Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Octava parte)

En esta octava entrega de las Crónicas Express del 46 Festival de Cine Fantástico de Sitges, Javier J. ValenciaXavier Torrents Valdeiglesias, y Oscar Sueiro nos hablan sobre Insidious: Chapter 2 de James Wan, All Cheerleaders Die de Lucky McKee, New World de Hoon-jung Park, VHS 2 de Simon Barrett, Jason

Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto y Adam Wingard, Faraday de Norberto Ramos del Val, The Dirties de Matt Johnson y The Returned de Manuel Carballo.

INSIDIOUS: CHAPTER 2 (James Wan)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

James Wan siempre da lo que promete. Lo pasamos en grande con la secuela de Insidious en una montaña rusa de sustos y tensión hilvanada con la inconfundible banda sonora. Mejor que la primera y divertidísima. El terror de Wan -terror de tren de la bruja- se desarrolla a lo largo de la trama a través de una cámara imbuída de frescura que se combina en muchos instantes con una en primera persona brillantemente insertada en el contexto y situaciones. Todas las interpretaciones están a la altura de un film que acaba siendo pura diversión y entretenimiento, con un par de sustos que hacen saltar hasta al más valiente cinéfilo. Nota: 7

Javier J. Valencia:

James Wan rueda a una velocidad que ni Woody Allen. Parece ser que mantiene viva su vertiente de feriante en esta saga y se ha dejado la parte de elaborador de buenos guiones y desarrollo más serio para Expediente Warren. Funciona casi mejor que su entrega anterior gracias a tener ya de entrada muy claro que se propone ser, un tren de la bruja perfectamente construido y sin ninguna pretensión. Por favor, no empecemos otra vez con las comparaciones con Mario Bava, tampoco hay que pasarse… Un 6

Oscar Sueiro:

Secuela aún más loca que su predecesora, y con loca, me refiero a que es un tren de la bruja, un pasaje del terror que no da respiro al espectador. Ahora bien, si estás un poco curtido en cine de género, difícilmente te va a sorprender. Enseguida decidí asumirla como un divertimento y entendí que James Wan hace dos tipos de película de género: estas tonterías, y por otro lado, cosas serias y efectivas como El experimento Warren, uno de los mejores estrenos comerciales de terror puro de los últimos años. Nota: 5,5

ALL CHEERLEADERS DIE (Lucky McKee)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Banal y despreocupada película sobre unas animadoras de instituto que, tras morir, regresan a la vida con poderes especiales. Cinematográficamente sin nada a señalar, el film ofrece espectaculares y sangrientas muertes que hicieron las delicias del público del Auditori, pero que no bastan para hacer que la película funcione y evite ser fallida. Al final todo se reduce a disfrutar con las escenas violentas y con la extrema sensualidad de las protagonistas. Nota: 4,5

Javier J. Valencia:

Lucky McKee decepcionó con su comedia de horror ligera de cascos sobre un grupo de animadoras resucitadas mediante brujería que desarrollan una fuerte sed de sangre. Humor teen no especialmente logrado y música rock para aderezar el conjunto, muy poco brillante. Un 4

Oscar Sueiro:

Otro viejo amigo del festival que nos conquistó hace años con May, pero nunca más ha vuelto a estar a la altura aunque siempre ha cumplido más o menos. Sus tratamientos siempre han sido serios, pero aquí se desmarca con una chorrada como piano, pero ojo, que la primera mitad del metraje funciona como un tiro. Ágil, irreverente, ácida y bastante divertida. Peeeerooo… Se va desinflando hasta caer en lo convencional. Le dejo el aprobado por las risas del principio y por alegrarme la vista. Nota: 5

NEW WORLD (Hoon-jung Park)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Una de las mejores películas del festival. Park Hoon-jung dirige este film coreano que se enmarca en un cruce acertadísimo entre El Padrino e Infernal Affairs. El guión es una delicia para cualquier fan del género de cine de mafia, con una evolución del personaje protagonista absolutamente épica y magistral. La violencia está tratada de forma seca y visceral, e irrumpe en medio de la trama deteniendo una lírica visual que compone el ritmo ameno y continuo del film. Excelente e inolvidable; si tenéis la oportunidad no os la perdáis. Nota: 8,5

Javier J. Valencia:

