Ranking: Los 20 mejores momentos del universo X-Men (1ª parte)

Mutantes. Los hijos del átomo. La imposible Patrulla-X (o simplemente, los X-Men). Odiados y temidos por un mundo que han jurado proteger. La mayor parte del tiempo, al menos. Hace poco sus aventuras han cumplido los 50 años. Y ahí siguen, en plena forma, con una franquicia cinematográfica que sigue arrasando en las pantallas del mundo entero. La nº1 en los rankings de ventas de comic-books durante más de dos décadas. En todos este tiempo las historias han tenido sus altos y bajos, spin-offs de mayor y de menor calidad, autores extraordinarios y otros francamente olvidables, dibujantes de talento espectacular y otros muy justitos y casi olvidados…  Y como lectores, el Sr. VCR y un servidor ahí estamos, casi una vida entera (en mi caso, al poco de aprender a leer, si bien no siempre he seguido las series de forma continua… pero siempre he terminado volviendo y retomando etapas que me había perdido) leyendo sus aventuras. Y dado el reciente estreno de X-Men: días del futuro pasado, hemos dedicado este especial a reseñar sus momentos y episodios que más nos han marcado: Verán que algunos son los habituales en este tipo de listas y otros son cosas que por una razón u otra nos marcaron a título personal. En cualquier caso, tanto si es un veterano lector al que le damos una idea para desembolsar ese viejo cómic en el que llevaba tiempo sin pensar, como si es uno más reciente con ganas de descubrir antiguas aventuras, esperamos que disfrute tanto de la lectura del presente artículo como nosotros lo hemos pasado escribiendo…

20 -El pase de la antorcha definitivo en “Round 11”- Avengers Vs X-Men Vol.1 # 11. Septiembre 2012

G: Brian Michael Bendis  I: Olivier Coipiel

Avengers Vs X-Men, pese a sus altibajos, fue un cierre digno para los ocho años de Bendis en la franquicia vengadora. Tras absorber la fuerza Fénix cuando esta parece dispuesta a atacar la Tierra, Cíclope, Emma Frost, Coloso, Magik y Namor se convierten en unos seres increíblemente poderosos que toman el control del planeta para mejorar la vida de sus habitantes. Los Vengadores acaban por urdir un plan para extraer a Fénix de su interior, pero el resultado de este es un Scott Summers poseído por Fénix oscura y que en un arranque de rabia asesina a su mentor, el profesor Xavier.  Otros autores como Morrisson, Brubaker o Fraction ya empezaron a perfilar a un Scott más duro, que renegaba de su mentor para seguir su propia línea de pensamiento acerca de los problemas de su gente. Bendis lo lleva al punto límite y le convierte literalmente en su sucesor. Solo esperemos que Xavier esté bastante tiempo muerto y que no resucite a la primera de cambio. VCR

19 -Factor-X visita al psicólogo en “Exámenes” – X-Factor Vol.1 #87. Febrero 1993

G: Peter David   I: Joe Quesada, Al Milgrom

Peter David había reunido a un grupo de personajes secundarios del Universo-X y los había convertido en el nuevo equipo de Factor-X después de que su formación original (la misma que había visto nacer a los X-Men) hubiera vuelto a la Escuela para jóvenes talentos. Su run al frente de la colección, que no llegó a los dos años, se convirtió al poco tiempo en una obra de culto, con muchos elementos cómicos (un poco al estilo de lo que Keith Giffen y J. M. DeMatteis habían hecho unos años antes en DC con la Liga de la Justicia) y desarrollo de personajes en una época en que la línea mutante estaba saturada de acción a raudales y dibujantes presuntamente hot. Por el contrario, su episodio más recordado es “Exámenes”, que no tiene una sola pelea: básicamente son los miembros del grupo visitando al psicólogo por obligación del Gobierno y cada uno dando rienda suelta a sus complejos. Impagables viñetas definieron con brillantez a unos personajes que los lectores ya no volverían a mirar con los mismos ojos y que resultaban brillantes, ya fuera la justificación a la insufrible arrogancia de Pietro Maximoff, incapaz de vivir en un mundo que funciona tan lentamente desde su punto de vista, el sorprendente miedo a la soledad de un Jamie Madrox (el hombre múltiple) traumatizado por su infancia o la atracción casi animal de Rahne (Loba venenosa) por las figuras autoritarias a pesar de haber sido educada por un párroco que la odiaba. Por no hablar del momento en el cual Alex (Kaos), reconociendo la envidia que siente por su hermano (Cíclope) duda al contestar si le quiere o no… En unos duros tiempos en los que los fill-in solían ser un relleno vacío, David se saco 24 páginas que todavía son recordadas, y de las cuales se las apañó para hacer un remake casi 20 años después en la nueva encarnación de X- Factor. JJV

