Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Cuarta parte)

Más madera! Continuamos con las Crónicas Express de este 46 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Xavier Torrents ValdeiglesiasJavier J. Valencia y Oscar Sueiro. Esta cuarta entrega viene cargadita con once películas. Os hablamos de Machete Kills de Robert Rodriguez, Frankenstein’s Army de Richard Raaphorst, We Are What We Are de Jim Mickle, Moonsoon Shootout de Amit Kumar, Milius de Zak Knutson y Joey Figueroa, El desierto de los tártaros de Valerio Zurini, Kiss of the Damned de Xan Cassavetes, HK / Forbidden Superhero de Yuichi Fokuda, Azooma de Ji-seung Lee, Nobody’s Daughter Haewon de Sang-soo Hong y Coherence de James Ward Byrkit.

MACHETE KILLS (Robert Rodríguez)

Javier J. Valencia:

Sigue en la línea de la primera parte pero en este caso, a un nivel personal he de reconocer que la disfruté mucho más, ya que una proyección de este tipo puede resultar muy justita cuando uno la ve en DVD en su casa, empezando a estar harto ya de tanta metabroma y metachorrada, pero se torna invencible cuando se visiona en el cine Retiro ante un público entregado que aplaude y ríe cada punto cómico o de acción resultón. Ofrece exactamente lo que su público quiere ver, una nueva aventura del personaje interpretado por Danny Trejo, enfrentado esta vez a un revolucionario mexicano con problemas de personalidad y trabajando al servicio de los EEUU por orden de su presidente (Charlie Sheen, en una muy celebrada aparición), con montones y montones de apariciones especiales (genial la escena protagonizada por Walton Goggins, por cierto, también se dejan ver Antonio Banderas, Tom Savini, Lady Gaga o Sofia Vergara) quizá aumentando (todavía) más el tono de parodia de la previa, ya casi hermanándose con producciones tipo Black Dynamite. Un 5,5

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Robert Rodriguez regresa con uno de sus personajes preferidos en una película con una potente primera media hora que pierde fuerza y ritmo a medio metraje. El humor, chistes y gags se vuelven muy repetitivos en una trama que brilla más por el tour de force de algunos actores (un divertidísimo Mel Gibson por ejemplo) que no por otra cosa. Gamberra y entretenida, pero con un gancho que ya nos sabemos de memoria. Nota: 6

Oscar Sueiro:

Aquí no hay lugar a sorpresas. Si te gustó la primera, te gustará ésta, ni más ni menos. Yo le rio la gracia media hora, pero luego ya empieza a perder fuelle. Pasa bien porque va a toda leche, siempre pasan cosas y me alegro la vista con las mujeres del reparto, pero en el fondo me da igual lo que pase, como si mueren todos y apaerce el The End. Una tontería que por lo menos va de cara y te hace pasar un buen rato. Robert Rodriguez tocó techo con la genial Planet Terror. Ya va siendo hora de que cambie de tercio. Un 6

FRANKENSTEIN’S ARMY (Richard Raaphorst)

Javier J. Valencia:

Producción holandesa que es un found footage que narra las andanzas de un pelotón sovético durante la II Guerra Mundial que va a parar a un pueblo que está dominado por unas horrorosas criaturas, nacidas de la mente de un mad doctor de ilustre apellido. Es una peliculita muy menor pero se hace amena y destaca sobre todo en el trabajado aspecto de las criaturas. Un 5,5

WE ARE WHAT WE ARE (Jim Mickle)

Javier J. Valencia:

La carrera de Jim Mickle sigue en forma de línea ascendente: después de las muy destacables Mulberry Street y Stake Land consigue ahora con We Are What We Are –versión bastante libre de la mejicana Somos lo que hay– su mejor película. Una familia de la América profunda pierde a su figura materna pero a pesar de ellos intentan seguir adelante con una tradición familiar que implica el canibalismo. Mickle se enfrenta al tema con seriedad, rodeando a su película de un entorno opresivo y agobiante, envuelto de humedad y con una brillante dirección de fotografía. Por temática, supera con facilidad a su frívola pariente The Green Inferno. Un 7

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Con un trabajadísimo ritmo pausado y delicado, se construye este film serio, intenso y profundamente dramático. Las interpretaciones de las dos hijas protagonistas rozan la excelencia y enmarcan una trágica historia familiar terrible y desagradable. Una gozada para el espectador y un ejercicio cinematográfico extremadamente laborioso que merece todo el respeto posible. Nota: 7,5

