Ranking: Los 20 mejores momentos del universo X-Men (2ª parte)

Continuación de nuestro especial dedicado a recopilar los 20 mejores momentos de la larguísima historia de los X-Men, ya sea en su serie central, en las satélites o en cualquiera de los diferentes proyectos en forma de mini-serie o especiales que han protagonizado. Viajen con nosotros una vez más a través del tiempo para volver a rememorar los puntos álgidos de la historia de los Hijos del Átomo…

10 -Metal líquido en “Arma–X” – Marvel Comics Presents Vol.1 # 72. Marzo 1991

G, I: Barry Windsor-Smith, 1991

Los ochenta fueron la década de Lobezno. Gente como John Byrne o Frank Miller fueron moldeando al mutante canadiense, convirtiéndolo de un enano malcarado e impertinente a un antihéroe carismático en pocos años. Esta imagen se veía reforzada por su misterioso pasado y  en el enigma del origen de su indestructible esqueleto metálico. Y a primeros noventa por fin conocimos de donde venía de lo segundo. La primera aparición del proyecto Arma X, dedicado a experimentar con mutantes para convertirlos en armas, estaba narrado de una manera espectacular por Barry Windsor-Smith. Curtido durante años en la colección de Conan el Bárbaro, Smith plasmó la génesis de Lobezno con un estilo oscuro y muy violento y pese que todavía quedaban diez años para conocer el origen completo del personaje, su versión es la que más me impactó. VCR

9 -La tentación de Loki en “El regalo, 2ª parte” – X-Men & Alpha Flight #2. Enero 1986

G: Chris Claremont  I: Paul Smith, Bob Wiaceck

La mini-serie X-Men & Alpha Flight, de dos episodios de 48 páginas, implicó el breve retorno del maravilloso ilustrador Paul Smith, que desarrolló una breve e inolvidable etapa en Uncanny (suya es gran parte de la saga de El Nido, así como el retorno de Logan acompañado por Pícara a Japón), a la franquicia mutante. Un ardid de Loki colocaba a varios miembros de la Patrulla-X y de Alpha Flight en una difícil tesitura en la cual se podría conseguir la paz en el mundo, a la vez que varios de los más traumatizados miembros de ambos equipos encontraban una solución a sus problemas (Pícara y su incapacidad para tocar a nadie, Puck y su enanismo, Cíclope y el control de sus rayos…), pero a cambio de pagar un precio muy alto. Esto provocaba un enfrentamiento entre miembros de ambos grupos, que dividía a Coloso con Kitty, a Estrella del norte con Aurora, incluso a Scott con Madelyne… la cual acababa de quedarse embarazada, para trauma de la pobre Rachel la primera vez que veía a su padre. Drama super-heroico de primer nivel bien bañado en soap-operaX-Men puro. Oro puro. JJV.

8- Un juicio épico en “El juicio de Magneto” – Uncanny X-Men Vol.1 #200. Diciembre 1985

I: Chris Claremont G: John Romita Jr., Dan Green

Lo de comparar las aventuras de los mutantes con un larguísimo culebrón ya es algo habitual. Y este número 200 sería un capítulo doble de final de temporada digno de Dallas. Mientras que Magneto es juzgado en París por crímenes contra la humanidad, un grupo terrorista realiza varios atentados en Europa en su nombre exigiendo su liberación. Xavier está herido después de una confrontación anterior y parece que va a morir. La mujer de Cíclope, Madelyne Prior, se pone de parto sola en casa (¡y dará a luz nada menos que al futuro Cable!) y al final descubrimos que los terroristas son una distracción para que los hijos del Barón Von Strucker (uno de los líderes de HYDRA) asalten el juzgado para vengar la muerte de su padre. Una trepidante historia en la que sale todo el mundo: los nuevos mutantes, los saqueadores estelares, los Shi’Ar… Y que finaliza con un cambio importantísimo en la manera en la que el mundo (y los lectores) veían a Magneto. Aquí iniciará su viaje a la redención guiando durante un tiempo a los X-Men. Y provocará que los miembros originales del grupo se vayan,  fundando la tercera colección mutante, X-Factor. VCR