Una de las bombas del Festival llegó de Corea: New World es una magistral lección de cine de gángsters que no tiembla en mezclar Infernal Affairs con la saga Election y con la vista puesta siempre en El padrino. Un policía infiltrado en una mafia oriental es empujado más profundamente al lado del crimen debido a un elaborado pero poco escrupuloso plan de un teniente de policía. Extraordinaria, lleva la firma de Park Hoong-Jung, guionista de I Saw the Devil y de The Unjust. Habrá que ponerlo en el punto de mira. Nota: 8

Oscar Sueiro:

Park Hoon-Jung es un reputado guionista coreano que destacó por I Saw the Devil, por ejemplo, y que el año pasado ya presentó su primera película como director; The Unjust. Notable, por cierto. Pero ahora, ya viene rozando la excelencia. New World es un peliculón, el viaje de un policía infiltrado desde que entra en la mafia hasta que diez años después, todavía sigue sin poder salir obligado a trabajar en el mismo caso. Un film casi perfecto. Lo tiene todo, pero si tuviese que decir algo que quedará para el recuerdo sería la secuencia en el ascensor –desde el plano secuencia en travelling lateral de Old Boy, que no veía algo así–, y la banda sonora. Grandiosa. Un 9

VHS 2 (Simon Barrett, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto, Adam Wingard)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Siendo la secuela de una primera entrega que causó éxito, nos llega este film que reúne cuatro historias de terror y ciencia ficción. Todas ellas comparten en común el estar grabadas en primera persona, aprovechando ese formato para provocar una sensación de horror más directa e inmediata en el espectador. Y vaya si funciona. Las cuatro historias son brillantes y están rodadas de forma ejemplar, destacando por encima de ellas la ambientada en una secta extraña que acaba por convertirse en un carrusel de apocalipsis demoníaca. Es una de esas películas que parecen haber nacido para este festival: terror en estado puro, para pasarlo intensamente mal pero también profundamente bien. Nota: 7,5

Javier J. Valencia:

Funciona mucho mejor que su primera entrega y resulta ideal para un pase nocturno en Sitges “VHS 2”, cinco nuevas historias “descubiertas” en viejas cintas de video las cuales funcionan todas muy bien, en especial la de Gareth Evans y Timo Tjahjanto sobre la grabación de un documental en el corazón de una secta que termina como el rosario de la aurora. Demonios, zombies subjetivos, abducciones, espíritus… Muy completa, entretenida y festivalera. Un 7

Oscar Sueiro:

Cuatro nuevas historias para esta saga de nueva generación, que junta a varios directores para crear películas con fragmentos independientes entre sí aunque ligeramente hilvanados por un todo. Como ya pasaba con su predecesora, hay unos relatos mejores que otros. Aquí, el que se lleva la palma es el de Gareth Evans –director de la mejor película de acción de los últimos años, The Raid–. Es la tercera de todas ellas, la más cara, elaborada y casi la única con un mínimo de guión. Una buena historia de horror. La primera es muy normalita, nada que no hayamos visto antes. La segunda es muy simpática y original -zombie en plano subjetivo-, y la cuarta es directamente bastante mala. Queda un promedio bueno, pero ya sabemos por qué fragmento será recordada esta película. Un 7

FARADAY (Norberto Ramos del Val)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Divertida y entrañable película acerca de unos personajes muy frikis que luchan por ser “modernos”. Tiene un inicio repleto de humor y frescura, pero todo ello va decayendo a medida que el metraje avanza debido a un guión muy zafio y a una plana y desencantada puesta en escena. Da la impresión de que todo el reparto lo ha pasado en grande rodando el film, pero como espectadores eso no es suficiente y nos cansamos rápido de él. Quizás si hubiese sido un corto habría funcionado muchísimo mejor. Nota: 4,5

Javier J. Valencia:

Comienza muy agradablemente divertida presentando a su extravagante patulea de personajes, pero poco a poco se va convirtiendo en un chiste privado entre todo el equipo y su enorme cantidad de ilustres invitados del mundillo de internet nacional, bastante inaccesible para los que no sabemos casi nada del tema. En cualquier caso resulta una pintoresca curiosidad y cuenta con una muy inspirada interpretación de su protagonista Diana Gómez. Un 5

Oscar Sueiro:

