No mires ahí (Daniel Romero, 2013)

nomiresahiCAP

El terror psicológico es un genero poco cosechado por estos pagos. Las historias de fantasmas y los thrillers sobrenaturales a menudo resultan experimentos rocambolescos basados en el continuo giro imposible que enseguida pierden fuelle o directamente interés. Se pueden contar con los dedos de una mano los directores que han sabido desarrollar un cine de estas características y acercarse, por ejemplo, al modelo anglosajón sin coartadas –ahora mismo estoy pensando en Jaume Balagueró–.

nomiresahi01

Y por eso, dentro del ya saturado mercado del cortometraje español, donde la competencia es feroz de por sí, es más arriesgado si cabe lanzarse a dirigir un cortometraje dentro de esos parámetros y salir airoso del asunto. Precisamente eso ha hecho el prolífico Daniel Romero, y no solamente ha conseguido eso, sino que su flamante cortometraje lleva a día de hoy más de 100 selecciones en festivales de cine nacionales e internacionales y una quincena de galardones ganados.

Y eso no se consigue de la noche a la mañana. Daniel Romero lleva años dirigiendo y se le ve a leguas el oficio. No mires ahí es su séptimo corto y a todas luces resulta el más pulcro a nivel técnico –aunque los últimos le van a la zaga–. Nos cuenta la historia de Marta e Irene, dos hermanas que junto a su madre deberán superar una tragedia familiar y enfrentarse a una presencia sobrenatural que no consigue reposo.

nomiresahinueva

Estamos ante una cinta de corte clásico, una historia de fantasmas claramente inspirada en Poltergeist o Amenaza en la sombra –como bien afirma el mismo director– y que apoya su estructura en la ambigüedad de la presencia sobrenatural y los ecos y reminiscencias de la tragedia reciente. No faltan los clásicos sobresaltos y sustos que se le exigen a una historia de este calibre pero a la vez, con cuatro pinceladas estratégicas, se traza una historia sólida a partir de la mesurada ambientación y las personalidades de las tres protagonistas femeninas; encarnadas por Maru Valdivielso, Sandra Blázquez y Celine Peña, caras conocidas en la ficción televisiva española.

No nos engañemos, este tipo de cine parte de lugares comunes y situaciones archi-conocidas por el espectador y esto es algo que Romero sabe y utiliza para transmitir las sensaciones antes mencionadas. No mires ahí no esconde las fuentes de las que bebe ni nos quiere dar gato por liebre. Se trata ni más ni menos que de una buena historia de fantasmas brillantemente dirigida a la que, si nos centramos exclusivamente en el guión, quizá le falte un poco de la frescura que tenían algunos de los anteriores trabajos del director, pero que se ha afianzado ya rotunda y completamente en los aspectos técnicos y narrativos.

Dani Morell

Cortometraje “No mires ahí”

Esta entrada fue publicada en Cortometrajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.