7 -Magneto derrotado en menos de 15 minutos en “X-Men” – X-Men Vol.1 #1. Septiembre 1963

G: Stan Lee  I: Jack Kirby, Paul Reinman

Ha llegado una chica nueva al elitista Instituto Charles Xavier para jóvenes talentos… Es pelirroja, es telekinética y todos los alumnos babean por ella… sí, tu también, Scott Summers, no finjas que no te importa. Para la chica es llegar y besar el santo, porque el tal Xavier es en realidad el Profesor X, y aunque sea su primer día ya le informa que pasa a formar parte de La Patrulla-X, los más extraños adolescentes de todos, super-héroes para más señas, y Magneto, el terrible amo del magnetismo está asaltando la base de misiles de Cabo Ciudadela. Por lo que no tendrá ningún inconveniente en lanzar a un grupo de chiquillos contra el poderoso villano, incluyendo a Jean Grey, la recién llegada. Pero están bien entrenados y hasta parecen pasárselo bien en combate, derrotándolo…¡en menos de 15 minutos! Con toda su inocencia, está es la primera historia de X-Men, ejemplar en lo que respecta a presentar a los personajes, su entorno y los primeros apuntes de sus conflictos. La gracia de todo ello es que cuestiones como la crueldad de Xavier a la hora de enviar a la guerra a sus alumnos (lógicas para un cómic de 1963 dirigido para chavales, muy cuestionables para los lectores de hoy en día) todavía siguen trayendo cola. JJV

6- Todo era un engaño en  “Génesis mortal” – X-Men: Deadly Genesis Vol.1 # 6. Junio 2006

G: Ed Brubaker  I: Trevor Hairsine, Scott Hanna

Los ejercicios de retro continuidad o retcon son inevitables cuando tenemos entre manos a personajes de más de cuarenta años de antigüedad. La necesidad de adaptar sus orígenes a la actualidad da resultados dispares. A veces no hacía falta, otras veces sí, pero cuando se utiliza bien para revelar cosas que no sabíamos se dan casos como el de la miniserie Génesis Mortal. Creada para conmemorar el trigésimo aniversario del relanzamiento de los X-Men en los setenta, la historia nos descubre que es lo que sucedió realmente en la isla de Krakoa, en donde los “nuevos” X-Men fueron a rescatar a los antiguos alumnos de Xavier. El profesor había enviado a otro equipo antes que ellos, pero todos murieron, o eso creía en aquel momento. Xavier utilizó sus poderes telepáticos para borrar aquel recuerdo de todos los implicados, incluido a Cíclope, al que eliminó el recuerdo de su hermano Vulcano, que estuvo en el equipo. Cuando este vuelve buscando venganza, la batalla posterior abrirá una herida tan grande en la confianza entre maestro y alumnos que jamás podrá curarse del todo y que acaba con la expulsión del profesor de su propia escuela. Esta historia confirmó la segunda mitad de la frase que muchos de los lectores llevábamos años pronunciando. “Ni Magneto es tan malo… ni Xavier tan bueno”. VCR

5 -Lobezno vence al parásito de El Nido en “Más allá de la última estrella” – Uncanny X- Men #162. Octubre 1982

