Tus deberes para verano: 15 pelis que te gustarán… o no…

Cuando se acerca agosto, muchos amigos me piden recomendaciones para ver durante sus vacaciones, así que he escogido quince de las películas que más me han gustado este año y que pueden encajar bien en una tarde o una noche de verano.
Voy a escribir algo muy breve sobre cada una para que os hagáis una idea por si no las conocéis, pero casi todas están reseñadas en nuestra web, o bien en las crónicas del Festival de Sitges, o en l’Americana, de cine indie. Algunas tendrán hipervínculo para que la podáis clicar y leer una crítica más extensa.
Si a mediados de agosto ya las habéis visto todas, pedidme más. La idea es que si os preguntan a vosotros, paséis también este link.

Concret Night: Frío relato nórdico de una familia disfuncional. El niño, casi adolescente, como protagonista, parece no estar muy afectado por el ambiente opresivo en el que vive, pero la procesión se lleva por dentro y la historia adquiere tintes trágicos. La fotografía en blanco y negro es espectacular.

Her: ¿Crees que podrías enamorarte de un software? Esta bonita historia hará que te lo creas. Un guion original y un aspecto visual agradable y cuidado. Aunque solo sea por curiosidad, querrás verla.

Upstream Color: Solo para amigos de la experimentación. Un film tan difícil como estimulante y evocador. Una absoluta genialidad. Shane Carruth dirige, fotografía, interpreta, edita y compone la música para esta asombrosa obra de arte.

Drinking Buddies: Comedia romántica indie, ágil, efectiva y entrañable. Aun siendo el género que más detesto, me lo pasé muy bien.

Carmina y amén: divertidísima secuela de Carmina o revienta, pero que se puede ver independientemente de su primera parte. Muy cafre y desenfadada. Risas aseguradas.

In a world: La comedia del año. Todo ocurre entorno al mundillo de los grandes dobladores de Hollywood, y aunque pudiera parecer que sus chascarrillos internos quizás no tienen gracia para el resto, es un no parar de reír. Ideal para ver con amigos y pasarlo en grande.

Short Term 12: Drama juvenil que relata el día a día en un centro de ayuda a menores problemáticos, haciendo tan protagonistas a los cuidados como a los cuidadores. El tono es desenfadado, positivo y muy didáctico. No falta el humor y fluye todo con mucha naturalidad.

Magic magic: la describiría como película indie de misterio con aires místicos. Empieza como una comedia ligera pero el ambiente se va enrareciendo hasta generar una atmosfera malsana que desembocará en… vedla.

New World: El mejor film de mafia en muchos años. El Padrino coreano pero con más acción. Brillante y contundente. Lo tiene todo.

Bienvenidos al fin del mundo – The World’s end: ¿Qué os voy a contar a estas alturas de la gente de Shawn of the Dead? Risas a mansalva, ritmo trepidante y carisma por doquier. Un grupo de loser cuarentones se juntan para recordad viejos tiempos entre cervezas, pero tendrán que salvar el mundo de una invasión extraterrestre.

Alabama Monroe: Un drama elegante y bien medido, contado a través de unas magníficas interpretaciones y unas fantásticas canciones country. Es una película que podría destrozarte, pero prefiere contenerse inteligentemente.

The Dirties: Narra lo que podría ser el caldo de cultivo de lo que ocurrió en Columbine, por ejemplo. Los abusos en los institutos, algo muy habitual, aquí contado con muchísimo talento y sentido del humor. Imprescindible.

Wrong CopsLa comedia más loca y descarada del año. Policías que no son solamente corruptos, sino indecentes, asquerosos, amorales, y aceitosos. Pero los quieres. Vedla con birras y amigos amantes del humor negro e irreverente.

Ärtico: Una de las mejores películas españolas de los últimos años y que ha pasado sin pena ni gloria. Cine kinki rural rodado con poco dinero, en poco tiempo, pero con mucha sensibilidad. Los protagonistas no son actores, sino chavales con una vida difícil. El director les saca el máximo partido.

100 Bloody Acress: Las comedias gore ya no resuenan como antaño, cuando Braindead era comercial, pero no por ello se han dejado de hacer, y esta es muy simpática. Si no os dan cosica las amputaciones, sangre y demás, la disfrutaréis mucho. Ya de paso, como bonus track y cumbre de este género, os recomiendo Tucker and Dale VS Evil.

Oscar Sueiro

 También en El pájaro burlón: CRÓNICA IN-EDIT BEEFEATER 2013, L’Alternativa 2013, Festival de Cinema Independent de Barcelona, Terrormolins 2013 – Crónica Express de la XXXII Edición del Festival de cine de terror de Molins de Rei, El top 10 del Pájaro Burlón (estrenos 2013)

 

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.