Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (II) (Twin Peaks, The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)

twinpeaks_02

The Missing Pieces. Por fin, 91 minutos de escenas inéditas, o versiones alternativas, de las que aparecen en la película. La verdadera joya de la corona de la edición. Estas son las escenas una por una (indicando si son versiónes extendidas de las ya existentes, o escenas eliminadas del montaje definitivo):

Deer Meadow, Teresa Banks y Philadelphia

teresabanks

. Desmond’s Mo

Versión extendida. Chet Desmond (Chris Isaak) y Sam Stanley (Kiefer Sutherland) hablan a la salida de la morgue tras la autopsia de Teresa. Chet tiene su propio “M.O.” (Modus Operandi) y después de trabajar toda la noche indica que ahora deben ir al Hap’s Diner. La escena recalca las diferencias entre los dos agente (cada mirada que le dirige Chet a Stanley después de uno de sus comentarios es impagable).

. Say Hello To Jack

Versión extendida. Chet y Stanley interrogan a Jack (C. H. Evans), el cual se muestra parco en palabras a la hora de responder preguntas sobre Teresa, antes de entrar en el local Hap’s. Interesante que mencione que “el FBI ya estuvo en el pueblo en los 50, cuando Hap llevaba el local”, sabiendo que una de las ideas que barajaban Lynch y Engels, según declaraciones de este último, cuando trabajaban en la película, era que Bob y Mike se escapaban del otro lugar en los 50, durante el gobierno del presidente Eisenhower en EEUU. La escena enlaza con la que aparece en el montaje final, con Jack quejándose de la lámpara.

. Good Morning Irene

Escena descartada. A la salida de Hap’s Desmond quiere ir a ver la salida del amancer al camping La trucha gorda. Stanley le pregunta si la frase forma parte del código (de Cole), a lo que Desmond indica que quiere decir exactamente lo que ha dicho. Ambos se cruzan con Irene al acabar su turno. De nuevo, la escena hace hincapié en la dinámica entre ambos personajes.

cable

. This One’s Coming From J. Edgar

Escena descartada. Una de las muy remarcables, ya que aporta algo “diferente” al conjunto. Es la solución final al conflicto entre Desmond y el Sheriff Cable (Gary Bullock), una estupenda escena de acción rodada desde el punto de vista de Chris Isaak donde el actor y cantante muestra su habilidad como boxeador de manera ejemplar (a eso se le llama aprovechar las habilidades personales del reparto). Después de dejar KO al insolente policía y asustar a sus ayudantes, Chet demuestra también ser capaz de doblar el acero. Nunca he podido acceder a una primera versión del guión de la película, en la cual no existía Desmond y en su lugar Cooper tenía el protagonismo (los cinco días que pactó Kyle MacLachlan para aparecer en la película dieron al traste con este plan inicial), por lo que no puedo aclarar la duda de saber si con Coop la escena hubiera sido la misma (y bastante insólita), o fue un añadido posterior para aprovechar el talento pugilístico de Isaak. El sheriff Cable, por cierto, ya era mencionado por Coop en el libro de sus memorias que escribió Scott Frost, aunque en aquel la investigación chocaba con esta versión y no incluía ninguna referencia a Desmond o al anillo de la cueva de la Lechuza.

. Cooper And Diane

Escena descartada. La “no-aparición” más esperada por los seguidores del serie, y que sin embargo fue correctamente eliminada ya que, aun siendo una pequeña delicia, encaja más con el espíritu de Cooper que con el de Laura, protagonista absoluta de la obra también a la hora de otorgar el tono a las escenas. Cooper, apoyado en la puerta de su despacho, juega con Diane (a la que no llegamos a ver ni escuchar) y tiene que adivinar que es lo que ha cambiado esta en su despacho, algo que por lo que dan a entender practican con frecuencia y obliga al perdedor a limpiar las tazas de café y preparar una nueva cafetera. Repito, se entiende su eliminación, pero es una joyita. La escena previa del guión –Con Albert pidiendo un poco de silencio a Gordon en la oficina mientras este usaba su particular código para hablar con él- y la posterior –con Cole recibiendo la noticia de la desaparición de Desmond y enviando a Cooper a trabajar en el asunto- por desgracia no se han recuperado, en el caso de que fueran rodadas.

diane

. Stanley’s Apartment

Escena descartada. Cooper visita el apartamento de Stanley para interrogarle por la desaparición de Desmond. La extravagante actitud de Sam, que se muestra curioso también acerca de Lil y la Rosa Azul, tampoco parece hacerle mucha gracia a Coop. En la escena se ve la “máquina Whiteman” con la que resolvió el caso del mismo nombre, una suerte de depuradora de agua blanca que no parece tener mucho sentido en su uso y que, de haber permanecido en la versión definitiva, hubiera aportado un ligero apunte de humor bizarro. La escena en cualquier caso parecía diseñada para mantener consistencia en términos de continuidad con la serie (Sam muestra a Coop la letra encontrada en la uña de Teresa, además de envolver el diálogo del agente en el piloto cuando le diga a Diane que el informe forense no se lo pase a Sam, Albert está más enterado), y también por regalarse una escena con la estrella de la serie y una de las estrellas invitadas en el filme.