18 -“No más mutantes” – House of M #8. Noviembre 2005

G: Brian Michael Bendis  I: Olivier Coipiel

Confieso que no soy un gran fan de la mini-serie Dinastía de M, a la hora de la verdad me pareció una enésima vuelta de tuerca al tema de las “realidades alternativas” que ya había tenido su cénit mucho tiempo atrás, con “La era de la Apocalipsis”, y convirtiendo todo el asunto un poco en una excusa para que Lobezno fuera rey de Marvel una vez más y su franquicia se mantuviera a tono. Pero viéndolo con perspectiva, nadie puede negar la gigantesca importancia que tendría su espectacular desenlace en la arquitectura ya no solo del Universo mutante, si no de toda Marvel en general, a partir del momento en el que una desquiciada Wanda Maximoff saca el máximo partido a sus poderes de alterar la probabilidad y pronuncia la mítica frase “No más mutantes”, diezmando a la raza mutante, que por aquellos tiempos se contaban por miles, en unos pocos cientos, y dando una carrera por salvar a la especie en peligro que se alargaría bastantes años convirtiendo de nuevo a X-Men y sus series satélite en el mejor culebrón de todos los tiempos. JJV

17 -¿Quien puede matar a un niño? En “La solución Apocalipsis, 4ª parte” – Uncanny X-Force Vol.1 # 4. Enero 2011

G: Rick Remender I: Jerome Opena

Los X-Force surgieron  en 1991 como un spin-off de la colección de los Nuevos Mutantes para contentar a la súper estrella en alza Rob Liefeld. Era un equipo más militante y proactivo, unos mutantes que en definitiva no aguantaban mierdas de nadie. Pero aquello, como muchas cosas de los noventa, desembocó en una amalgama de pistolones, y personajes macarras con diseños extremos pero totalmente unidimensionales. Tras más de diez años de ir a la deriva, X-Force volvió como equipo de black-ops mutantes, que se encargaban de los trabajos sucios que los líderes de su colectivo como Cíclope no se atreverían a hacer. Este equipo liderado por Lobezno se vio en la tesitura de capturar a un joven clon del villano Apocalipsis que iba a ser educado por sus antiguos seguidores del clan Akkaba. En el final del número, todos discuten entre ellos sobre si son capaces de matarlo o aún puede ser reeducado. Uno de sus miembros, Fantomex, zanja el asunto asesinándolo a sangre fría sin dejar que acaben de hablarlo. Los X-Force de Rick Remender sí que los tienen bien puestos. VCR.

16 -Doug Ramsey “vuelve a la vida” en “Repetición constante” – New Mutants Vol.1 #64. Julio 1988

