Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Segunda parte)

Seguimos con las crónicas express de este 46 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. ValenciaOscar Sueiro y Xavier Torrents Valdeiglesias. Hoy os hablamos de Magic, Magic de Sebastián Silva, The Green Inferno de Eli Roth, From Romero to Rome de Calum Waddell, Drug War y Blind Detective de Johnnie To, The Zero Theorem de Terry Gilliam, The Jungle de Andrew Traucki y Antisocial de Cody Calahan.

MAGIC, MAGIC (Sebastián Silva)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Interesante película sobre los límites de desequilibrio a los que puede llegar una mente dependiendo de la personalidad y el contexto con el que choque. Rápidamente desde el inicio desarrollamos una empatía directa con la protagonista por su situación de estar fuera de su elemento, rodeada de gente que no conoce y con la que no congenia. Pero lo potente del film es lo excelentemente que está desarrollada la evolución de acontecimientos que llevarán al personaje a límites insospechados. Nota: 7,5

Javier J. Valencia:

Tiene bastante más miga de lo que parece a simple vista. Una joven norteamericana va a visitar a su prima a Chile y cuando por motivos de urgencia ella debe dejarla sola con su novio y amigos, empezará a vivir una pesadilla despierta al encontrarse absolutamente perdida tanto emocional como socialmente. Juega deliberadamente al desconcierto al tener una primera mitad en la que la película es percibida a través del punto de vista de la sufrida protagonista y otro donde se contempla a través de los ojos de los que la rodean. Impecable trabajo actoral, sobre todo de Juno Temple y un muy abofeteable –por el papel que interpreta– Michael Cera. Tiene un final de lo más cabrón, por cierto. Un 7.

Oscar Sueiro:

Drama con tintes de terror psicológico que va de menos a más. La excelente interpretación de Juno Temple nos acompaña en un viaje de la cordura al desquicio, hablando por el camino de temas como la inadaptación social, la adolescencia, la homosexualidad, la ansiedad, etc. Terminando con un giro chamánico muy climático. Este film ha despertado amores y odios por partes iguales. Yo soy de los que está a favor. Notable para Sebastián Silva. Un 8

THE GREEN INFERNO (Eli Roth)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Una fiesta, una locura, un auténtico festival del gore más divertido. Eso es lo que nos trae Eli Roth con esta película de un grupo de activistas ecologistas que, debido a un accidente aéreo en la selva del Amazonas, se verán prisioneros de una tribu caníbal no muy amigable. Destacar por encima de todo el humor, cinismo y mala leche del film, que consiguen que, mientras vemos imágenes tremendamente desagradables, acabemos por desternillarnos de risa. Nota: 7

Javier J. Valencia:

Admito que tenía mis reservas ante The Green Inferno, de Eli Roth, y sus primeros minutos no dan muchas esperanzas de que vayamos a ver una buena película más allá del sensacionalismo y casquería que lleva prometiendo desde hace meses. Pero he de admitir que se me ha ido haciendo más llevadera a medida que ha ido avanzando y que su sentido del humor, si bien no me ha conquistado del todo, ha tenido sus momentos brillantes. Es tan bestia como se decía, así que los amantes de las emociones fuertes no se sentirán decepcionados. Y su epílogo es de antología. Un 5,5.

Oscar Sueiro:

Lo poco que había leído sobre ella –no me gusta que me desptripen (nunca mejor dicho) lo que tengo intención de ver–, ya había generado ciertas expectactivas, que afortunadamente cumplió. Un homenaje al cine de canibalismo italiano de finales de los 70 y principios de los 80, pero sin perder algo que ya es sello característico de Roth; el humor negro. El guión está repleto de gags, y algunos muy burros. Si no eres de estómago sensible, pues cuando hay gore va en serio, esta película te resultará todo un divertimento. Si tuviera que ponerle pegas, a parte de que en sí misma ya es una chorrada por mucho mensaje final que nos lance, es la limpieza de sus imágenes. Le hace falta más textura, más suciedad. Creo que hubiera sido un acierto rodarla en el formato ya casi extinto celuloide de 16mm, y ya puestos le quitamos la coña, pero ya sería otro cantar. Un 7,4

FROM ROMERO TO ROME. THE RISE AND FALL OF THE ITALIAN ZOMBIE (Calum Waddell)

Javier J. Valencia:

Ameno documental que sigue el recorrido de las explotaciones del género en Italia a raíz de los éxitos de las películas de Romero, desde los firmados por Ruggero Deodato hasta los de Joe D’Amato, haciendo especial hincapié en los filmados por Lucio Fulci. Brigadoon sigue dando alegrías. Un 6.

