Pickpocket (Robert Bresson, 1959)

Pickpocket01Resulta difícil descubrir aquello a lo que uno quiere dedicar su vida, su vocación, y aún más difícil es conseguir dedicarse a ello. El protagonista de Pickpocket lo descubre mientras intenta meter su mano en el bolso de una desconocida, robándole algo de dinero. Lo que para él ha empezado siendo un acto de pura necesidad debido a su pobreza, rápidamente se convierte en una emoción de adrenalina en la que la pasión del deseo impregna los instantes en los que intenta llevar a cabo el robo. A partir de ahí Michel (Martin LaSalle) dedica su vida a repetir diariamente ese acto, trabajando en el método y perfeccionándolo, pues es eso lo que le apasiona de forma extrema: el proceso de robar. Asimismo, Robert Bresson nos impacta con una película que precisamente centra su atención en el proceso en sí, en el constante aprendizaje del personaje, en sus repetidos actos delictivos; a fin de cuentas no se trata de que el film muestre hacia dónde le va a llevar esa vida o qué es lo que va a conseguir, el director centra su atención en el cómo va a ir llevando a cabo dicha vida, de la misma forma que para Michel carece de importancia qué hacer con aquello robado, lo verdaderamente importante es llevar a cabo el robo y vivir la emoción del proceso en sí.

Pickpocket02El deseo, la pasión, emociones que “nos hacen sentir vivos”, son capaces de convertirse en motor y epicentro de nuestra pequeña e ínfima existencia; en ocasiones nos conducen fuera de nuestra reclusión individual, pero también nos pueden ayudar a adentrarnos más en nuestra propia soledad. Una habitación ruinosa, una vida vacía de posesiones, una huída constante del contacto con otros seres humanos: así nos retrata Bresson a su protagonista. La soledad de Michel ya no es una soledad basada en la inadaptación (la que siempre nos recuerda a ese Chaplin incapaz de adaptarse al mundo que le rodea), esta soledad está basada precisamente en la adaptación; Michel es un solitario perfectamente adaptado en su contexto, pues dicho contexto es el de la sociedad de la segunda mitad del siglo XX: una sociedad autómata, insípida, individualista, llena de seres que buscan constantemente el no-contacto entre ellos. Por ese motivo podemos identificar claramente el trabajo de Bresson en conseguir que la actuación de los actores del film esté basada en la mínima interpretación, huyendo de cargas o superficialidades emotivas y centrándose en retratar un movimiento sucesivo de individuos en una atmósfera emocionalmente vacua.

Pickpocket03Es en este contexto donde Michel descubre aquello que le llena de vida: el acto de robar. Y es ahí donde la cámara, al igual que el personaje, sufre un cambio pasando de retratar pasivamente la insustancial vida del personaje a sentir la misma emoción que él a la hora de un robo. La excitación del protagonista (con una potente lectura sexual) en los segundos previos al acto y la consecuente emoción y placer al llevarlo a cabo son narrados excelentemente a partir de una cámara embriagada de una espectacular agilidad y de un movimiento constante que permite no perder detalle de nada, mientras el incontable número de primeros planos de manos y carteras estructuran la acción dentro de un vertiginoso montaje que acelera el pulso del espectador. Es así como Bresson logra dotar a la cámara de una excitación que está en completa sintonía con la excitación de Michel, consiguiendo contagiarnos también a nosotros la emoción y el frenesí de esos momentos. La larga secuencia del robo en la estación de tren es el máximo exponente de ello: un ritmo acelerado que va in crescendo, un montaje ordenadamente caótico de multitud de planos cortos, donde predominan esos primeros planos de manos, carteras y relojes que acaban componiendo una coreografía en la que los ladrones parecen llevar a cabo un baile entre ellos, con sus víctimas, con sus botines y también con nosotros. Robert Bresson baila con nosotros mientras nos habla de la soledad, del deseo, del placer y del amor en un mundo inerte.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Esta entrada fue publicada en Cine Drama y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.