G: Louise Simonson  I: Bret Blevins, Terry Austin

“La caída de los mutantes” fue uno de aquellos crossovers que elevó a la franquicia mutante a ser la de mayor peso dentro de Marvel y en lo que es en la continuidad de las series se refiere, de las que mayores cambios introdujo. Todo recordamos la conversión de Ángel en Arcángel en manos de Apocalipsis o la “muerte” de La Patrulla-X en Dallas, pero donde tuvo unos efectos totalmente devastadores fue en New Mutants, la versión “juvenil” de los X-Men que en aquellos tiempos estaba liderada por Magneto, que le había prometido a Xavier que cuidaría de sus alumnos mientras este se recuperaba de sus heridas en el espacio. Pero no había sido capaz de cumplir su promesa y tuvo que tragarse la muerte de uno de sus estudiantes, Doug Ramsey, “Cifra”, que llevaba tiempo gritando lobo y metiéndose en las aventuras del super-grupo cuando su único poder era el de traducir cualquier idioma. Por salvar a Rahne (Loba venenosa) fallecía de un disparo… si, de un disparo, algo bastante insólito en los cómics de super-héroes. ”Repetición constante” era el episodio más angustioso que tuvo New Mutants en su historia y uno de los más macabros de cualquier cómic Marvel, ya que mientras el traumatizado grupo intenta superar sus heridas –en especial la religiosa Rahne, la cual estaba enamorada de Doug- y tras pasar por el mal trago del velatorio (“Jovenes talentos… ¡ja!”, se oye por ahí, por parte de uno de los asistentes, “se comportan como hooligans… ¡deberían estar en casa con sus padres!”), a Warlock, el inocente ser de otro mundo miembro del grupo que había sido carne y uña con Cifra, no se le ocurre otra cosa que manejar su cadáver queriendo dar a entender que el personaje había resucitado, y casi matando del susto a la pobre Loba venenosa que finalmente le convence de devolver el cuerpo a su sitio. Bret Blevins, dibujante terriblemente infravalorado durante su etapa en la serie, brilló como nunca con la aparición tipo Salem’s Lot del cadáver de Doug en la ventana de la habitación de su compañera. Ese día, la serie perdió su inocencia (pero en serio, no como cuando convirtieron a mis amigos de adolescencia en los ultra-hormonados X-Force). JJV

15 -Adiós, viejo amigo en “Secuelas” – X-Men Vol.2 # 3. Diciembre 1991

G: Chris  Claremont  I: Jim Lee

Tras tantos años luchando contra el homo sapiens, Magneto, hastiado de la tierra, empezó a vivir retirado en el asteroide M. Pero un grupo de jóvenes mutantes pidieron asilo allí, convirtiéndose en sus acólitos. Después de provocar una crisis internacional con unos misiles atómicos y descubrir que Moira McTaggart había influenciado en sus genes cuando fue rejuvenecido, Magneto huye al asteroide junto a un grupo de hombres-x a los que ha lavado el cerebro. Su rescate in extremis por parte de Charles Xavier y sus otros alumnos provoca la destrucción de su refugio. Magneto rechaza la ayuda de Xavier y se queda allí para morir junto a sus alumnos. Después de diecisiete años en la colección, Chris Claremont se despidió con esta emotiva historia en lo que parecía su retirada de Marvel. Magneto no tardaría en volver, al igual que Claremont, pero en el caso de este último nunca sería lo mismo. VCR

14- Exterminio en “E de Extinción, parte 2” – New X-Men Vol.1 # 115. Agosto 2001

G: Grant Morrison  I: Frank Quitely, Tim Townsend, Mark Morales

Tras la adaptación fílmica de X-Men se intentaron traer nuevos aires al comic y la manera de conseguirlo fue trayendo a los guiones al peculiar escritor Gran Morrisson. Este escocés venía de revolucionar DC Comics con sus series de Animal Man, Doom Patrol y la JLA. Y se le dio absoluta carta blanca con los mutantes. El resultado fue uno de los inicios más brutos de un arco argumental de los X-Men. En el descubrimos a una nueva supervillana, Cassandra Nova, que no es más que la “gemela oscura” de Charles Xavier que el creía haber asesinado… ¡¡¡en el útero de su madre!!! ( Ya no nos parece tan buen tipo, ¿verdad? ) Nova se hará con el control de unos nuevos centinelas que se adaptan y evolucionan gracias al ADN de Donald Trask III, sobrino del creador de estos, Bolivar Trask. Y gracias a ellos asesina a dieciséis millones de mutantes, casi toda la población de la nación de Genosha. Y eso solo en su segunda aparición en el universo Marvel. Y a partir de aquí, Morrisson se las ingenió para que las cosas siguieran subiendo en intensidad y bizarrismo. Una etapa que ya es clásica con mayúsculas. VCR

