Juana a los 12 (Martín Shanly, 2014)

Juanalos1201Os presentamos una película que parece que entra en escena sin hacer ruido, de puntillas, susurrando en voz baja… pero que tiene un profundo y potente nivel cinematográfico muy a destacar. Juana a los 12 es la ópera prima del director Martín Shanly y nos traslada al mundo de Juana, una niña de 12 años que estudia en un instituto privado inglés de Buenos Aires donde las profesoras están preocupadas por su bajo rendimiento, su falta de atención e indiferencia hacia todo. El film es un retrato tremendamente cercano de esa burbuja cerrada y limitada en la que se encuentra el periodo de la infancia, una burbuja de incomprensión, de sensación de pérdida, de sentimiento de vacío, a la que los adultos le podemos dar habitualmente una relevancia ínfima, cuando en realidad es dicha burbuja la que empieza a conformar lo que iremos siendo con el paso de los años.

El guión de la película –que firma el mismo Shanly– brilla por el concienzudo trabajo plasmado en cada línea de diálogo, en cada secuencia o escena del entorno de Juana, construyendo una consecución de instantes íntimos y frustrantes que nos guían de la mano por el transcurso de su día a día; de secuencia en secuencia, de respuesta en respuesta, de mirada en mirada. Dicha cotidianidad se construye también con el trabajo del coro de actores, los cuales no son profesionales, son personas cercanas al entorno del director, como alumnos reales del instituto o por ejemplo la misma Juana, interpretada por la hermana del cineasta, Rosario Shanly. Esto acaba otorgando un halo de realidad muy cercana y natural que embriaga y envuelve al espectador poco a poco. Eso sí, son actores no profesionales pero hay que destacar la magnífica interpretación de Rosario como Juana, así como también la de Javier Burin Heras en el papel de Torcuato, sencillo pero tremendamente notable.

juanalos1202Juana a los 12 nos acerca al microcosmos del mundo personal de Juana y lo hace con la simplicidad más austera, tanto a nivel emocional como formal. Por un lado, esta película no es un melodrama lacrimógeno, sino una medida y controlada lírica de emociones contenidas, de dramas en lo profundo. No se desencadena ningún pico emocional más allá de aquellos que pueden acontecer de forma natural en nuestro día a día –no hay nada ficcionalmente estrambótico ni artificioso–. Y por otro lado, formalmente la austeridad se hace todavía más visible al no haber una excesiva puesta en escena, al no construirse una tonalidad más extrema que otra, y pasando todo ello por la acertadísima opción formal de que el film en todo momento se nos muestre en el clásico formato 4:3, lo cual establece un marco de ficción en el que el encuadre nos muestra un mundo pequeño y cerrado alrededor de Juana, tal como su propia burbuja es. Solamente en una ocasión se cambia dicho formato, en la secuencia del sueño de Juana en la que pasamos al panorámico. El cambio es excelente pues nos lanza perfectamente al mundo onírico de la protagonista, un mundo que nos deja entrever las pulsiones del subconsciente de Juana en una secuencia surrealista, fantasmagórica y terrorífica al mismo tiempo. Sin duda el mejor momento de la película.

Juanalos1203La sencillez de esta película es su gran baza y su gran acierto. Juana a los 12 no es extremadamente ambiciosa en el sentido de que quiera contar la Gran Historia. Al contrario, esta es una pequeña historia, pero la cual en su humildad y austeridad es capaz de mostrarnos una cercanía humana tan intensa que acaba convirtiéndola en una historia donde se reflejan todas las historias que quedan fuera de su pequeña burbuja. Juana se hace mayor y ¿se encuentra perdida?, ¿frustrada?, ¿asustada? Quién sabe, puede que ni ella sepa lo que le ocurre. Está creciendo, y su mundo crece a su alrededor, rompiendo los límites de su burbuja. Esa burbuja de la infancia que nos permite como espectadores retroceder y retrotraernos a nuestros propios yo infantiles, a nuestros universos y planetas propios, a nuestros Niños Perdidos.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Esta entrada fue publicada en Cine Drama y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.