. Buenos Aires / Above The Convenience Store

Incluye escenas descartadas, pero en conjunto es una versión extendida de lo que vemos en la serie. Phillip Jeffries, en un año indeterminado (presumiblemente el pasado), en Buenos Aires, entra en recepción al hotel Palm (¡curioso nombre!) Deluxe, le pasan una nota que le ha dejado “una joven señorita” y le dan la llave de la habitación 612. Pero cuando entra en el ascensor, se “transporta” a la oficina del FBI en Philadelphia en tiempo presente, justo en el momento en el que Cooper está contemplando su propia imagen en las cámaras de videovigliancia y percibiendo que su imagen se ha desdoblado. Jeffries insiste en no hablar de Judy y mantenerla al margen. Después indica que vio una de sus reuniones en casa de Judy en Seattle… y según el guión literario (en su octava versión, la definitiva) en este momento la escena debería salta al almacen de oportunidades. Pero en The Missing Pieces ambas han sido montadas por separado, por lo que aquí la escena prosigue y mientras Gordon quiere comenzar a redactar un informe sobre la caótica historia que está intentando explicar Jeffries, este se extraña al contemplar un calendario y ver el año 1989. Gordon intenta pedir ayuda utilizando el interfono, pero no recibe respuesta… y tras un breve y rápido flash de luz, Jeffries desaparece, dejando a los agentes del FBI con un palmo de narices.

bowie

Jeffries reaparece súbitamente en las escaleras del Hotel Palm Deluxe, dejando a su espalda una silueta de ceniza negra semejante a las de las víctimas de la explosión de Hiroshima. Mientras una de las señoras de la limpieza se arrastra por el suelo atemorizada ante su presencia, el botones, tras indicar explícitamente que la mierda se le está saliendo por el culo del susto, le exige ayuda. Jeffries grita y grita, desorientado y confuso.

La única pega para canonizar en continuidad este segmento es el tema del año en el que sucede. En el montaje de la película original, sucede un año antes de la muerte de Laura Palmer, como si en la mesa de montaje Lynch se hubiera dado cuenta de que resultaba mucho más interesante que la desaparición de Jeffries y Desmond sucediera al mismo tiempo (y que podría explicar la desaparición de las escenas de Gordon y Albert mencionadas antes). Aquí sucede en el mismo año (es más… en el guión indica Mayo de 1989, probablemente una errata, porque si no indicaría que sucede después del final de la serie. No le den muchas vueltas que no van por ahí los tiros, pero daría un sentido ya total a la advertencia del personaje de David Bowie sobre Cooper…). En cualquier caso no es la primera vez que hay un problema con la temporalidad de la serie (“oficialmente” es 1989, pero Jennifer Lynch situó El diario de Laura Palmer en 1990, con lo cual había que restar siempre un año a las anotaciones que iba indicando siempre el personaje para que encajara perfectamente en este mundo tridimensional).

Interesante es también que Lynch y Engels añadieran el grito de ayuda del botones a Jeffries, que no aparecía en el guión, como también dotando de una nueva dimensión temporal de la escena: es como si Jeffries no hubiera regresado a su temporalidad correcta, si no a una futura donde ya se había comprometido a ayudar al personaje argentino… La confusión y desesperación de Jeffries podría ir en ese sentido, al estar completamente desubicado entre salto y salto.

almacen

También añade una enorme dimensión al conjunto de la mitología de Twin Peaks la escena en el almacén de oportunidades, de la cual en teoría fue testigo el personaje interpretado por el cantante de mirada bicolor. Incluso podría plantearse, con los datos que incluye, que es el principio, el momento en el cual Bob (Frank Silva) y Mike -aquí representado en el Enano (Michael J. Anderson), no en su “huésped” humano Phillip Gerard- abandonan el otro lugar para viajar al nuestro, usando la Habitación Roja como puente, y para ello poseyendo a humanos, viviendo la vida animal, como dice el Eléctrico, interpretado por Calvin Lockhart.

Según dijo años atrás Bob Engels en Wrapped In Plastic, una de las escenas que barajaron escribir como parte de una posible subtrama que tramaron él y Lynch, Jeffries debería haber compartido una escena en Seattle con Judy y Windom Earle, que nunca llegaron a escribir… ¿Estaban ellos allí? ¿Podrían ser los nuevos personajes abstractos representaciones de ellos mismos? ¿Los Tremonds/Chalfonts Jeffries (el niño) y Judy (la anciana)? ¿O simplemente fueron testigos? ¿Y Windom Earle? Tres años antes de llegar a Twin Peaks, ¿ya utilizó a Jeffries y Judy de algún modo para poder llegar a Twin Peaks y así saber la ubicación del portal? En fin, preguntas sin respuesta -y tengo mis dudas sobre si Lynch y Frost mantendrán este asunto en la nueva temporada-, pero qué divertido es especular…

La escena, tal como aparece en la película original, es mi preferida de todas y cada una las filmadas por Lynch a lo largo de su filmografía: por la increíble sensación de desasosiego e intriga que provoca, por la vasta cantidad de información que contiene, y por la cantidad de nuevos misterios que abre en apenas noventa segundos.  Pero a nivel de análisis del universo Peaksiano, este nuevo montaje no tiene precio.

Javier J. Valencia

Continúa en: Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (III) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)
Previo: Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (I) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014) (Javier J. Valencia)

Esta entrada fue publicada en Cine Negro, Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.