G: Chris Claremont  I: Dave Cockrum, Bob Wiaceck

No voy a negar que a partir de los 90 entre tanta mini-serie, novela gráfica, aparición estelar y demás Lobezno acabó quemado y se volvió un poco palizas, pero en los 80, Logan era lo más. LO MÁS. De secundario antipático en sus primeras apariciones, a secundario de oro gracias a la etapa de Claremont – Byrne, en especial al inolvidable Lobezno solo en el que liberaba al grupo del Club Fuego Infernal, y de ahí a principal… en 1982 la Patrulla-X se vio envuelta en una saga tan legendaria como pudieran serlo Fénix Oscura o Días del futuro pasado, aunque bastante menos recordada, La saga de El Nido, y en ella eran víctimas de la incubación de los eslizoides, una raza alienígena semejante a los Aliens de James Cameron que estaban a punto de consumirlos. Logan luchó contra la infección en un memorable capitulo de la serie y de su vida, que es un paso más allá respecto al desarrollo del personaje en Lobezno solo (aquel Logan todavía no se hubiera despedido de Kitty Pryde mientras duerme, ya estaba empezando a convertirse en el “protector” de la familia) y donde el veterano Dave Cockrum, otro dibujante ilustre para siempre asociado al equipo mutante, daba lo mejor de si mismo tanto en la lucha externa de Logan contra las monstruosas criaturas  como en la suya interna, mientras su factor de curación pelea contra el huevo que tiene su interior. El personaje crecía, sí, pero su código seguía intacto, como nos recordaba en el diálogo que cerraba el episodio: “Recuerdo la alucinación en la que mataba a Kitty. Si no puedo curarla, lo haré. Mataré a todos mis amigos. Después, a los eslizoides”. Repito: LO MÁS. JJV

4- El mutante más peligroso del planeta en “La calidad del odio” – Uncanny X-Men Vol.1 # 127. Noviembre 1979

G: Chris Claremont  I: John Byrne, Terry Austin

El tema de los poderes mutantes siempre ha sido un “todo vale” en Marvel. Lo de que sean habilidades que se tienen “de nacimiento” da carta blanca a cualquier guionista para hacer lo que quiera, alejándose del tener que crear accidentes bizarros para los orígenes de un personaje. Nadie representa más bien esa libertad como Proteus. Creado por Claremont y Byrne, Kevin MacTaggert es el hijo de la reconocida genetista Moira MacTaggert y uno de los seres más trágicos que han pasado por la colección mutante. Su poder de manipular la realidad destruyó su cuerpo de muy joven y necesita otros huéspedes para absorber su fuerza vital. En su búsqueda de víctimas acabará asesinado a su propio padre y el rastro de cadáveres llevará a los X-Men a la isla Muir, en donde hasta el mismísimo Lobezno reconocerá tener miedo de enfrentarse a él, teniendo Cíclope que darle una tunda para que reaccione. Este villano tan extraño y su terrorífica historia da cuenta de lo maravilloso que fue el tándem Claremont-Byrne durante finales de los setenta y por qué su colección se convirtió en la más vendida en Estados Unidos. VCR

3 -La batalla por el alma de Jean Grey en “Hija de la luz y de la oscuridad” – Uncanny X-Men Vol.1 #136. Agosto 1980

G: Chris Claremont  I: John Byrne, Terry Austin

En Uncanny 135 Fénix Oscura se había ventilado una galaxia entera en solo 3 páginas. Un nivel de poder cósmico tan elevado que cualquier posibilidad de vencerla era imposible. Pero la Patrulla-X intentaría dar guerra hasta el final, con las dos encarnaciones del grupo presentes (siempre he lamentado que el pobre Hombre del hielo quedara fuera de esto, sospecho que nunca fue del todo del agrado de Claremont), e intentaría detenerla sabiendo que el uso del poder puro era imposible, pero no el del intelecto (¡buen intento, Hank!) o del corazón (la escena con Scott a punto de volver a sacar a Jean a flote del interior de Fénix usando el mayor de sus poderes –la labia- fue tan tremenda y emotiva que hasta tuvo hasta una suerte de versión televisiva al final de la sexta temporada de Buffy, cazavampiros). La combinación de ambas armas dio como resultado el combate más épico del grupo sobre Central Park, que culminaría con un tremendo duelo telepático de la pelirroja con el Profesor-X. El final parecía devolver las cosas a su sitio y los lectores respiramos tranquilos… unos breves segundos. A la saga de Fénix Oscura le quedaba todavía por dar un último paso que la elevaría a la categoría de clásico. Pero fue en el penúltimo donde todos los miembros del grupo mostraron su verdadera dimensión al luchar contra su más querida componente en un combate presuntamente perdido de antemano. JJV.