Oscar Sueiro:

Remake de Somos lo que hay, interesante aunque descafeinada producción mexicana que también pude ver en una pasada edición del mismo festival. Uno de los pocos casos en los que la nueva versión supera al original. El director de la estupenda Stake Land rueda con elegancia la desdicha de una familia caníbal, que pierde a la madre, que era quien los abastecía de carne humana. Ahora, la hermana mayor será la responsable de ocuparse de este cometido. Las dudas morales de la hermana mediana y el mal proceder del despiadado y desequilibrado padre, harán que se resquebraje la tradición familiar y su horrible modus vivendi. Buena película. Un 7

MONSOON SHOOTOUT (Amit Kumar)

Oscar Sueiro:

Thriller policial indio, cine negro sin concesiones. Ahora que ya han pasado unos años de aquella moda tan pesada de la narración estilo Rashomon que inició Pulp Fiction, me siento preparado para volver a juguetear un poco con ella. En este caso, no es que se reformule la trama al aportar el punto de vista de otros personajes. Aquí se exploran varios posibles desarrollos a partir de la acción de apretar, o no, el gatillo. El joven policía protagonista tiene arrinconado a un despiadado asesino, pero duda en el momento de disparar, hecho que desencadena tramas totalmente opuestas, razonables todas ellas. Muy bien fotografiada, seria, contundente y con el exotismo que ya de por sí aporta un rodaje en la India. Notable, un 7,5

MILIUS (Zak Knutson y Joey Figueroa)

Javier J. Valencia:

Uno de los momentos de mayor disfrute de la jornada vino de la mano del documental Milius, de Zak Knutson y Joey Figueroa, que consiguió una buena cosecha de aplausos al finalizar por parte del respetable. Sigue con vigoroso ritmo la carrera de John Milius desde sus días de estudiante hasta llegar a la actualidad, en la cual se está recuperando de las secuelas de un ictus con su habitual energía y que le da un toque vitalista a la obra que la beneficia. Amén de eso, aprovecha el recorrido del hombre que inspiró a Walter Schopchack para echar un vistazo un tanto nostálgico a los 70 y la última época dorada del viejo Hollywood, antes de los blockbusters y las corporaciones. Un trabajo completo y muy destacable. Un 7,5

Oscar Sueiro:

Documental sobre la vida y obra del mítico John Milius. Como documental no aporta nada al género, tiene la típica estructura mil veces repetida y tan tan americana y cansina; testimonios y recursos con fragmentos de sus películas y algunas fotografías. Ahora bien, eso no quita que funcione, ya que es lo que es, no aspira a más que a tomar conciencia de la gran aportación de este peculiar hombre. En ese sentido cumple, pues uno no se da cuenta de todo lo que abarca su obra hasta que la ponen sobre la mesa. Es sin duda un grande de la industria de hollywood, como guionista, y como director. Como admirador suyo, doy las gracias por este documental y espero que el gran Milius se recupere todo lo posible del ictus que sufrió. Para los que veis cine pero no os fijáis en quién lo hace, poned su nombre en imdb.com y alucinad. Un 6

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS (Valerio Zurini)

Javier J. Valencia:

Uno de los regalos de la presente edición del Festival pudo ser visionar en pantalla grande y en una extraordinaria versión restaurada Il deserto del Tartari (1976), la última película de Valerio Zurini con un casting de estrellas europeas de la época inabarcable. Solo queda esperar que esta versión logre distribuirse (aunque sea por los circuitos de Filmotecas y Cine-Clubs) y pueda ser descubierta por nuevas generaciones, por que es una de las grandes del viejo continente que permanecía enterrada en un injusto olvido. Un 9

Xavier Torrents Valdeiglesias:

En la sección Seven Chances hemos tenido la oportunidad de ver este film del 1976 basado en la magnánima novela de Dino Buzzati. La adaptación del texto es excelente, con una puesta en escena y localizaciones más que notables y un coro de interpretaciones que rozan la perfección. Todo el desencanto, pesimismo y nihilismo del libro se transmiten brillantemente en el film, haciéndonos partícipes de ese sin sentido existencial que respira la trama. Maravillosa. Nota: 9

