Crónica del Festival de Sitges 2018 (3) – Sábado 6 de Octubre

Sitges 2018

Bienvenidos a las crónicas exprés de El pájaro burlón a cargo de nuestro especialista: Óscar Sueiro. Las notas de las películas solo se corresponden a su experiencia personal y probablemente cambien cuando pasen los días. Esperamos que os sirvan como guía de cine.

MANDY, Panos Cosmatos

Mandy

Parece claro, al menos de momento, que Panos Cosmatos sigue fiel a su extremada propuesta estética y sonora que ya mostró al mundo con su primer largometraje Beyond the black rainbow. En esta ocasión con un presupuesto mayor y con Nicolas Cage en el reparto. Cage hace años que se ha tornado una parodia de sí mismo, y aquí no es menos porque el libreto de Cosmatos no está exento de humor, pero también logra momentos creíbles y ligeramente contenidos -solo al inicio-. Da la sensación de que ya escriben los personajes pensando en que él los interprete, y probablemente así sea. En todo caso, lo da todo, funciona y se le quiere.

Volviendo a la película, decir que era lo que esperaba y tan bueno cómo esperaba. Un exploit deudor de Mad Max, por poner solo un ejemplo, pero que remite incluso a Hellriser. Todo ello con la personalidad propia que le otorga su imaginario visual y la atmósfera lisérgica que impregna el film. En este caso, con la ayuda del talento incalculable del recientemente fallecido Jóhann Jóhanssonn. Qué gran pérdida ha tenido el mundo del cine.

Mandy es una experiencia solemne y también una guasa. Un drama y un despiporre gore. Una historia de venganza, y guste o no, una cult movie instantánea. Si me permitís ser todavía más coloquial: no se trata de si es buena o mala, se trata de “molar”, y Mandy, mola. 7,5

ATERRADOS, Demián Rugna

Aterrados

Qué grata sorpresa ha sido Aterrados. No tenía ni idea de qué iba a ver. Bueno, todo apuntaba a que era una película de terror más, pero ha resultado tener mucho de comedia negra. Demián Rugna trata el miedo de una forma muy natural, tanto, que desata la risa del público, que en gran medida se siente identificado con el policía, el antihéroe que podría ser cualquiera de nosotros. Pero lo mejor es que aun funcionando la comedia, el terror también. Y qué difícil es eso. No se me ocurren muchos ejemplos pero sí algunos: Dead End y Housebound, por citar descubrimientos de Sitges. El hecho es que, en lo referente a ambos géneros, Rugna parece moverse con comodidad, y Aterrados difícilmente puede caer mal.

La proyección ha sido bastante festiva y con sus buenos sustos. ¿Qué más se puede pedir en un festival de estas características? -Barra libre-.

Queda recomendada para que la veáis entre amigos, sin expectativas y con ganas de pasarlo bien. 7

PIERCING, Nicolas Pesce

Piercing

Vine atraído a Piercing porque me gustó The eyes of my mother, pero enseguida queda claro que el cambio de tercio es radical; del blanco y negro al colorido, y del drama de horror incómodo a la comedia (romántica) negra que adapta a Murakami.

Esta, es una más de las que se suma al look y la música retro, pero no se me ocurre ningún motivo más allá de la moda, pues a pesar de que use a Goblin y a Morricone para musicar sus secuencias, y recurra a la pantalla dividida que tanto le gustaba a Brian de Palma, ni es un Giallo, ni es Pulp. Ahora bien, todo muy bonito y la banda sonora funciona. Al menos para los que hemos crecido viendo films de los 70 y 80, que somos carne fácil para ese artefacto que nos transporta incluso inconscientemente. Bien lo sabe Tarantino antes que nadie, y también Peter Strickland, entre otros admirados directores.

En cualquier caso, Piercing es una historia de amor simpática y retorcida a la que su carácter transgresor y sádico, le va bien un toque de ligereza. No me ha apasionado, pero sigo teniendo muy en cuenta a Nicolas Pesce. 6

SUMMER OF 84,  François SimardAnouk Whissell

Summer of 84

Han sido los directores quiénes han avisado antes de la proyección, que esta, no tenía nada que ver con su anterior película, Turbo Kid -también retro ochentas pero en una línea más serie B y gore-. En este caso, a primera vista os recordará más a Stranger Things o IT, pero la trama va por derroteros menos fantásticos aunque igualmente oscuros.

Verano del 84, en el uso de lo referencial, es, a diferencia de la anterior película comentada, algo más que envoltorio. Y lo que empieza siendo una aventurilla infantil, deriva en algo más serio, y termina oscilando entre el thriller y el terror.

Un buen casting, una dirección artística rigurosa, una fotografía que hasta se molesta en usar lentes anamórficas para clavar el look, una música a tres manos de quiénes ya compusieron para Turbo Kid, y unos directores que confirman que su anterior película no fue una solo un guiño o una anécdota. Si ya hicieron bien lo que hicieron -dentro de las limitaciones presupuestarias y con sus caídas de ritmo-, ahora sí o sí, son realizadores a tener muy cuenta. 7,5

AMERICAN ANIMALS, Bart Layton

American animals

Curioso formato documental del director de la celebrada El impostor, que ficciona -según él mismo- de la forma más fiel posible a la realidad. De hecho, aun siendo rigurosa con los hechos, entra de lleno en el terreno de la ficción. De documental, solamente conserva unos insertos de las entrevistas que ha hecho a los personajes reales, y tampoco recurre mucho a ellas. A veces incluso de forma curiosa, colando unos segundos de la reacción que tuvo el entrevistado al revivir ese momento -si es que no han falseado reacciones, que en este caso no creo que hiciera falta-.

Pero más allá del formato escogido y el juego con el lenguaje, American Animals está muy bien dirigida y demuestra que Bart Lyton es un gran narrador. No me extrañaría que su siguiente paso lo diese en la ficción pura, pero me gustaría que no abandonase el cine documental, tan lleno de posibilidades y tan desconocido por el público general.

El film también tiene sus debilidades, y es que el caso real no fue para tanto, y se le dota de una intensidad y un dramatismo un tanto sobredimensionados. Ya sabemos que los norte-americanos son muy tremendos. Bart consigue hacer de un robo anecdótico, una trama intensa. Eso dice mucho de él como director pero al final nos quedamos con la sensación de que no fue para tanto. Incluso nos ponemos del lado de los atracadores, que sufrieron una condena desmesurada. En todo caso, creo que cualquiera puede disfrutar de ella. 7

Oscar Sueiro

Esta entrada fue publicada en Cine Ciencia Ficción, Cine Documental, Cine Negro, Cine Terror, Cine Thriller y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.