Especial cine de montaña (5): The Descent (Neil Marshall, 2005)

thedescentUn grupo de amigas quedan para realizar una expedición espeleológica, en lo que en principio ha de ser una reunión en la montaña de hermandad, sin más aventura que la de un fin de semana de deporte al aire libre. Sin embargo, ciertas peculiaridades del sistema de cuevas subterráneas elegida por la organizadora y de las que no había informado al resto del grupo, sumadas a la  experiencia traumática vivida un año antes por estas amigas y que ni de lejos está solucionada, las conduce a una situación inesperada y aterradora de difícil salida.

La lista de películas de terror en las que la montaña juega un papel protagonista es larga y rica, el querido Jason da fe de ello desde Crystal Lake todos los Viernes 13; algunos a veces hemos temido que Las Colinas Tienen Ojos; y que los hombres lobo y zombies de todo tipo pueden asaltarnos en cualquier claro del bosque.

Pero he elegido The Descent por varias razones; una porque creo que es la única película de terror, así como de ficción de montaña, en la que todo el elenco actoral es femenino. Estamos muy acostumbrados a ver películas en las que todos los actores son hombres, y si aparece alguna mujer, son papeles muy secundarios, sobre todo películas de acción, bélicas, de ciencia ficción…, pero un film de acción, de terror concretamente, dónde sólo aparecen mujeres, solo conozco esta. ¡Ilumínenme si pueden mostrarme otra! Además considero que los perfiles femeninos sin ser de una profundidad sicológica encomiable, están bien dibujados, con sus claroscuros y cada uno con su personalidad única, aunque paradigmática.

descent_01

La segunda razón por la que he escogido este largometraje de Neil Marshall es porque las maniobras de escalada que aparecen son verosímiles, lo que es de agradecer después de haber visto mil y una fantasmadas.

Neil Marshall, tras haber escrito y dirigido Dog Soldiers, otra película de terror también independiente, ganó con The Descent el premio al mejor director de la British Independent Film Award, y el Saturn Award al mejor filme de horror; le siguió también como guionista y director Doomsday y Centurion. Cabe destacar que ha dirigido los capítulos de Game of Thrones “Blackwater” y “The Watchers on the Wall”; así como episodios de Black Sails y Constantine.

Si lo que queréis es pasar miedo, en esta película lo pasaréis, si de paso también os queréis plantear, sin demasiada pompa, las relaciones de amistad, aquí tendréis varios apuntes, y he dicho amistad, punto, no he dicho amistad entre mujeres, sino amistad humana, lo que es de agradecer en un mundo tan obsesionado en delimitar, definir, separar, objetualizar, etc.

Hay quien ve en el argumento toda una metáfora sobre lo femenino. Es fácil, la verdad. Adentrarse en una cavidad oscura y húmeda para ir a encontrarse con un festín de sangre y casquería. Va… es casi de chiste. Le podemos dar incluso un poco de profundidad a la metáfora y ver en ella el sentido de la maternidad con ese apunte final de la mujer observando el pasar de los años a través de sus hijos, -no digo más-.

descent_02

Pero sinceramente, más allá de todo esto, muy fácil y, a la vez, muy cogido por los pelos, las motivaciones de los personajes me parecen universales, no femeninas. En cuanto a las relaciones entre ellos, el género no resulta condicionante, de hecho, tras ver la película probad sustituir todos los personajes por hombres y os daréis cuenta de que no es necesario cambiar casi nada para hacer esa transformación.

En resumen, The Descent me parece una película novedosa en cuanto a planteamiento. Que sabe renovar un escenario ya muy explotado en el género. Que consigue dignificar el terror de serie B. Las actrices bien elegidas y dirigidas.

Quizás, lo único que me chirría un poco son los diálogos. Me transmitieron la sensación de ser poco sinceros y estar determinados por una definición precipitada del personaje, pero en fin, estamos ante una película de terror que empieza siendo drama y acaba siendo gore, no estamos ante una película intimista.

Acabaré diciendo que si te gusta el género fantástico, recomiendo esta cinta encarecidamente. Hazte un bol grande de palomitas y báñalas en sirope de frambuesa.

Laia Olivares

Especial cine de montaña en El pájaro burlón, por Laia Olivares:

Especial cine de montaña (1): Hacia rutas salvajes (Into the Wild, Sean Penn, 2007) (Laia Olivares)
Especial cine de montaña (2): 127 horas (127 Hours, Danny Boyle, 2010) (Laia Olivares)
Especial cine de montaña (3): Tocando el vacío vs. Límite vertical —Touching the Void (Kevin McDonald, 2004) vs Vertical Limit (Martin Campbell, 2000) (Laia Olivares)
Especial cine de montaña (4): Valley Uprising (Nick Rosen / Peter Mortimer, 2014) (Laia Olivares)

Esta entrada fue publicada en Cine Terror, Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.