Storie da Altrove: La Cosa Che Attende Nella Nebbla (Alfredo Castelli / Cesare Colombo, Sergio Bonelli Ed., 1999)

En octubre de 1998 empezaron a editarse en Italia los volúmenes de la serie Storie da Altrove, que narraban las aventuras de la organización Otro lugar, nacida en 1987 en las páginas de la serie Martin Mystère. Originalmente escrita por Alfredo Castelli y Vincenzo Beretta y dibujada por Cesare Colombi y Dante Espada, la primera historia (Cloui Che Dimora Delle Tenebre, “El que mora en la oscuridad”) narraba la fundación de la organización a cargo de dos de los padres fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson, tras enfrentarse a una entidad demoníaca con la ayuda del experto en lo sobrenatural Jean Luis Bientot y la psíquica Amanda Janosz. Con asiento en Monticello, la residencia de Jefferson, Altrove / Otro lugar se encargaría de investigar en secreto todos aquellos fenomenos inexplicables para la ciencia o directamente sobrenaturales, empezando una aventura que abarcaría pasado, presente y futuro (algunas aventuras de la organización han llegado a suceder en el año 2099, protagonizadas por una versión robótica del propio Martin Mystère, un legendario aventurero e investigador del fumetti italiano, y por otro ilustre personaje de la editorial Sergio Bonelli, el detective del futuro Nathan Never).

El estilo de las Storie da Altrove en cierto sentido podrían equipararse a las de La liga de los caballeros extraordinarios de Alan Moore. A lo largo de sus historietas (que no siguen necesariamente ningún orden cronológico de un álbum a otro) pueden aparecer famosos personajes ficticios de novelas clásicas o del pulp (desde Drácula a Zagor, pasando por Fu-Manchú o Morgana, la hermana hechicera del rey Arturo) o personajes reales que en el Bonelliverso formaron parte de la organización (Edgar Allan Poe, Mark Twain, Joseph Merrick) o lucharon contra ella, formando un universo compacto, con numerosas referencias a la literatura o al cómic. Hasta septiembre de 2016 se publicaron 19 ejemplares.

El segundo volumen, La Chosa Che Attende Nella Nebbla (“Aquello que espera en la niebla”), editado en noviembre de 1999, es particularmente especial (para mí, como sospecho que lo será para algunos de nuestro lectores si no lo conocen) por dos motivos: uno, que se trata de una nueva aventura apócrifa, de las miles que tiene ya, de Sherlock Holmes, el Maestro de los Detectives. Otra, y esto ya es mucho menos común, que usa elementos de la mitología de Twin Peaks, la serie de David Lynch y Mark Frost que vivió dos temporadas y una versión cinematográfica a principios de los años noventa y que volvió con una tercera temporada el año pasado que en estas páginas repasamos concienzudamente.

El prólogo da comienzo en el año 1896, una serie de misteriosas apariciones en el bosque de Ghostwood alertan a la organización Altrove, en ese momento dirigidas por… Gordon Cole (no muy parecido a David Lynch, pero el homenaje ahí queda), que recluta a uno de los testigos de los sucesos, el joven investigador Kyle Anderson, el cual tiene más de un parecido con Dale Cooper. Aparte de tener el nombre del actor que lo interpreta, traslada sus pensamientos a un aparatoso sistema de grabación mientras en las oficinas de Altrove intenta discernir que fue aquello que vio el explorador Meriwether Lewis cuando por orden del presidente Jefferson investigó la entonces inexplorada región de Ghostwood, y posee un particular “sexto sentido”. Lo que Anderson no llega a ver, pero el lector sí, es que Lewis descubrió un portal envuelto en doce sicomoros que le transportó a la Loggia Nera, la Logia Negra, un lugar envuelto en cortinas rojas y de suelo ajedrezado donde se le ofreció el poder a cambio de su alma y donde tenía la opción de ver más allá del tiempo y el espacio…

Lewis en la “Loggia Nera”

Pasadas 43 páginas y una vez finalizada la introducción –que es ideal para los que desconocíamos el primer volumen y que le pone a uno en perfecta situación- viajamos hasta Baker Street, donde Sherlock Holmes y el doctor Watson reciben un aviso ineludible de Mycroft Holmes, hermano del Maestro de los detectives, para que se dirijan a North Riding: el tercer hermano Holmes, Sherrinford –tal y como indicaba la popular biografía off-canon del detective de William Baring Gould que en España publicó la editorial Valdemar- ha sido acusado del asesinato de una vieja amiga de la infancia de los tres, Claudia Sinclair, y un sorprendido Watson descubre, además de la existencia de un tercer hermano Holmes, el lugar donde su amigo se crió. Pero pronto Holmes empezará a vislumbrar que hay algo muy oscuro en el asunto, que roza los límites de la realidad, y pronto le será revelado que una sociedad secreta (al más puro estilo Bookhouse Boys, y que incluye como miembro a un tal Dr. Hayward) local está dedicada a enfrentarse a algo muy oscuro y maligno que se oculta entre los espesos bosques de la campiña inglesa. Holmes y Watson pronto encontrarán la ayuda de Anderson –que investiga los sucesos a las órdenes de Gordon Cole haciéndose pasar por un escritor- y descubrirán que la resolución del crimen implicará usar el sexto sentido y que la revelación definitiva sobre la autoría del criminal evoca a lo que ocurrirá, casi un siglo después, en el pueblo de Twin Peaks…

La Cosa Che Attende Nella Nebbla es una novela gráfica absolutamente disfrutable tanto por los Holmesianos, como los twinpeakers, como directamente todos los amantes del cómic de terror y aventuras. Está magníficamente ilustrado por Cesare Colombi y por Dante Espada (encargándose este únicamente de las escenas situadas en la Habitación Roja), y resulta muy interesante la coincidencia de usar a los exploradores Lewis y Clark en el territorio de los bosques de Ghostwood como un par de décadas después haría Mark Frost en La historia secreta de Twin Peaks…

Kyle Anderson, a las órdenes de Gordon Cole.

Sherlock Holmes y Kyle Coop… digo Anderson volverían a cruzar sus caminos en futuras historias de la editorial, y en una de ellas, el Maestro de los detectives llegaría a atravesar las cortinas rojas que separan los dos mundos. Pero como decía aquel Gigante, una pared se construye poniendo primero un ladrillo y luego otro, y sobre ese relato hablaremos a su debido tiempo.

Aunque Aleta ha editado varios cómics de Sergio Bonelli en España, de momento las historias de Altrove permanecen inéditas. A ver si hay suerte y un día de estos nos llevamos una sorpesa.

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Comics Otros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.