UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 4ª parte: Visiones alucinantes DEL AYER Y DEL MAÑANA

cifi60_04En esta cuarta entrega de nuestro especial dedicado a recorrer la historia de la ciencia ficción de los años 60 en 50 películas proponemos un viaje por la historia del mundo un tanto especial, digamos… diferente: 10 propuestas que nos ofrecen visiones del pasado, del presente y del futuro de una Tierra alternativa. No se preocupen. No es la nuestra. Pero… podría serlo… MAÑANA??

HACE UN MILLÓN DE AÑOS (One Million Years B.C) Reino Unido

D: Don Chaffey  I: Raquel Welch, John Richardson, Percy Herbert, Martine Bestwick

1million003

Anunciada en su momento como “la producción nº100 de la Hammer”, para tal efeméride la legendaria productora británica adaptó una olvidada producción de Hal Roach estrenada en 1940 con Victor Mature de protagonista. Narraba la historia, en una prehistoria fantástica donde convivían humanos con dinosaurios y otro tipo de monstruos gigantes, de Tumak (John Richardson),  un guerrero de una violenta tribu que tras una disputa con su hermano es dado por muerto por los suyos y vagando por el salvaje mundo llega hasta otro clan, mucho más pacífico y avanzado, donde conocerá a Loana, de la que caerá enamorado. En la nueva versión ella es una despampanante Raquel Welch, causa principal del exitazo mundial del film y fantasía onanista de toda una generación. La otra leyenda del proyecto fue el Maestro Ray Harryhausen, responsable de los efectos especiales de los diferentes tipos de criaturas que amenazan a nuestros protagonistas y que combinó el stop-motion con el menos agradecido sistema de “disfrazar” a reptiles y aumentarlos de tamaño para dar una sensación de realidad que ha quedado un tanto anticuada. Se convirtió en el paradigma de un sub-género, el de aventuras prehistóricas, que nunca tuvo el éxito –ni comercial ni artístico- de su pionera. JJV

EL MUNDO PERDIDO (The Lost World, 1960) Estados Unidos

D: Irwin Allen I: Claude Rains, Michael Rennie, Fernando Lamas, Jill St. John

LOST-WORLD

Vaya disgusto debió llevarse el gran especialista en efectos visuales Willis O’Brien cuando los productores de El mundo perdido decidieron descartar su idea de hacer unos dinosaurios cuyo movimiento se captaría fotograma a fotograma y en su lugar escogieron la más económica pero un tanto ridícula idea de disfrazar a insectos y aumentarlos de tamaño para que parecieran gigantes. Tampoco es que sea precisamente brillante despojar a la historia original de Arthur Conan Doyle de toda su aureola victoriana y trasladarla a los años 60, añadir nuevas tramas y personajes bastante insulsos y reconvertir el tono juvenil de la obra en directamente infantil. Con todo, las andanzas del Profesor Challenger (un competente, como siempre, Claude Rains) en la meseta de Maple White tratando de descubrir una zona desconocida por el hombre y a criaturas olvidadas por el tiempo, acompañado de su grupo de amigos –y cediendo prácticamente el protagonismo en esta versión a Michael “Últimatum a la Tierra” Rennie, que da vida al aventurero y cazador Lord John Roxton- siempre son más llevaderas debido a la calidad de la novela de procedencia y el innegable carisma de los personajes, aunque parezca que se empeñen a ponerlo difícil. Y no me refiero tan solo a ésta poco memorable adaptación, ya que parece que exista un empeño en no lograr nunca una versión que respire la pasión por la aventura que tiene el libro original desde la mítica producción de Harry Hoyt de 1922, todavía a día de hoy insuperable. JJV

