Kubrick en el laberinto. Teoría y crítica de la obra de Stanley Kubrick (Lluís Laborda Oribes, Quarentena Ediciones, 2015)

kubricklaberinto01El cine de Stanley Kubrick siempre ha estado y siempre estará ligado de forma inherente a la filosofía, en tanto a conceptos, motivos y corrientes de distintas ópticas de pensamiento. En este libro el autor Lluís Laborda –doctorado en Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del blog La historia en 35 mm en La Vanguardia digital– recorre la filmografía del legendario cineasta deteniéndose en una serie de factores y elementos formales y temáticos que viven y respiran dentro de su obra, como por ejemplo el concepto de lo sublime o el de lo grotesco, así como también categorías estéticas a partir de ideas enraizadas en la literatura o en la historia, que permiten reflexionar sobre los films de Kubrick desde un enfoque no tan habitual. Laborda pone su foco de atención sobre todo en El resplandor debido a la lírica estructura de laberinto que posee dicha película, estableciendo un juego formal, temático y estético que vibra en múltiples direcciones y acepciones, y del cual nace el título de este libro.

kubricklaberinto02En el inicio del libro, Laborda establece la relevancia de fundamento en la filmografía de Kubrick: la fotografía. Y nos habla de ello relacionándolo con la obra del filósofo Roland Barthes y sus reflexiones sobre la fotografía en tanto que significado y significación de una sociedad y una historia concretas y definidas, por lo que la forma que tenemos de “leer” una fotografía siempre acaba siendo de cariz histórico. Desde ese eje, Laborda plantea su visión de la filmografía de Kubrick como una obra repleta de una riqueza temática y coyuntural de contexto, donde sus films se interrelacionan de una forma muy profunda e intensa con la historia.

Partiendo de ahí, Kubrick en el laberinto plantea su estructura en analizar capítulo a capítulo cada una de las películas del cineasta, reflexionando sobre ellas y sobre los motivos estéticos y formales que vinculan su cine con senderos filosóficos. Para el que suscribe esta reseña, cabe hacer mención especial al capítulo dedicado a 2001: Una odisea del espacio, en el que la prosa de Laborda navega a través del concepto de mito y sus motivos líricos en cuanto a la historia del pensamiento y la literatura: Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Olaf Stapleton, Jorge Luis Borges… Aunque el mejor momento de este capítulo recae cuando el autor recuerda la secuencia final de 2001 de Bowman en las extrañas estancias de decoración neoclásica en las que envejece-renace, y lo relaciona con el concepto de lo maravilloso del episodio del castillo del Grial de Perceval o el cuento del Grial de Chrétien de Troyes: la representación del misterio. Solamente por este episodio ya vale la pena leer este excelente libro de Laborda.

Lluís Laborda Oribes

Lluís Laborda Oribes

Kubrick en el laberinto nace y se mueve dentro de un tono y ambiente académicos, y en ningún momento rehúye de ello, faltaría más. Por este motivo quizás para algún que otro lector esto puede provocar una desgana a la hora de acercarse a él. Sin embargo, la prosa de Laborda está elaborada con frescura y dinamismo, donde las reflexiones y comentarios no caen en ningún momento en peligro de hastiar al lector. Es más, la forma en la que se plantean conceptos y motivos estéticos resulta muy cómoda para el lector, aun sin tener un conocimiento suficiente de dichos ámbitos conceptuales. Un lector cinéfilo y amante de la obra de Kubrick puede acercarse perfectamente a este libro y hallará un viaje tremendamente distinto y culturalmente enriquecedor. Obviamente que el libro está más destinado para aquel lector que viva, se dedique o se haya dedicado al ámbito universitario y académico vinculado a la historia, al arte y a filosofía, pero en ningún caso ése es el único público al que se dirige, en absoluto se trata de un texto elitista en ese sentido. Todo aquél que admire o adore la obra de Kubrick disfrutará de cada una de las páginas y capítulos de Kubrick en el laberinto.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción, Cine Drama, Cine Histórico, Cine Terror, Cine Thriller, Libro No Ficción y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.