Estación 16 (Hermann / Yves H., ECC Ediciones)

estación1601Mayo de 1997, Rusia, al norte del Círculo Polar Ártico. Un novato de una patrulla fronteriza recibe una señal de socorro de la Estación 16, que lleva mucho tiempo abandonada. Nadie vive ahí desde la era dorada de las pruebas nucleares que se realizaron 30 años atrás. Cuando su escuadrón y él van volando a investigar la llamada, se topan con un herido que afirma que el novato lo ha atacado. ¡Y de repente una explosión nuclear ilumina el cielo!

Como seguidor de la BD francesa, soy un admirador del trabajo de Hermann, uno de los dibujantes más importantes y veteranos en esto del panorama comiquero franco-belga, así que ECC me lo han puesto en bandeja publicando una de sus últimas obras en una excelente edición en cartoné a tamaño europeo muy vistoso.

estación1602Hermann despliega aquí todo su arsenal artístico que ya es marca de la casa, como pueden ser su personal paleta cromática que se adapta de maravilla según convenga a la historia, o sus característicos rostros que transmiten perfectamente lo que le ocurre a los personajes en todo momento.

La ambientación de Estación 16 la podríamos englobar dentro del género de terror, incluyendo saltos temporales que resaltan el interés primigenio de la obra, recordando sin lugar a dudas a esas añejas historias terroríficas de la escudería EC donde el aislamiento de un grupo de personajes unido a una amenaza intrigante daban para mucho juego.

estación1603El guionista de este título, Yves Huppen, crea un ambiente inquietante y una trama frenética en la que cabe prácticamente de todo y en muy poco espacio (56 páginas, ni una más ni una menos), dando lugar a una historia sobrenatural que hará las delicias de cualquier amante de este género.

En definitiva: Estación 16 se postula como un excelente cómic de terror que incluye además uno de los finales más memorables que servidor recuerda en una historia de estas características.

Por otra parte es de agradecer que ECC apueste por este tipo de material para ampliar su catálogo y diversificar su oferta para así llegar a un público más amplio.

Francisco José Arcos Serrano

Esta entrada fue publicada en Comics Otros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.