Crónica del Festival de Sitges 2018 (9) – Viernes 12 de Octubre

Sitges 2018

Bienvenidos a las crónicas exprés de El pájaro burlón a cargo de nuestro especialista: Óscar Sueiro. Las notas de las películas solo se corresponden a su experiencia personal y probablemente cambien cuando pasen los días. Esperamos que os sirvan como guía de cine.

70 BINLADENS, Koldo Serra

En jerga callejera, los Binlandens son los billetes de 500 euros, que todo el mundo habla de ellos pero apenas nadie los ha visto.

En su última película, el director vasco Koldo Serra (Bosque de sombras y algunos episodios para televisión para series como Los ministerios del tiempo o La fuga ), presenta un film que gira entorno al atraco a un banco, o al menos eso parece, pues el guion de Asier Guerricaechebarria, Javier Echániz y Jual Gil Bengoa, va mucho más allá. De hecho, va varios pasos por delante del espectador, pero irá quitándole capas a la cebolla para que progresivamente, siempre atrapados al relato, vayamos descubriendo la magnitud de la trama. Un libreto muy bien escrito, con el que además de lucirse, los guionistas tienen siempre presente el espectáculo y el entretenimiento. Y para llevar a la pantalla ese espectáculo, Koldo Serra, cuida con mucho mimo dónde poner la cámara y nos regala algunas estupendas coreografías de actores y steadycam, dejando ver que está tras ella y no se lo toma como un encargo. Hay oficio y hay cinefilia.

     El casting está hecho con mucho tino, y en él que brillan especialmente Emma Suárez, Nathalie Pozas -ambas con un goya reciente bajo el brazo-, y Hugo Silva. Estos dos últimos tan bien caracterizados y entregados que cuestan de reconocer al principio.

En definitiva, una película bien empapada de todo el cine de atracos y timadores, que no se conforma con ofrecer un fantástico entretenimiento -que lo es-, si no que juega todas sus cartas con inteligencia e invita a participar al espectador. No tiene vocación de obra maestra ni falta que le hace. Qué buen soplo de aire fresco da un film así de serio y divertido a la vez. Un 7,5

HALLOWEEN (2018), David Gordon Green

La mítica saga vuelve a dignificarse con esta acertada secuela protagonizada por Jamie Lee Curtis, que vuelve a dar vida a una atormentada Laurie, cuarenta años después. Vive obsesionada con la idea de que Myers volverá y ha hecho de esto el centro de su vida, arrastrando también a su familia, pero por desgracia, tenía razón.

Halloween vuelve a los orígenes e incluye, como tiene que ser, algunos momentos icónicos que no podían faltar. Hace ver como que todo el resto de la saga no existe y funciona como secuela directa del mítico film de Carpenter. David Gordon Green, conocido director de cine indi americano -pero que adoramos por la serie Vice Principals-, cumple su cometido incluso por encima de las expectativas y va directo al grano dando lo que pide un producto de estas características. Aunque no me parecen mal las dos aportaciones de Rob Zombie, esto en un Halloween puro y duro.   

Además el propio Carpenter firma la banda sonora, e incluyó uno de los temas, junto con imágenes de esta película durante su concierto en el Auditori de Sitges. De modo que si el maestro le da su bendición ¿quién somos nosotros para negársela? Un 6.

L’HEURE DE LA SORTIE, Sébastien Marnier

Película francesa que nos sitúa en un instituto en el que una clase de alumnos intelectualmente superdotados presencia el suicidio de su profesor. El sustituto, que da vida un intenso Laurent Lafitte, no lo tendrá nada fácil para estar a la altura y salir adelante entre un grupo de adolescentes altivos de los que solo recibe indiferencia y hostilidad. Sus ganas de entenderlos y su obsesión por descubrir lo que se traen entre manos, articulará esta historia que transmite con acierto la atmósfera de desencanto vital donde viven sumergidos sus protagonistas.

No pude evitar -salvando las distancias- acordarme de El pueblo de los malditos y también de Take Shelter. Ya entenderéis por qué. Pero el film de Marnier está realmente bien y tiene varias capas a desgranar y disfrutar. Muy completa. Un 7.

UPGRADE, Leigh Whannell

Potente cruce entre acción y ciencia ficción que ha gustado a casi todo el mundo.

Nuestro protagonista es asaltado junto a su mujer. A ella la asesinan a sangre fría frente él, que fruto de esa agresión quedará tetrapléjico. Afortunadamente -o no-, en ese mundo futuro, una tecnología innovadora le permitirá, no solo volver a caminar, sino aprovecharse de las ventajas que le otorga el chip que le incorporan, como por ejemplo, repartir hostias como panes. Pero para ello, debe dejar a esa inteligencia artificial tomar el control de su cuerpo. Lo que irá desatando una serie de dilemas y dejará algún cadáver por el camino. La venganza sabe bien, pero todo tiene un límite.

El envoltorio es muy bonito por su estupendo diseño de producción y la acción funciona por su agilidad y contundencia. Pero aquí tengo que avisar a la gente sensible de que hay dos o tres momentos de violencia bastante salvaje, aunque con apartar la mirada debería bastar, ya que la película merece la pena ser vista. Un 7

Oscar Sueiro

 

Esta entrada fue publicada en Cine Acción, Cine Ciencia Ficción, Cine Comedia, Cine Drama, Cine español, Cine Negro, Cine Terror, Cine Thriller y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.