DRUG WAR (Johnnie To)

Javier J. Valencia:

Enésima demostración el talento de Johnnie To que ha hecho de su productora Milyway una garantía de calidad. Un traficante de drogas se ve obligado a colaborar con un equipo policial para desenmascarar a un peligroso capo, aunque actuará de forma ambigua dejando al espectador incapaz de descifrar cuales son sus verdaderas intenciones. Como es habitual en el cine policiaco de To es un cuidado entramado que explota transformándose en puro cine de acción durante su media hora final, totalmente de infarto, filmada por la mano de un maestro. Un 7,5.

Oscar Sueiro:

Aquí el maestro chino hace lo que mejor sabe: acción policial. De verdad, lo de este hombre no es normal. Cómo rueda los tiroteos, cómo dota de carisma a sus protagonistas, sean héroes o villanos, qué capacidad tiene para generar atmósferas y la intensidad que infiere a cada una de sus secuencias. Tremenda. Un 7,8

BLIND DETECTIVE (Johnnie To)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

Johnnie To regresa con una película divertida y entrañable. Una entretenida cinta que navega entre el thriller policíaco y la comedia, incluso llegando a comedia romántica. La trama de un brillante e infalible detective ciego que empieza a trabajar con una policía obsesionada por resolver un antiguo caso se desarrolla con frescura y agilidad. Un guión ameno articula una trama que no decae en ningún momento y regala dos horas divertidísimas al espectador. Nota: 7,5

Oscar Sueiro:

En esta ocasión, To, se desmarca con una hibridación de géneros algo inusual; detectivesco + thriller + comedia romántica. Quizás este último es que el predomina sobre el resto, yo me reí mucho, pero también hubo tensión y secuencias duras de gran intensidad, propias del cine al que nos tiene acostumbrados. Los protagonistas tienen mucha química y la trama de investigación es más sólida que la de la mayoría de policiacas hollywoodienses. Un film entrañable, divertido e intenso. Nota: 6,6

THE ZERO THEOREM (Terry Gilliam)

Javier J. Valencia:

El esperadísimo retorno de Terry Gilliam es The Zero Theorem, tragicomedia filosófica de ciencia ficción de devuelve al autor a su mundo particular; las situaciones de esta podrían suceder en el mismo universo que en el de Brazil. Combina momentos afortunados con otros demasiado densos y recargados pero el resultado final es satisfactorio, y se beneficia de un reprto encabezado por Chritophe Waltz que incluye a Matt Damon o Tilda Swinton. Sin ser una maravilla, es lo mejor que ha salido del ex-Monty Python desde Miedo y asco en Las Vegas. Un 6.

THE JUNGLE (Andrew Traucki)

Xavier Torrents Valdeiglesias:

No hay nada que se pueda salvar de este film. Una película completamente fallida que, tratándose de un “found footage” ficcionado, intenta emular la clásica tensión y suspense de El Proyecto de la Bruja de Blair. Sin embargo lo que logra es un acabado zafio, con un ritmo soporífero y un guión muy deficiente. Uno de esos films de un nivel tan bajo que uno se pregunta si era necesario incluirlo en el programa del festival. Nota: 2

Oscar Sueiro:

Ya me habían dicho que era floja, pero santo dios, floja es decir poco. Es la nulidad absoluta. Un found footage sobre un equipo de personas que va en búsqueda de una especie de leopardo en peligro de extinción. Hace creer que el leopardo es la amenaza, aunque lo ruidos extraños que esconde la jungla ya invitan a pensar en otra cosa. El caso es que no pasa nada hasta el final. Un truño de los de toda la vida. Un 1

ANTISOCIAL (Cody Calahan)

Oscar Sueiro:

Un largometraje que pasa a engrosar la amplia lista de “pelis de infectados”. Aunque al principio parece que tiene algo que decir o aportar al subgénero, durante su evolución llena de artificios y efectismos, va virando hacia el típico terror teen. Aún así, ciertos puntos de originalidad y que por lo menos se lo toma en serio, la hacen aprobar justita. Un 5

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.