Crónica del Festival de Sitges 2016- Cambio (Daniel Romero, 2016)

cambio_danielfumero

Lo de que la nostalgia es uno de los motores de la cultura popular actual ya lo sabemos de hace tiempo; el mirar al pasado a través de unas lentes distorsionadas por los recuerdos selectivos se ha convertido en uno de nuestros pasatiempos preferidos. Obviamente, todo tiene su lado malo y seguro que si nos ponemos a recordar nuestro pasado ideal con suficiente detalle encontremos cosas que no nos gusten nada. Daniel Romero, un realizador del que ya hemos hablado en esta casa nos sorprende con un interesante uso de estos conceptos en su nuevo cortometraje que pudimos visionar en el Festival de Sitges el pasado domingo 9.

cambio-3

Víctor y Ana están pasando un fin de semana en un lago, el lugar al que fueron sus primeras vacaciones juntos, pero está claro que las cosas ya no son como antes. Víctor tiene que volver a Madrid a su trabajo y eso provoca una discusión en la que ven que tienen más problemas que el que se hayan quedado sin vacaciones. Víctor creía que volviendo al lago recuperarían una parte de la ilusión de sus antiguos yo, pero nada más lejos de la realidad, y las cosas se pondrán muy mal para los dos, ya que han cambiado de maneras que ni sospechaban.

cambio-1

De una manera minimalista y con el habitual buen hacer técnico al que nos tiene acostumbrados, Romero presenta en esta obra una serie de temas que acaba utilizando como “arma” para hacer sufrir a sus protagonistas. El deterioro de las relaciones, la idealización de lugares y momentos concretos de estas y en definitiva, todo aquello del locus amoenus de la literatura antigua, es decir, el recordar un lugar y un momento en el tiempo como algo perfecto e inmejorable. Sólo que aquí puede acabar mordiéndote el culo.

En definitiva, “Cambio” es una muy interesante propuesta por parte de alguien que ha demostrado con creces su pasión el género fantástico y que es capaz de darle la vuelta con oficio y originalidad, y al contrario que sus personajes, con un pie siempre puesto en el futuro.

Víctor Castillo

Esta entrada fue publicada en Cine Drama, Cine español, Cine Terror y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.