Crónica del Festival de Sitges 2018 (8) – Jueves 11 de Octubre

Sitges 2018

Bienvenidos a las crónicas exprés de El pájaro burlón a cargo de nuestro especialista: Óscar Sueiro. Las notas de las películas solo se corresponden a su experiencia personal y probablemente cambien cuando pasen los días. Esperamos que os sirvan como guía de cine.

OVERLORD, Julius Avery

Overlord

Película bélica ambientada en la segunda guerra mundial que nos sitúa en territorio francés bajo dominio alemán, donde un grupo de soldados estadounidenses está mandado a llevar a cabo una misión. Conforme avanza la cinta los americanos irán descubriendo ciertos experimentos que los nazis llevan a cabo para encontrar al soldado definitivo -no en vano la guerra siempre ha hecho avanzar la tecnología, véase internet- y que pondrán el punto fantástico y de terror, por si una guerra no fuera ya lo suficientemente terrorífica.

Producida por J.J.Abrams y dirigida con brío por el australiano Julius Avery, Overlord es una serie B -en alma, no en presupuesto- entretenida y altamente disfrutable. Una lástima que no aproveche bien la baza de esos muertos vivientes tan potentes -algunos esperábamos una peli de zombies en realidad-, pero la puesta en escena y las secuencias bélicas son suficientemente buenas como para que los dejemos a un lado-. Un 7.

SUPERLÓPEZ, Javier Ruiz Caldera

Super López

Acertada adaptación del cómic homónimo donde se narran las circunstancias que provocaron que este superhéroe fuera enviado a la tierra desde el planeta Chitón. Juan López, a quien da vida Dani Rovira, desde la más tierna infancia ha destacado, además de por ser el portador de un poblado mostacho, por tener superpoderes, pero se ha visto obligado a ocultarlos para poder encajar en nuestra mediocre sociedad.

El siempre más que eficiente Javier Ruiz Caldera, sigue cómodo en la comedia de acción y aventuras, como ya lo hiciera con Anacleto agente secreto. Superlópez es fresca, divertida, los efectos especiales están a la altura y es para todos los públicos. Muy probablemente se acabe convirtiendo en un merecido taquillazo.

Geniales siempre Alexandra Jiménez y Julián López y estupendo todo el elenco de secundarios también. El director de Spanish Movie y Promoción Fantasma sabe lo vital que es un buena casting para arrancar las risas del público. Un 7.

SIETE CABEZAS, Jaime Osorio Márquez

Siete cabezas

El director de El Páramo, también vista en Sitges en 2011, opta ahora por una narración más autoral e introspectiva. Ya demostró su gusto por la atmósfera opresiva y los paisajes neblinosos, pero lo ha subido un nivel con este contenido relato que se desarrolla paulatinamente muy centrado en las interpretaciones de sus protagonistas.

Siete Cabezas se mueve en la ambigüedad de lo psicológico y lo fantástico, y quizás lo deja demasiado en manos del espectador -también ese final con el que no todo termina-. Pero su forma de rodarlo y el minucioso diseño de sonido, me enamoraron. Si hubiera tenido más asideros a los que agarrarme y me convencieran de la solidez de este cuento oscuro, probablemente la valoraría más alto. Pero a falta de volver a verla -que estaré encantado-, le pongo un 7.

LORDS OF CHAOS, Jonas Akerlund

Lords of chaos

Adaptación cinematográfica del libro homónimo publicado en 1998, que narra la génesis del Black Metal Noruego bajo grupos como Mayhem y Burzum y los delitos que los miembros de estos grupos cometieron.

La película se centra en la figura de Euronymous, líder de Mayhem y su relación con Vikernes (Varg en la ficción), único miembro de Burzum. Una amistad que pasa de la admiración a la competición y que hilvana narrativamente una escalada de violencia que va desde la quema de varias iglesias al brutal asesinato del propio Euronymous por parte de Vikernes. No es ningún spoiler. Es la historia real de estas dos bandas, así que no me extraña que se hayan planteado hacer una película. Pero lo que sí extraña, y de buen seguro echarán en falta todos los black metaleros, es que tratándose de un biopic del líder de la banda, apenas se hayan usado temas musicales. Perece que tampoco pretendía ser documental y evita las imágenes de archivo reales.

Sorprende también que el humor tenga tanto peso, y que a pesar de ese tratamiento más liviano, la violencia resulte tan explícita y desgarradora. Un 6,5

THE WIND, Emma Tammi

The wind

Justo ahora hablaba de ambigüedad en la anterior película reseñada Siete Cabezas, y me viene bien también con esta, ya que juega a dos bandas; la deliberadamente terrorífica y en la psíquica también. ¿Hasta qué punto puede causar estragos en la mente humana el aislamiento?

Nuestra protagonista, una convincente Caitlin Gerard, vive en el oeste, en el medio de la nada, y su marido emprende largos viajes dejándola a su merced. Cualquier ruido, cualquier visita extraña es susceptible de sospecha, y eso irá in crescendo. O quizás es real todo lo que ve y escucha.

Emma Tammi, firma con este su primer largometraje, y lo hace con un tempo lento pero firme, con las ideas claras. Consigue momentos logrados de terror psicológico aunque hubiera sido deseable que nos diese todavía más. En todo caso, un buen comienzo para ella este western fantasmagórico. Un 6

Oscar Sueiro

 

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción, Cine Terror, Cine Thriller y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.