2- Un baile en la oscuridad – Uncanny X-Men Vol.1 # 170. Junio 1983

Pocos momentos definen a Chris Claremont como este. Siempre hay personajes que son los preferidos de un guionista, pero el trabajo que el inglés realizó con Tormenta es insuperable. Dio forma a un personaje muy interesante y con intensos monólogos interiores que hablaban de sus inseguridades y aspiraciones. Cuando Cíclope dejó el grupo tras la muerte de Fénix, supo crecer para convertirse en su líder e incluso logró imponerse a Scott tras su regreso.  Después de que la líder de los mutantes subterráneos llamados morlocks, Callisto, rapte al Ángel y a Kitty Pride, Tormenta baja a las alcantarillas para sacarlos de allí y acaba enfrentándose en un duelo a muerte con esta. Un duelo a navaja sin usar ningún poder y que Callisto lleva las de ganar por ser bastante más dura… pero que al final pierde. Tormenta se convierte así en la líder Morlock y asume que es capaz de matar si la ocasión es lo suficientemente importante. Y luego se pasará al look punk y Kitty Pride se agarrará un buen cabreo con ella. Puro Claremont. VCR.

1 -“¡¿Te atreves a llamar a esa cosa humano?!” – X-Men: God Loves, Man Kills. 1982

G: Chris Claremont  I: Brent Anderson

Dios ama, el hombre mata no solo es una de las mejores historias jamás escritas desde Marvel Comics, además es probablemente la más definitoria del concepto que representan X-Men y la obra más asequible para que lea cualquier lector que no sepa nada del tema. El asesinato de dos niños mutantes a manos de Los Purificadores llevaba a Magneto a aliarse con los alumnos de Xavier para combatir la cruzada del Reverendo Stryker, un fanático religioso que imparte lecciones de odio contra los hijos del átomo, a los que considera abominaciones. El momento álgido de su discurso definitivo se daba cuando el equipo se enfrentaba cara a cara a él ante las cámaras de TV (con un esplendoroso Cíclope rebatiendo sus argumentos), señalando a Rondador Nocturno como ejemplo de aberración. Ante los ojos de los lectores (y de Kitty Pryde) fue un momento de crueldad máxima, puesto que nadie en el equipo tenía (y tiene) un corazón tan grande como el mutante alemán y pocos los hay más queridos. Nunca los personajes estuvieron tan bien definidos como en esta historia, un bello alegato antirracista todavía vigente hoy en día. Si estuviera en mi mano, sería lectura obligatoria en las escuelas.  JJV

Y esto ha sido todo… teniendo en cuenta que nos hemos dejado fuera montones de historias que nos gustan, pero hemos intentando que tuvieran representación equipos creativos memorables (aunque, como era de esperar, Claremont repite en numerosas ocasiones, al menos los cinco dibujantes más representativos con los que trabajó han tenido presencia), presencia de los spin-offs, y sobre todo nos hemos dejado guiar por el corazón y la memoria intentando ser honestos aunque ello nos haya llevado a obviar algunos tópicos en este tipo de lista… y nos ha fastidiado dejar fuera cosas como el regreso de Fénix (Rachel) en el Excalibur de Alan Davis, el esqueleto de Logan durante los Días del futuro pasado, la desactivación de la mente de Magneto por parte de Xavier durante el run de Fabián Nicieza o La Era del Apocalipsis pero quizá encontremos la manera de reincidir en el tema. ¿Quién sabe? Realidades alternativas más raras se han visto…

Victor Castillo & Javier J. Valencia

 

Esta entrada fue publicada en Comics Marvel y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.