13 -Tormenta, la novia de Drácula en “Feudo Sangriento” – Uncanny X-Men Annual #6. Agosto 1982

G: Chris Claremont  I: Bill Sienkiewicz, Bob Wiacek

La magia de Marvel consiste en entremezclar entre si lo que parece imposible y a la vez hacer grandes historias de entretenimiento con ello. La versión marvelizada de Dracula de Marv Wolfman y Gene Colan fue un gran éxito en los 70 (incluso llegando a conocer una versión en película de animación producida  por Toei) pero cuando le llegó la tumba de la cancelación Claremont se las ingenió para sus tramas tuvieran final dentro de las páginas de Uncanny X-Men. Ya habían tenido un primer round en el inquietante  Uncanny #159, pero fue en su siguiente encuentro, editado en España por primera vez por Forum en un Extra de verano en 1986, en el que la Patrulla viviría una verdadera historia de terror que se desataría cuando Ororo –personaje que a día de hoy sigo pensando que solo ha sabido desarrollar el guionista de esta historia-, ya tocada por su encuentro previo con el Conde, vampirizaba uno a uno a sus compañeros de grupo, en una escena onírica espléndidamente dibujada por Bill Sienkiewicz, que en aquellos días aún basaba su estilo en Neal Adams pero empezaba a estilizarse más y más. Una de las historias que más veces releí en mi infancia (tengo los bordes de la portada sostenidos con celo), y una de las demostraciones “empíricas” de que Marvel en aquellos tiempos no le tenía miedo a nada y Chris Claremont, probablemente el señor que más me influyó en mi infancia y primera etapa de mi adolescencia a miles de kilómetros de mi ciudad, estaba tocado por una varita mágica. JJV

12 -…y al final, todos mueren en “Limpiando la herida” – X-Force Vol.1 # 116. Julio 2001

G: Peter Milligan  I: Mike Allred

Al mismo tiempo que Morrisson sacudía la escuela de Xavier, el guionista Peter Milligan y el peculiar dibujante Mike Allred (creador del comic Madman) hacían borrón y cuenta nueva con la colección más desfavorecida de la franquicia mutante. Atrás quedaban los atormentados militantes, dejando paso a un colorista equipo de frívolos mutantes protagonistas de un reality show dedicado a filmar sus aventuras.  Allred y Milligan nos presentan a personajes como Zeitgeist, La Nuit, el Anarquista, Gin Genie, Ariete, U-Go-Girl y Plazm… para luego matarlos a todos horriblemente al final de una estúpida misión en la que tenían que salvar a los miembros de una boy band. En la última viñeta, solo el Anarquista y U-Go-Girl han sobrevivido. Y todo porque el productor de su programa quiere animar a la audiencia con nuevos miembros. Este fue uno de los inicios más prometedores de la época e incluso llegó a generar una colección propia como fue X-statix que se alargó hasta 2004. VCR

11 -La Patrulla-X original viaja hasta nuestros días en “Aquí llega el ayer, 2ª parte” – All-New X-Men #2. Enero 2013

Sigo creyendo que es una ideal tan demencial como genial, pero así es Bendis, y sobre todo, así es Hank McCoy, nuestro querido Bestia, que como bien nos dice la agente de Shield Maria Hill “hace siempre lo que le da la gana”. La idea Dickensiana de traer un rato a la Patrulla-X original y adolescente, la creada en los 60 (hace diez años, según tiempo Marvel) un ratito, para que Cíclope se viera así mismo y abandonara su actitud actual de activista (o terrorista, según  a quién se le pregunte) huelga decir que se le acabará yendo de las manos y generando una colección (esta sí, totalmente Imposible, por que los muchachos siguen sin volver a su temporalidad) que en lo totalmente loco de su planteamiento se está convirtiendo en una absoluta fan favourite. La importancia del momento de su entrada en escena en “nuestros” días está aún por determinar, pero dado el color que están tomando las cosas, apuesto que terminará por ser importantísimo… JJV

Continuación del 10 al 1

Victor Castillo & Javier J. Valencia

 

Esta entrada fue publicada en Comics Marvel y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.