La venganza de la mujer pantera (Curse of the Cat People, Robert Wise, 1944)

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La pequeña Amy se siente aislada y diferente de sus amigos, que la dejan de lado en sus juegos. A pesar de los esfuerzos de sus padres, Oliver y Alice, por intentar que la niña encaje, ésta prefiere pasar las horas jugando sola usando su imaginación. Cuando un anillo caiga en sus manos, propiedad de Julia Farren, una extraña anciana que parece vivir aislada en su mansión, Amy entablará contacto con el fantasma de Irena Reed, la primera mujer de Oliver fallecida años atrás y que parecía llevar consigo una terrible maldición…

En su mayoría, y salvo honrosas excepciones, la secuela, o continuación de un film de éxito, ha venido convirtiéndose en una repetición de los esquemas de la primera entrega, explotando aquellos ingredientes que presumiblemente convirtieron al título original en rentable, o hasta en ocasionas parodiando esos mismos esquemas. En cambio, otro tipo de secuela, mucho más sugerente, pero también más arriesgado, es la de ofrecer una historia completamente nueva, lo cual permite hacer evolucionar a los personajes al enfrentarlos a una serie de situaciones, a la par de no obligar al espectador a pasar por caja para ofrecerle nuevamente “más de lo mismo”. Lo dicho, en todo caso es una opción arriesgada, que no suele ser mucho del gusto hoy en día de los productores, y menos aún en el género del terror, debido a la facilidad con la que se pueden alinear los que fueran seguidores de la primera parte. Pero Val Lewton no era un productor cualquiera…

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Curse of the Cat People es una historia completamente diferente a la original, pero a la vez, una secuela en toda regla. Todo lo que “une” ambas entregas está mucho más pensado de lo que parece a simple vista, empezando por su título original, nada engañoso, que nos avisa de lo que vamos a ver: la “maldición” de la Mujer Pantera, que asola a la familia Reed, y no necesariamente del mismo modo que volvió durante un tiempo la vida de Oliver una pesadilla como se mostró en la película previa de Jacques Tourner –el título español, mucho más engañoso, nos advierte de una “venganza” por parte de la pobre Irena, que no tiene mucho que ver con lo que sucede a lo largo de la historia-.

Si la película previa de Tourneur jugaba, constantemente, hasta el final, con la posibilidad de que los miedos de Irena por transformarse en un ser felino fueran producto de su propia imaginación y de su educación basada en la superstición, de nuevo esta ambigüedad está presente en el relato a través de la jovencísima Amy –sorprendente Ann Carter, que a su corta edad sea capaz de llevar con todo el peso del film de un modo tan brillante-, que descubre un anillo en una vieja mansión que habita una anciana ex actriz de teatro y su hija, la cual es rechazada constantemente por la anciana, que asegura que su verdadera hija murió hace años y que la mujer que vive con ella es una impostora, un detalle que no carece de interés. Ese anillo permitirá a la pequeña contactar con el espíritu de Irena, la “mujer pantera” del título original, pero dejando abierta, constantemente, la idea de que esa aparición no sea más que producto de la imaginación de la propia criatura, de su necesidad por sentirse querida por alguien aparte de sus padres, debido al rechazo al que es sometida por parte de sus compañeros de colegio. Incluso, en la parte final de la narración, la profesora de Amy, Miss Callahan, se permitirá explicar algunos fragmentos del libro –auténtico- The Inner World of the Children, de Frances Wickes, que parece reforzar la parte “psicológica” de la historia.

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Pero es en el pequeño detalle de que la hija de Julie Farren, Barbara, sea interpretada por Elizabeth Russell, donde parece encontrarse el quid de la conexión entre ambas maldiciones. La elección de esta actriz, y su extraño y arisco –casi “felino”- modo de actuar no parece nada casual… y es que Russell había dado vida, en la primera entrega, a la “otra” mujer pantera, que advertía a Irena en un restaurante sobre su futuro y la llamaba “hermana”… De este parentesco parece provenir de nuevo esta maldición –no obstante el anillo es de los Farren, o al menos Barbara, si es que realmente es la hija de Julie-, y no resulta nada gratuita la resolución final de la historia conectando esta especie de unión “felina” cuando el espíritu de Irena se aposente sobre el de Elizabeth, impidiendo de ese modo que acabe con la vida de Amy.

Destacable es el espléndido guión de Bodeen, alejándose aquí de la historia original de Ambrose Bierce y renovando la maldición –apenas de deja ver un gato al principio de la película en un árbol-, y las estupendas interpretaciones, no solo de la mentada Carter, sino, de nuevo, de Simone Simon, en un registro bastante distinto al anterior pero donde realmente logra destacar como figura etérea y bondadosa, como si tratara de expiar de algún modo los pecados cometidos durante la original Cat People, y pudiera ser la mujer que siempre quiso haber sido. El uso de las luces y las sombras tampoco tienen nada que envidiar a los de la previa (memorables en todo caso, siendo estos una tónica común en las producciones de Val Lewton), destacando, por citar un par de ejemplos, la primera aparición de Irena, envuelta en luz, alrededor de un mundo de sombras que perfectamente pueden simbolizar lo que puede significar el ente para la niña, o las escenas en casa de los Farren, resaltando a los personajes de un modo cadavérico que parecen indicar que ambas se encuentran muertas en vida.

Una excelente producción, que ya auguraba el fantástico porvenir del añorado Robert Wise, y que no tuvo en su día la repercusión merecida, seguramente debido a que los espectadores querían más crímenes truculentos por partes de seres gatunos… pero el paso del tiempo ha logrado colocarla casi, casi, justo al lado de su entrega previa… con el mérito añadido del riesgo que supone el modo de hacerlo con una historia completamente nueva y diferente.

Javier J. Valencia

(Publicado originalmente en pasadizo.com en el 2004)

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