PLAN DIABÓLICO (Seconds, 1967) EEUU

D: John Frankenheimer  I: Rock Hudson, Salome Jens, Will Geer, John Randolph

secondsedited

Extraordinaria película que no solo funciona en su primera capa de lectura como film de suspense dentro de un marco de ciencia ficción –con elementos de terror psicológico-, sino que a través de su contenido y forma –todavía hoy es moderna-, presenta varios niveles de discurso, unos más alegóricos que otros pero siempre pensada hasta último detalle. Una gran empresa secretase dedica a inventar vidas nuevas para personas descontentas con las suyas, para muertos en vida. Esta compañía se ocupa de todo;  otorga nuevas identidades con un cambio físico integral y radical, presenta otro cadáver para simular el fallecimiento de su cliente, y te integra en una nueva sociedad. Pero poco a poco, toda la farsa se va viniendo abajo cuando el cliente –ahora Rock Hudson- se muestra desconforme en su nuevo mundo-.  Renacer a mediana edad pero sin pasado y viviendo una mentira no es tan sencillo si tienes cierta integridad. Una obra maestra con ecos de Soy leyenda (Richard Matheson),1984 (George Orwell), Fahrenheit 451 (RayBradbury), La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel), entre otras. Para leer un análisis más extenso del mismo que ahora os escribe, clicad aquí http://elpajaroburlon.com/cine-ciencia-ficcion/seconds/  OS

CUENTA ATRÁS (Countdown, 1967) EEUU

D: Robert Altman  I: James Caan, Robert Duvall, Joanna Moore, Steve Inhat

countdown

Cuenta atrás fue la “puesta a punto” de Robert Altman para la gran pantalla y para los papeles protagonistas contó con dos jóvenes promesas del Nuevo Hollywood que estaba a punto de hacerse con el poder durante la década siguiente en la Meca del Cine como son Caan y Duvall. Ya empezaba a palparse el viaje a la Luna en el ambiente y la Guerra Fría estaba llegando a su punto álgido: aprovechando el zeitgeist un Altman todavía un poco verde fantaseó  la historia del piloto que se prepara para ser el primer hombre en la Luna con un trasfondo de espionaje y dramas familiares en una cinta que es más un precedente en ciertos aspectos de Elegidos para la gloria que una propuesta de ci-fi en el sentido más popular del término, aunque sí que se regala con un final de “negra anticipación” un tanto malicioso sobre el primer viaje lunar y que es lo más destacable de esta aceptable pero un tanto olvidable propuesta. Dos meses después de su estreno llegaría a la pantalla grande 2001 y de Cuenta atrás nunca más se supo, transitando su director a partir de entonces por pastos más verdes que por los de un género que no le dio más que disgustos (¿recuerdan Quinteto?). JJV

PRIVILEGIO (Privilege, 1967) Reino Unido

D: Peter Watkins  I: Paul Jones, Jean Shrimpton, William Job, Mark London

privilege6

En un futuro indeterminadamente cercano, las agencias de control en Gran Bretaña mantienen sometida a la población al viejo estilo orwelliano, diciéndoles que comprar y cuando, empujándoles a la fe católica y sobre todo, manteniendo a raya a la juventud, diciéndoles cuando rebelarse y de qué forma. Claro que una rebelión pactada de rebelión tiene poco, ¿verdad?  En este flamante nuevo mundo no es necesario ningún Gran Hermano: el mensajero ideal es Steven Shorter (Paul Jones, que terminaba de abandonar la banda Manfred Mann), estrella del pop usada hasta la extenuación por los políticos, los economistas y la iglesia. Pero cuando la pintora Vanessa Ritchie (Shrimpton) aparezca en su vida, comenzará a cuestionarse su propia identidad. Y como nos recuerdan durante el film, rodado a la manera de un documental que sigue las andanzas de Shorter y su séquito, “El pensamiento individual, en una sociedad conformista, puede convertirse en un problema social”. Peter Watkins, viejo profeta agorero y gran director nos advirtió, sin esconder una clara intención pedagógica con ciertos maniqueísmos,  de cómo los elementos más conservadores y rancios del poder pueden absorber los elementos del pop y la cultura juvenil y usarlos a su antojo. JJV

