Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Sexta parte)

Sexta entrega de las Crónicas Express del 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. ValenciaXavier Torrents Valdeiglesias, y Oscar Sueiro. Hoy traemos las siguientes críticas, con sus respectivas puntuaciones del uno al diez: The Congress de Ari Folman, Open Grave de Gonzalo López Gallego, Dark Touch de Marina de Van, Europa Report de Sebastián Cordero, Cheap Thrills de E. L. Katz y Much a Do About Nothing de Joss Whedon.

THE CONGRESS (Ari Folman)

Javier J. Valencia:

Las dificultades técnicas durante la proyección no impidieron que la película dejase un genial sabor de boca. Contiene una primera parte que roza la genialidad rodada en imagen real con una escena entre Harvey Keitel y Robin Wright que merece un premio en si misma, para pasar luego a un estimulante pero disperso segmento animado. Un 8

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Con el recuerdo de la excelente Vals con Bashir –obra maestra donde las haya–, Ari Folman regresa con una película enorme y ambiciosa. Robin Wright (haciendo una interpretación magnánima) firma un contrato con una productora cinematográfica para que ésta la convierta en un personaje digital que pueda ser siempre usado en futuras películas. Mezclando imagen real con animación, el film se convierte en un viaje fantasioso e imaginativo sin igual. Folman nos regala una primera hora potentísima que, todo y que se diluye a mitad de metraje en un uso muy dilatado del tiempo cinematográfico, lo cierto es que repunta poderosamente hacia el final poniendo la guinda a una maravillosa historia sobre la identidad, la mortalidad y la condición humana. Nota: 7,5

OPEN GRAVE (Gonzalo López Gallego)

Javier J. Valencia:

Los problemas técnicos persistieron en Open Grave, hasta llegar al punto de resultar imposible llegar al final. Aún faltando cinco minutos para completarla, no deja der ser una producción bastante anodina dirigida por Gonzalo López Gallego y protagonizada por Sharlto “District 9” Copley que incluye personajes amnésicos, un virus que enloquece a los personajes y reminiscencias a “Perdidos” o el cine de zombies. Nada del otro jueves. Nota: 5

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Correcto film que navega entre el thriller y el terror, y que narra la historia de unos personajes que despiertan amnésicos en una zona en la que se encuentran rodeados de extraños cadáveres. Con unas interpretaciones más que aceptables, los actores acaparan el protagonismo en un film que sabe hilvanar hábilmente suspense, drama y tragedia. Nota: 6

DARK TOUCH (Marina de Van)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Correcto film de terror que intenta ser innovador dándole un giro inesperado en el papel de la niña protagonista. Sin embargo ello acaba por no ser inesperado en absoluto, y, todo y que el guión funciona correctamente y la puesta en escena es notable, lo cierto es que no acaba por haber nada en la película que realmente nos haga conectar con ella. Destacar, por un lado, los efectos especiales de las escenas de ataques que están realizados de forma magistral; y por otro, apuntar a la ambigüedad moral con la que acaba el film en referencia a los actos que se producen, pues parece que puedan ser justificables cuando realmente no lo son en absoluto. Nota: 6

EUROPA REPORT (Sebastián Cordero)

Javier J. Valencia:

Copley también protagonizó la interesante “Europa Report”, de Sebastián Cordero, found footage sobre un grupo de astronautas que realizan el primer viaje tripulado hacia la Luna de Júpiter y allí descubren que no están solos. Más cercana a una aventura de exploradores a lo Julio Verne que a una de terror al uso, se sigue con interés y mantiene un elevado sentido de la maravilla. Un 6’5

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Interesante film de género “found footage” ambientado en el thriller de ciencia ficción espacial. Una nave enviada para investigar los misterios de una de las lunas de Júpiter acaba viviendo una auténtica aventura que cambiará para siempre la historia de la humanidad. Es interesante esta película porque, siendo el “found footage” un género muy trillado y consabido, en este caso se intenta llevar a cabo una labor para dotar de ritmo vertiginoso a un formato así de difícil. Ello se logra notablemente con un repertorio de muchísimas cámaras colocadas en múltiples sitios de la nave que ofrecen gran diversidad de planos. De esta forma ese “found footage” lo que hace es mostrarnos una innumerable cantidad de situaciones y puntos de enfoque a lo largo de toda la trama. La principal pega: la duración. Un film excesivamente largo del que si se hubiera recortado metraje funcionaría mucho mejor. Nota: 6,5

CHEAP THRILLS  (E. L. Katz)

Javier J. Valencia:

Una de las sorpresas de la jornada, recibida con aplausos por el público. Un padre de familia con problemas económicos y un viejo amigo de juventud participan en un extraño juego de una pareja de millonarios que les piden que vayan cumpliendo sus peticiones a cambio de dinero. Pero estás irán subiendo de riesgo hasta llegar al punto en el cual es el propio espectador el que debe decidir cuando debe dejar de considerarla una comedia. Es redonda en su planteamiento y resolución. Se lleva algún premio seguro. Un 8

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Una de las películas del Festival. Impresionante film que sorprende, divierte y horroriza a un espectador completamente contagiado y extasiado por la trama. Una trama que se podría resumir en ¿qué estarías dispuesto a hacer por mucho dinero? Los protagonistas serán los conejillos de indias de una pareja millonaria que establecerá un juego de apuestas. Al principio apuestas tontas, divertidas o gamberras, pero a medida que avancen los acontecimientos dichas apuestas se irán convirtiendo en algo espantosamente muy serio. Las interpretaciones son magistrales y la crudeza con la que todo está rodado se mete dentro de nuestros estómagos. ¿Lo mejor? Total y absolutamente todo. Nota: 9,5

MUCH ADO ABOUT NOTHING (Joss Whedon)

Javier J. Valencia:

Extraño y agradable fue ver al público del Casino Prado aplaudir, corear y jalear las escenas más representativas de Much Ado About Nothing como si estuvieran viendo la nueva entrega de Machete. Dirigida por Joss Whedon con cuatro duros y un reparto de amigos de varias series suyas, es una adaptación de la obra de Shakespeare situada en nuestro tiempo y con una clara intención de acercar el clásico a la juventud que acude a todo lo que lleve su firma. Se llevó el gato al agua, el pase fue un éxito. Un 7

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Joss Whedon nos trae una adaptación de la clásica obra de Shakespeare. ¿Extraño? Sí. ¿Fracaso? Todo lo contrario. Este film es una auténtica delicia que despierta vítores, risas y aplausos en el público. Recitando el texto original de la pieza teatral, Whedon acierta en ambientarlo todo en la actual millonaria vida de California y sus mansiones. Y acompañando a ello elabora una atmósfera de profunda e intensa ironía, con un cinismo y sencillamente una mala leche perfectamente equilibrados y austeros. Es una gozada de ver y disfrutar. Y destacar como añadido el que está hecho con casi nada de presupuesto ni tiempo (rodado en dos semanas), lo que hace aún más admirable su excelente resultado. Nota: 9

POSSESSION (Brillante Mendoza)

Oscar Sueiro:

Brillante Mendoza es un director filipino que ya presentó la notable Kinatay en una pasada edición de este mismo Festival. En esta ocasión, sigue a un equipo de redacción televisiva que documenta posesiones demoniacas reales, ya que otorgan buena audiencia al canal. Sin ser especialmente destacable en su conjunto, sí cuenta con secuencias poderosas e inquietantes, acogidas por una buena atmósfera opresiva que siempre tiene presente la tormenta amenazante. Bien, un 6.

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.