The Stool Pigeon (Dante Lam, 2010)

pigeonCAP2

El detective Don Lee aconseja a sus alumnos de la Academia de Policía que no se involucren emocionalmente con los chivatos que utilizan para capturar a los criminales de alto rango: no es para menos, ya que Lee condujo a la desgracia al suyo propio años atrás y nunca se lo ha perdonado. No es el único trauma que Lee tiene respecto a su pasado, puesto que a su vez mantiene una pesada carga de conciencia sobre su matrimonio. Su obsesión actual es su trabajo, actualmente centrado en la misión de atrapar al traficante de armas conocido como Barbarian, pero para conseguirlo deberá de nuevo trabajar con un chivato infiltrado. El elegido es el ladrón de coches conocido como Fantasma Jr., al cual inicialmente le repugna la idea de trabajar para el cuerpo policial, pero se verá obligado a ello si quiere salvar a su hermana del mundo de la prostitución. Una vez dentro, Fantasma se verá cada vez más cercano a Dee, la novia de Barbarian…

The Stool Pigeon es la nueva muestra de un cine policiaco fresco, fuerte y directo, con el sello de su director, Dante Lam, del cual se pudo ver durante la última edición del Festival de Sitges otro título con el que guarda más de una semejanza, Fire of Conscience, en la cual el centro de la trama focalizaba la corrupción policial y también presentaba una buena colección de polis y cacos traumatizados todos ellos por errores pasados y con la redención como vía de escape de una realidad asfixiante. En la película que nos ocupa destaca un guión perfectamente estructurado, con un correctísimo dominio de los tiempos –sin miedos ni complejos a la hora de destinar el tiempo adecuado para presentar y conocer a todos los personajes, un mal cada vez más propagado en el cine actual-, eficacia y mucha solidez a la hora de mostrar la acción –su recta final es de antología-. Aparte de a la previa película de Lam, el aire de neo-policiaco adrenalítico e hiper-dramático también recuerda a la reciente The Town, ciudad de ladrones de Ben Affleck, pero apartando la faceta más amable y un tanto empalagosa de aquella. Y es que si en algo se diferencian es precisamente es que mientras aquella perdía intensidad sobre todo en su arco final en esta brilla precisamente por lo contrario.

Sin embargo si que padece de una cierta falta de brío hacia la mitad de su metraje, cuando desarrolla el pasado del Detective Lee con su esposa y durante una porción del relato se nos muestra en un flashback una historia que excede en melodrama y resulta un tanto excesiva. Es una lástima por que ni era necesaria exagerarla tanto (aparte de que la carga de Lee mostrada en el prólogo del film ya funcionaba por su misma) y además corta un tanto bruscamente la historia de Fantasma Jr. con Dee, no por consabida menos clásica, no por previsible –al menos en sus primeros compases- menos emocionante, y que es sin duda lo mejor del film.

En cualquier caso, toda esa pequeña trama de Lee con su mujer no resulta excesivamente dañina gracias al buen hacer de su actor principal, Nick Cheung, un clásico del cine de Hong Kong en los últimos 20 años (y especialmente inolvidable para un servidor su papel de Jet en las dos entregas de Election), el cual resuelve con su habitual buen hacer el trabajo que comporta ponerse en la piel de Lee. Fantasma Jr. y Dee por su parte son interpretados por Nicholas Tse (Dragon Tiger Gate, New Police Story, Invisible Target) y Lunmen Kwai, la cual parece que tendrá en este año 2011 el espaldarazo definitivo a su carrera, donde protagonizará títulos junto a Joan Chen o en el nuevo film de Tsui Hark.

Es conveniente echar un vistazo a The Stool Pigeon, un paso adelante en la carrera de Dante Lam, cada vez más cercano a convertirse en la referencia del policiaco llegado de Hong Kong: lo cierto es que uno termina con la sensación de que lo mejor por su parte aun está por verse.

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Cine Drama, Cine Thriller y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.