EL HOMBRE ILUSTRADO (The Illustrated Man, 1969) EEUU

D: Jack Smight  I: Rod Steiger, Claire Bloom, Robert Drivas, Don Dubbins

the-illustrated-man

Un muchacho que recorre Estados Unidos para encontrarse con su hermana se topa por el camino con un vagabundo tatuado de arriba para abajo que parece acercarse peligrosamente a la demencia, y busca venganza contra la mujer que le tatuó, la cual asegura que proviene del futuro, y que cada dibujo de su cuerpo cuenta una historia del mañana. Se dice que Ray Bradbury odiaba esta adaptación de su colección de relatos El hombre ilustrado, y es fácil entender el porqué. De los 18 cuentos que formaban su antología literaria, solo tres son “explicados” por los tatuajes (perdón, ilustraciones en piel) del personaje de Steiger, tres narraciones estupendamente interpretadas por Steiger y Bloom (matrimonio en aquellos tiempos), pero que carecen del poder sugestivo en términos Twilight Zone, quedándose en meramente desconcertantes, visiones desesperadas del futuro poco emocionantes y que no han envejecido demasiado bien. La historia que forma el nexo de unión (un poderoso Steiger enloqueciendo poco a poco al joven personaje de Robert Drivas) resulta sin duda la más atractiva. JJV

LA VÍCTIMA NÚMERO DIEZ (La decima vittima, 1965) Italia / Francia

D: Elio Petri  I: Marcelo Mastroianni, Ursula Andress, Elsa Martinelli

tumblr_m6ojczpZ7o1qaseldo1_1280

La caza del hombre, la guerra de sexos, y la muerte televisada. Todo en uno y nada a la vez. El tratamiento de esta película es tan hortera que toda la carga de crítica social y a los medios de comunicación, se diluye en una especie de comedia ligera que más bien desconcierta. No es que no haya visto nunca arte pop, psicodelia, futurismo barato, etc., es que no creo que en este caso vaya en serio. Al principio sí, y el hecho de tener como protagonistas a Marcello Mastroianni y Úrsula Andress ayuda bastante, pero sobre todo hacia el tercer acto, el guion se precipita hasta el chiste. A pesar de todo, cuenta con muchos elementos positivos como para considerarla mala. Incluso es buena; algo de poso hay en toda esa crítica, se aprecian las ideas, la ruptura de moldes, el humor negro y el ritmo. Pero finalmente el tono lastra el contenido y todo queda en una pieza exótica y simpática que no creo que cambie la vida de nadie. OS

ALPHAVILLE, UNE ÉTRANGE AVENTURE DE LEMMY CAUTION (1965) Francia

D: Jean-Luc Godard I: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Valérie Boisgel, Jean-Louis Comolli

Alphaville (1965) | Pers: Eddie Constantine, Anna Karina | Dir: Jean-Luc Godard | Ref: ALP003AB | Photo Credit: [ The Kobal Collection / Chaumiane/Film Studio / Pierre, Georges ] | Editorial use only related to cinema, television and personalities. Not for cover use, advertising or fictional works without specific prior agreement

Alphaville es una ciudad alejada de nuestro planeta en la que la inteligencia artificial centralizadora Alpha 60 gestiona todas las cuestiones de la vida social: lo dirige todo a través de pautas de comportamientos y actos lógicos, y cualquier conducta o idea ilógica se castiga con la muerte. Alphaville es por tanto una ciudad llena de individuos autómatas, que no respiran vida, una ciudad de muertos vivientes a la que un agente secreto (Eddie Constantine) llega buscando a un tal profesor Von Braun. Alphaville es una de las mejores películas de Jean-Luc Godard principalmente por la magnífica capacidad que tiene el film de crear una atmósfera de ciencia ficción sin incluir ningún elemento del género como podrían ser naves espaciales, aspectos o arquitecturas futuristas y que no se ambienta tampoco en una época muy lejana. Es un futuro presente, austero y extremadamente cercano. Pero tanto la temática intrínseca en el montaje, la interpretación de todos los actores y la banda sonora la sitúan claramente en un contexto de ciencia ficción absoluto. Mucho más cercana a un cine noir futurista, este film de Godard discurre por la reflexión constante sobre qué es lo que hace humano al individuo, en qué se fundamenta una emoción y hasta dónde somos capaces de ocultarnos en nosotros mismos. Y si todo esto no os convence, os diré un motivo más por el que este film es una auténtica delicia: Anna Karina. XTV 

