IV Edición Festival Americana – Presentación

home-2017-1

El Americana -Festival de cine independiente americano- puede decirse que ya está completamente asentado en la escena barcelonesa y para los adictos al cine -y muy especialmente para los más atentos atentos a poder disfrutar de opciones al margen de los circuitos convencionales- se ha convertido, paso a paso, edición a edición, en una cita ineludible a la que siempre se debe prestar estricta atención.

Las secciones oficiales se proyectarán del 1 al 5 de Marzo como es costumbre en los cines Girona, pero ojo, que este año hay algunas diferencias respecto a ediciones anteriores y suculentas novedades. Una ha sido el trasvase de la sección benéfica Americana Love a un pase previo que pudo disfrutarse ayer con el documental After Spring que mostraba la vida de dos familias en el campo de refugiados sirio Zaatari y cuyos beneficios iban íntegramente a la asociación Casa nostra Casa vostra dedicada a la atención de refugiados. Otra, la proyección de cuatro títulos de forma gratuita dentro de la sesiones Movistar +. Las tres primeras –A Birder’s Guide to Everything (2013, de Rob Meyer y con Ben Kingsley y Kodi Smit-McPhee-, Mississipi Grind (2015, con Ben Mendelsohn y Ryan Reynolds como adictos al juego) y Alex of Venice (2014, de Chris Messina y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead) podrán verse el martes 28 a partir de las 18 en este orden y se podrá entrar libremente hasta rellenar aforo -en cualquier caso mejor estar atento a su página de Facebook para apuntarse antes y asegurar el tiro si os interesa alguna-. Weiner (2016), documental ganador del pasado Festival de Sundance dirigido por Josh Kriegman y Elyse Steinberg acerca de la campaña de un aspirante a las primarias demócratas de la alcaldía de New York que se ve envuelto en una espiral de escándalos y hace bueno aquello de que la realidad es siempre más que la ficción se pasará el sábado 4 de marzo a las 20,30.

certain-women

La sección Americana TOPS, dedicada a los títulos más premiados y que han tenido más repercusión en la escena independiente tiene como propuestas estrella especialmente las nuevas películas de Kelly Reichardt y Todd Solondz. La primera -de la cual se proyectó la excelente Night Moves hace un par de ediciones y ya comentamos en su día- presenta la multipremiada Certain Women (2016), un potente drama que narra tres historias diferentes sobre cuatro mujeres en cuyo reparto figuran Michelle Williams, Laura Dern o Kristen Stewart. Mientras Reichardt es considerada una de las directoras más importantes de cine independiente del mundo y atesora cada vez más títulos de culto en su haber (véase Wendy o Meek’s Cutoff), en España sigue pasando desapercibida y sin ver cómo llegan sus títulos a la gran pantalla. Ojalá empiece este mismo año y con esta película a revertirse la situación. Por otra parte, la segunda, Wiener-Dog significa el retorno del que fuera l’enfant terrible del cine indie nortamericano en los 90. El director de Happiness o Palíndromos narra la azarosa existencia de un perro salchicha que va cambiando de dueño en dueño entre los que se incluye una familia adinerada con un hijo caprichoso, una pareja con síndrome de down o un chaval drogadicto y cuyo reparto incluye, entre otros, a Julie Delpy, Greta Genwig, Danny DeVito o Ellen Burstyn.

Otros títulos destacables de esta sección resultan Joshy, tragicomedia mumblecore de Jeff Baena que cuenta cómo se va oscureciendo una celebración de una despedida de soltero y que incluye en su reparto a figuras ilustres de la escena indie como Aubrey Plaza y los también directores Joe Swanberg y Alex Ross Perry (y música de Devendra Banhart), Goat, producida por James Franco (que se reserva un pequeño papel), sobre los conflictos en una fraternidad universitaria que le dan un cierto aspecto de reverso tenebroso del Todos queremos algo de Richard Linklater, o Christine, dramatización de la vida de una presentadora que se suicidó en directo en la televisión norteamericana en los años 70 y a la que da vida la actriz todoterreno Rebecca Hall. Además de la insólita Swiss Army Man, de “los” Daniels, ganadora del pasado Festival de Sitges y que os comentamos en las crónicas de aquel.

swissarmyman

El evento completa su programación con las secciones Americana NEXT (dedicada a los nombres emergentes de la escena) entre las que destaca la película inaugural, Donald Cried, de Kristopher Avedisian, que se proyecta dos días antes de su estreno en su país y que narra en modo de comedia excéntrica el retorno de un yuppie de ciudad a su pueblo natal y su reencuentro con su extravagante vecino de la infancia, con Americana DOCS, con los documentales más destacables de la temporada y entre los que se incluye la ganadora a la mejor dirección en Sundance Life, Animated sobre un niño autista que ha generado un sistema de comunicación basado en las películas Disney, y con Americana SHORTS, dedicada al mundo del cortometraje.

Para una información más completa sobre la edición de este año lo mejor es visitar su página web

Y os dejamos con las crónicas de las ediciones previas:

Festival Americana 2014, Festival de cine independiente norteamericano
II Edición Festival Americana (1º parte): Americana Next
II Edición Festival Americana (2º parte): Americana Tops
III Edición Festival Americana 2016

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Cine Negro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.