Crónica del Festival de Sitges 2018 (2) – Viernes 5 de Octubre

Sitges 2018

Bienvenidos a las crónicas exprés de El pájaro burlón a cargo de nuestro especialista: Óscar Sueiro. Las notas de las películas solo se corresponden a su experiencia personal y probablemente cambien cuando pasen los días. Esperamos que os sirvan como guía de cine.

GUN CITY – LA SOMBRA DE LA LEY, Dani de la Torre

A la sombra de la ley

Sorprendente despliegue de medios para el todavía segundo largometraje de este prometedor director gallego, que cómo mínimo hace lucir toda esa inversión al más puro estilo hollywoodiense -para lo bueno y para lo malo-. Para lo bueno porque demuestra que el nivel técnico del cine español está a la altura y porque el público general hace tiempo que viene demandando espectáculo; dicen que para una vez que van al cine al mes, que se note en qué se gastan los cuartos, y claro, el cine intimista eso no se lo da. A ver si con éstas y un poco de promoción, pueden llevar mucha gente a las salas. Y para lo malo porque los espectadores más exigentes se ven obligados a concederle algunas licencias al guion, a lidiar con los desequilibrios narrativos que implica un relato tan ambicioso, y a abstraerse de la ampulosidad musical que quiere hacer épica a cada minuto.

A pesar de lo dicho, merece la pena dejarse llevar por el show, disfrutar de las muchas referencias cinéfilas, deleitarse con la fotografía y vislumbrar que no queda tan lejos un Camino a la perdición. Solo hacía falta dar oportunidades a directores jóvenes y con talento, que además de haber mamado todo el cine clásico de su generación anterior, también han crecido y aprendido de los autores más contemporáneos.

Una película muy meritoria. Y los que conocen la quimera que implica rodar un largo en España y que se estrene, pues casi un milagro, que además, ha salido bien. Y no, no es una forma de justificar los vaivenes que pueda tener la película, es una reverencia a un director que ha sabido orquestar notablemente algo tan grande. 7

APOSTLE, Gareth Evans

Apostle

Uno de los títulos que más ganas tenía de ver este año, pues viene firmado por el director de The Raid y su secuela, que revolucionaron recientemente el cine de artes marciales y de acción. Un joven galés afincado en Tailandia dónde ha hecho crecer su carrera, y que ahora despierta admiración en todo el mundo.

Apostle, es un golpe de timón con el que deja a un lado la acción para apostar por el Folk Horror. Ya se acercó al género con su parte para V/H/S/2, una de las mejores de la cinta, así que tampoco teníamos motivos para dudar de él. Y no, no ha defraudado.

El film que nos ocupa, aunque a ratos divaga entre el suspense, el drama y el terror, va cogiendo forma y solidificándose en el puro horror físico. Algo que empieza como un alma atormentada y termina como un cuerpo martirizado.

Pero más allá de la truculencia que derrama en el último tercio de metraje, hay unos personajes con viajes interesantes y una mitología que merece la pena entender y no es lo que parece. Cine fantástico del bueno, no apto para todos los públicos. 7,5

ELISABETH HARVEST, Sebastián Gutiérrez

Elisabeth Harvest

Escrita y dirigida por este venezolano a quien desconocía, Elisabeth Harvest va siempre sumando, todo el tiempo y hasta el final. Esa dosificación de la información y un guion al que se le percibe un gran trabajo, son las principales fortalezas de este thriller de ciencia ficción. Aunque se nota un gran cuidado en la forma y su diseño de producción no flaquea en absoluto, hay algo que me lleva al cine de sobremesa. No quiero decirlo en un mal sentido. Es quizás porque por su gran número de giros alcanza un punto de culebrón -curiosamente, ahora que lo escribo, caigo en que Sebastián Gutiérrez es venezolano-, pero también por su capacidad de atrapar todo el rato sin necesidad de que estemos haciéndonos preguntas trascendentales.

Un entretenimiento de primer nivel y también una buena película -que creo que no tardaré en olvidar-. 6

NEKROTRONIC, Kiah Roache-Turner

Nekrotronic

Ni más ni menos que Los Cazafantasmas para los niños y adolescentes de la actualidad. Nosotros ya tuvimos los nuestros y todavía vivimos de la nostalgia, pero también tiene que hacerse cine juvenil para los chavales de ahora -esto me ha quedado muy de yayu resignado pero enrollado-.

No puedo decir que me apasionase porque en realidad me daba todo un poco igual. No soy su público. Pero sí puedo afirmar que está muy bien realizada.

Todos los apartados técnicos están a un alto nivel, especialmente la dirección artística, siempre bajo la visión de Roache-Turner, que parece tener una clarísima idea de lo que quiere y ha conseguido plasmarlo.

Entretenida, dinámica y simpática. 6

FLEUVE NOIR, Erick Zonca

Fleuve Noir

Aquí tengo que contenerme porque mis quince años cubriendo festivales me dicen que la experiencia aquí se magnifica -también en negativo a veces-, pero a mí este policiaco me ha gustado mucho. Mucho -permitidme redundar-.

Todo gira entorno a la desaparición de un adolescente, cuya investigación es encabezada por el personaje de Vincent Cassel -en uno de sus mejores papeles-.

No hay ápice de innovación en Fleuve Noir, de hecho, transita los lugares más comunes del género e incluso cae en el tópico de policía separado y alcohólico. Pero, en su transcurso, lo poderoso del relato junto con las notables interpretaciones, te van adentrando en la tragedia, en la oscuridad -no exenta de un hilarante humor negro-.

Es de esos films que dejan que el espectador entre en el juego de la investigación policial, que elucubre, que sospeche. Pero, aunque disfrutamos de ese camino, lo mejor esta por llegar. Un final valiente e inesperado -nada gratuito- del que no puedo hablaros. 7,5

Oscar Sueiro

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción, Cine Terror, Cine Thriller, Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.