FAHRENHEIT 451 (1966) Reino Unido

D: François Truffaut  I: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser

Fahrenheit-451

François Truffaut decidió coquetear con la ciencia ficción y vaya si le salió bien la idea. Decidió adaptar la maravillosa novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 y realizó una de las mejores películas de la historia de la ciencia ficción, no solamente por su austera puesta en escena perfectamente acorde con el tono de la historia, sino sobre todo por la excelencia a la hora de transmitir el profundo e importantísimo mensaje de la novela de Bradbury exactamente del mismo modo que el libro hace. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de un libro. En un futuro distópico el mundo está gobernado por un totalitarismo militar cuyo objetivo principal que se ha logrado es que la población sea lo más analfabeta posible, demonizando los libros y la lectura, totalmente prohibidos y los cuales son día a día quemados, eliminando todo rastro de cultura y alfabetismo. Todo aquél que se atreva a leer será perseguido por el gobierno. Un canto a la libertad, un canto al conocimiento y a la lectura como camino para construirnos y formarnos como seres humanos civilizados; el único camino de buscar y conformar un mundo mejor. La rebeldía y el espíritu revolucionario están tejidos a mano en cada uno de los fotogramas del film, y enmarcan un guión que sabe establecer un ritmo in crescendo que va aumentando su dosis de suspense y tensión hasta llegar a un clímax y a un anticlímax finales que envuelven al espectador en un manto de poderosa esperanza. Pero no una esperanza forjada en la ingenuidad, sino una esperanza basada en la conciencia colectiva, en el compromiso común, en el cambio a través del colectivo, un colectivo en el que el alfabetismo y la lectura son el corazón de la libertad. Leer señoras y señores, leer, por encima de todo, llueva, truene o arda fuego a nuestro alrededor. XTV 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Planet of The Apes, 1968) Estados Unidos

D: Franklin J. Schaffner I: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter

apes05

Para llegar a entender lo que supuso esta película en la ciencia ficción estadounidense sólo hay que ver lo que consiguió; acabar con el estereotipo del actor vestido de simio como algo cutre o digno de alivio cómico. Esa era una de las trabas más notables para vender el proyecto. Por suerte, Charlton Heston, su star power, su tozudez y una magnífica prueba de efectos especiales hicieron posible que la Fox se interesara en esta adaptación de la novela satírica de ciencia ficción de Pierre Boulle. Lejos de querer imitar el tono ligero de ésta, Schaffner optó por un desarrollo (en el que intervino entre otros el célebre Rod Serling) que combinaba la película de aventuras con un fondo mucho más profundo y oscuro. Aunque todas las andanzas del astronauta Taylor en ese extraño planeta dominado por simios que esclavizan a humanos incapaces de hablar remiten a los lugares comunes de persecuciones, acción y descubrimiento, en todo momento hay una sensación de fatalismo flotando por el ambiente. Sabemos que las aventuras de Taylor no van a acabar del todo bien. A todo esto ayuda un elenco de actores excelente y que encima tenía que gesticular a lo loco bajo sus máscaras para no parecer simios de palo, cosa que consiguieron con creces a expensas de pasarse meses sin comer muchos alimentos sólidos. Y sí, los simios molan más que los de 2001: una odisea en el espacio. VCR

VCR: Victor Castillo

JJV: Javier J. Valencia

OS: Oscar Sueiro

XT: Xavier Torrents

Y mañana nuestra entrega final: El último viaje MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS

Previo: UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 1ª parte: CUANDO EL FIN DEL MUNDO NOS ALCANCE (XT, VCR, JJV, OS)
UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 2ª parte: Cegados por LA CIENCIA (VCR, JJV)
UN FLAMANTE NUEVO MUNDO – La ciencia ficción de los 60 en 50 películas, 3ª parte: Enigmas de OTROS MUNDOS (VCR, JJV, OS, XT)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.