza en el instituto donde trabaja. El caso es que esa masacre se dilata tanto en el tiempo que aburre hasta a las ovejas. Pierde todo el impacto y lo único que consigue es que el espectador desee que termine, no por el horror sino por el tedio. Ya somos mayorcitos, e incluso a los que más nos gusta lo macabro, necesitamos algo a lo que agarrarnos más allá de la violencia gratuita, que el mismo Miike ha sabido dirigir muy bien anteriormente. Un 3,5

DRAGON BALL Z: BATTLE OF GODS (Masahiro Honda)

Javier J. Valencia:

La jornada “nostálgica” del Festival comenzó con DragonBall Z: Battle of the Gods, de Masahiro Honda, respuesta de Akira Toriyama a las súplicas de los fans sedientos de nuevas aventuras de Goku y compañía. Sin ser gran cosa, se esfuerza en intentar combinar del humor en la primera parte del film que hacían gala las primeras temporadas de la serie y la acción en la segunda que saturó la serie a partir de la muerte de Freezer. Xavi Torrents ya les habló de la película y creo que en dicho texto ya se dan a entender las expectativas justas que uno debe tener al verla. Un regalo para fans, nada más  y nada menos. Un 5

Oscar Sueiro:

Seré breve. Amo la serie que para mí siempre será Bola de Drac. La amo. Le debo media infancia y adoro a todos sus personajes, así que a partir de ahí, ya me tienen muy ganado, ¡pero es que además la película está bien! Es muy divertida, está repleta de gags y la técnica de animación, siendo respetuosa con la original, está mejorada. Si os gusta la serie, os gustará la película. Así de Fácil. Un 7

EL RETORNO DEL JEDI (Richard Marquand)

Javier J. Valencia:

Que puedo decir de El retorno del Jedi. A mi todo esto de que me vuelva loco el cine me viene por que cuando tenía 5 años fui a verla al cine en familia. Es la primera película que repetí (mi padre tuvo que llevarme a la semana siguiente y repetiría en cines de barrio, resstrenos y demás), me obsesionó (montones de juguetes basados en la película esparcidos por el suelo en mis años infantiles lo atestigüan, soy el perfecto ejemplo de víctima de Lucas y su dominio del merchandising) y por la que tengo una debilidad especial. Es decir, probablemente de la trilogía original sea la “menos buena”, siéndolo mucho, pero es a la que quiero más. No comparto el odio hacia los Ewoks (a mi me gustan, y tienen un uso narrativo en la saga importantísimo. El Imperio, entre otras cosas, es víctima de su arrogancia. ¡No hay enemigo pequeño!), el duelo final entre Luke y Vader me estremece, y toda la parte del rescate de Han en el palacio de Jabba la considero la mejor de toda la saga y probablemente de lo mejor jamás filmado del cine de aventuras. Perdí la cuenta de los visionados que hice de la misma cuando ya llevaba más de 60 y nunca sabré cuantos llevo ahora, pero es sin duda la película que más veces he visto en mi vida (Twin Peaks, Fuego camina conmigo sería la única que le podría discutir eso, pero se llevan demasiados años de diferencia). Entré en la sesión especial muy cansado debido a mis horarios y en cuanto salió en pantalla el “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…” se me pusieron los ojos como platos. Fue un regalo del Festival (a algunos, ya que a otro tipo de espectadores les llevó a un disgusto, de eso ya hablaremos en las consideraciones finales) y no me importó que fuera la versión de reestreno de finales de los 90, con ese horrible numerito musical en el Palacio de Jabba y las celebraciones finales para conectarla con la nueva trilogía -al menos Anakin conservó el rostro de Sebastian Shaw-. Fue una jornada muy emotiva, el público estuvo entregado y esta vez todo salió bien. Un 11

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Esta ha sido la película sorpresa del festival de Sitges, puesto que cumple el 30 aniversario este año. Lágrimas de nostalgia y gritos de júbilo en la sala del Auditori por la saga original de Star Wars. Por esto sí: gracias Sitges. No hace falta comentar muchas cosas de un film del que se ha hablado mucho durante décadas, simplemente destacar que toda la emoción y cariño hacia esta saga sigue vigente de una forma magnánima. Y también comentar que la oportunidad de disfrutar este film con la calidad visual y de sonido de la sala del festival ha sido un privilegio y una gozada. Puede que no fuera una película de estreno como suele hacerse, pero ha sido una película que está en los corazones de todos. Esa media hora final con la batalla contra la Estrella de la Muerte, con la guerra entre Ewoks y tropas imperiales, y con el enfrentamiento de Luke Skywalker, Darth Vader y el Emperador… Que suene eternamente la música de John Williams y que brillen para siempre la luz de los sables láser. Nota: un 10, aquí total y absolutamente subjetivo, con El retorno del Jedi no me pidáis objetividad, es imposible.

Oscar Sueiro:

¿Qué no se ha escrito ya de la saga Star Wars? ¿Quién de mi generación no le tiene cariño? Pues eso. Lo curioso, que con todo lo conocida que es, y habiéndola visto otras veces, disfruté más que nunca. Y es que los amigos de Phenomena trajeron una copia en 35mm (CINE), y vale que el HD 2K que proyectan hoy en día está muy bien, pero yo soy un romántico. La trilogía original de Star Wars es una maravilla, y a pesar de tener unos treinta años, no me parece que haya envejecido en exceso. De hecho, todas las secuencias de naves me parecen espectaculares, y además de los Fx artesanos, se le debe mucho al diseño de sonido, que es una joya. Tanto esta película como sus dos predecesoras, no son de autor, ni de director, son de un equipo de gente, de técnicos, dando lo mejor de sí mismos. Por eso, ayer, hoy y siempre, serán obras maestras. Un 9

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Novena parte)

  1. Jordi Clarà dijo:

    Tios me habéis matado de envidia con El Retorno del Jedi.. que lo sepáis, creo que la voy a ver esta tarde malditos (aunque mi peli de la infáncia de repetirla hasta la saciedad fué Conan.. y creo que aún sigue siéndolo). Lo de Takashi Mike se veia venir. Nada más. Saludos!!

    • admin dijo:

      jejeje sí fue una gran experiencia disfrutar de El Retorno del Jedi en el festival. Muchas gracias Jordi por tu comentario y un saludo!

Los comentarios están cerrados.