Conocido por su anterior película Summertime, de la que regaló unas cuantas copias en dvd al público, y algún otro título de cuyo nombre no quiere acordarse. Faraday es fresca, original, divertida y bien interpretada, pero no con el suficiente fundamento como para salir airoso del formato largometraje. Si aguantase el punch de toda su primera mitad, otro gallo cantaría, pero una vez aceptado el juego, la frescura se desvanece en un guión más o menos standard. Ojo, aún con eso, una de las comedias españolas más apreciables que he visto en años, y una propuesta totalmente simpática y defendible. Solamente hay que depurarla más. Bravo por Diana Gómez, la actriz protagonista, que lo peta por encima de todos, en un reparto ya de por sí muy acertado. Un bien en general y muchos ánimos para que sigan perfeccionando esa línea de humor fresco que rompe y supera la taquillera variante soez de Torrentes y derivados. Simplemente una apreciación: cuidado con lo de hacer cine entre amigos, sobre lo que no tengo nada en contra, pero que puede llevar a que mientras se ríen las gracias entre sí, el resto de público de quede un poco fuera de juego. Un 5,8

THE DIRTIES (Matt Johnson)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Otra de las grandes películas de este festival. Se trata de un documental ficcionado centrado en el acoso y maltrato escolar que sufre el protagonista y su mejor amigo. Directo, coloquial y visceral, el film nos introduce perfectamente en ese mundo tan complicado y sufrido de muchos adolescentes. El humor y la sorna caracterizan la mayoría del metraje, con un protagonista excelentemente creado e interpretado que se gana desde el minuto uno la simpatía del público. Aunque lo mejor es la excelente sutilidad con la que poco a poco la película va navegando del simple humor y chiste a la reflexión, tristeza, compasión, desesperación y horror. Nota: 9

Javier J. Valencia:

Otra de las mejores películas del Festival. Protagonizada, escrita y dirigida por Matt Johnson. Un par de amigos son constantemente maltratados por los matones de la escuela y fantasean con su venganza rodando películas caseras. Pero poco a poco su amistad se irá resquebrajando cuando el sentido de la realidad de uno de los dos se tambalee. Donde Elephant se cruza con Criaturas celestiales con un look rabiosamente independiente en un trabajo muy intenso, de perfecto ritmo, tan triste como amargo bajo su apariencia de broma cinéfila. Un 8

Oscar Sueiro:

Matt Johnson, director, guionista y protagonista. Ahí es nada. Y además, de una película buenísima, sensible y muy inteligente. Una de las mejores del año, sin duda alguna. Con el bulling en el punto de mira, se retrata una entrañable amistad de dos adolescentes cinéfilos que hacen sus cortometrajes casi como parodia de sus propias vidas. La vía de escape a las presiones habituales de los chungos del instituto, a quiénes Matt tiene previsto dar una lección. Ya me parecía a mí que no podía ser casual que uno de los protagonistas llevase la camiseta del personaje clave de Elephant, de Gus Van Sant. Pero más allá de adónde apunta el desenlace, el proceso de desarrollo es maravilloso. Me sorprenden la complejidad y la cantidad de detalles viniendo de alguien tan joven, que no es que sea prometedor, es que es ya un talento palpable. Nota: 8,5

THE RETURNED (Manuel Carballo)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Interesante película con guión elaborado y cuidado correctamente, que se sitúa en una trama de zombies no tan típica y trillada. Tras una época de contagio del virus zombie, se ha logrado crear una vacuna que retiene la extensión del virus por el cuerpo del infectado. A estas personas se les llama “retornados”, y principalmente el film se centra en la problemática social que ese grupo plantea en cuanto al rechazo que reciben por parte del resto de ciudadanos. El ritmo cinematográfico es lo que más brilla en esta película, cuidado escena a escena para ir metiendo poco a poco al espectador en la trama. Destacar también las interpretaciones de los dos protagonistas, muy correctas. Nota: 7

Oscar Sueiro:

Manuel Carballo, un habitual de Filmax, cada vez con mayor proyección internacional. The Returned es una película de infectados pero que no parte del momento de la propagación y el caos, sino años más tarde, cuando la sociedad ya ha asimilado el fenómeno y lo tiene aparentemente controlado. Un planteamiento serio, sin aspavientos y con una historia de amor como eje central, en la que una médico y un infectado se enfrentan a la extinción de las inyecciones que mantienen a raya la salvaje afección. Un film bastante redondo que salva bien las dificultades de producción, que sabe que no somos Hollywood y adapta las necesidades del guión para que no se eche en falta ni un euro más. Un trabajo muy respetable y perfectamente exportable sin que nos saque los colores. Una dirección solvente con los pies en el suelo. Un 6,5

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.