KISS OF THE DAMNED (Xan Cassavetes)

Javier J. Valencia:

Pretende ser un homenaje a las películas sobre vampiros europeas de finales de los 60 y primeros 70, con el punto de mira puesto en El rojo en los labios y el cine de Jean Rollin. Mientras que tiene una estética aceptable, por desgracia también ha cogido lo peor de algunas de estos films al contar con un guión bastante anémico de interés. A pesar de la estimulante presencia de Roxane Mesquida, la cosa resulta un bodriete con erotismo muy soft, pretenciosa y superficial. Un 3,5

HK / FORBIDDEN SUPERHERO (Yuichi Fokuda)

Javier J. Valencia:

El joven Kyosuke para ocultar su identidad ante un banda de atracadores a los que intenta detener oculta su rostro bajo unas bragas: pero al ser hijo de un sadomasoquista y una dominatrix, sus genes se revolucionan y se convierte en el superhéroe como… el Pervertido Enmascarado. Cuando uno a creía haberlo visto todo… pero a decir verdad la primera mitad de la película, con su humor derivado del anime resulta muy divertida, aunque termina por hacerse un pelín larga y reiterativa. Como ejemplo de psicotronía no tiene precio. Un 6

Oscar Sueiro:

Una comedia loca, muy loca sobre un adolescente apocado que se convierte en super héroe cuando se pone unas bragas en la cara, y si están usadas, mejor. La premisa es chorra sí, pero todo el arranque de la película es para morirse de risa. El pervertido enmascarado fue durante media hora mi héroe favorito. Su técnica consiste en poner la cara de sus enemigos bien cerca de su paquete, así de simple. Cuando ya llevas media peli, la tontería pierde punch, pero si te gusta ese tipo de humor irreverente japonés, no te la puedes perder. Ideal para ver con amigos y experimentar la vergüenza ajena de la mano de la risa tonta. Un 6

AZOOMA (Ji-seung Lee)

Oscar Sueiro:

La historia de la imposibilidad de que se haga justicia por los cauces legales, hasta el punto en que hay que tomársela por la propia mano. Una niña es violada por un degenerado y a pesar de la lucha de la madre de la víctima para que lo encierren, sale impune. Se juntan la inutilidad y desidia policial, el chantaje, el soborno… Vamos, que el retrato de la justicia coreana pinta bien negro. Muy telefilmesco y exageradamente dramático y redundante. Aunque la estructura de la narración esté fraccionada como para darle cierto aire de interés, la reiteración de información ya contada hace que sólo deseemos que llegue el desenlace, y eso que el minutaje de la película es de sólo 74 minutos. Finalmente aprueba con un 5 raspadito gracias a la interpretación de la madre y por ese esperado y sangriento desenlace.

NOBODY’S DAUGHTER HAEWON (Sang-soo Hong)

Oscar Sueiro:

Probablemente el film más original del Festival, al menos hasta ahora. Ya no por el contenido, sino por la forma, de aparente ingenuidad pero tratando temas profundos. Temas universales, mil veces contados, pero igualmente profundos. A través de planos secuencia, casi siempre de conjunto y nunca pasando de la escala del plano medio, conocemos la vida emocional de la protagonista, un bella estudiante de universidad que había mantenido una relación secreta con un profesor, muy conocido en su entorno por ser además director de cine. El amor imposible, el peso del pasado, la infidelidad, las complicaciones que acarrea la diferencia de edad, los celos, el proceso de madurez, la ingenuidad, etc. son algunos de los temas sobre los que nos invitan a reflexionar. Para mí, gran aficionado a analizar las relaciones humanas, especialmente de pareja, un ejercicio fresco y notable. Un cine de autor transparente, sin encriptar y sin pretensiones. Un 8

COHERENCE (James Ward Byrkit)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Se trata éste de un film divertidísimo que te propone un juego con el que pasarlo en grande. Un grupo de amigos se reúne para cenar en la casa de ellos justo cuando un cometa está cruzando los cielos. De repente una serie de acontecimientos extraños empiecen a ocurrir revelando posibles múltiples universos paralelos. Lo bueno del film es que en seguida te das cuenta que no busca que te rompas la cabeza para entender lo que sucede, si no que te abroches el cinturón y disfrutes de la fiesta. Nota: 7

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