Especial cine de montaña (9): Everest (Baltasar Kormákur, 2015)

everestCAPHa sido grande la decepción al ver la adaptación al cine que Baltasar Kormákur ha hecho de la tragedia acaecida en el Everest el 10 de mayo de 1996. Quizás la decepción se debe en parte a que esperaba demasiado de esta película. En realidad, yo quería una película documental, pero estaba dispuesta a ver una película comercial si como tal era una película de acción trepidante basada en un hecho real. Fui a uno de los pocos cines que quedan en Barcelona con pantalla grande, compré mi cubo de palomitas y una gaseosa, me senté a la espera de que me fascinara todo lo que iba a ver en ese film, como una fan. Nada de eso sucedió.

El 10 de mayo de 1996 dos expediciones alcanzaron la cumbre más alta y peligrosa del mundo, el Everest. El día parecía perfecto, pero cuando aún estaban en la cumbre se desató una violenta e inesperada tormenta que atrapó durante 10 horas a los montañeros, que quedaron cegados por la nieve y el viento, intentando descender a la deriva a 8.000m de altura, en definitiva, condenados a una muerte segura si no conseguían llegar a su campo de altura para refugiarse. Murieron ese día 8 de los 23 expedicionarios, a causa de la terrible tormenta, pero también por la mala organización de las dos expediciones. Al final del mes los muertos en el Everest eran 12. Entre las víctimas estaban los directores de dos de las compañías comerciales más importantes del Himalaya: Rob Hall, director de Adventure Consultants, y Scott Fisher, de Mountain Madness, ambos alpinistas y guías preparados. Las dos expediciones estaban compuestas por montañeros, pero no todos estaban suficientemente preparados para esa ascensión, al parecer el dinero lo puede todo. Otros sí lo estaban. Cabe mencionar a Yasuko Namba, que fue la segunda mujer japonesa en alcanzar las Siete Cumbres (el circuito que conforma hacer la montaña más alta de cada continente), incluyendo el Everest, dónde murió. Ella no era una alpinista profesional, era una alta ejecutiva en FedEx que sentía pasión por el montañismo. Ella fue cliente de Rob Hall, Adventure Consultants, para hacer la ascensión al Everest. Su muerte fue muy controvertida, ya que se consideró que se la había dado por muerta cuando no lo estaba, murió sola, de hipotermia, esperando, nadie fue a por ella a tiempo, y Anatoli Boukreev (uno de los guías de Mountain Madness) expresó su pena y hasta “arrepentimiento” por su muerte, según él, era una mujer muy pequeña, era fácil cargar con ella… Finalmente, Anatoly encontró su cuerpo en 1997 en otra expedición, por fin Yasuko fue devuelta a su país para que su marido pudiera enterrarla. Un drama.

everestclimbing

Entre los supervivientes estaban Jon Krakauer y Anatoli Boukreev. Ambos escribieron posteriormente su visión de la tragedia. Jon Krakauer escribió Mal de Altura, de hecho, él se había unido a las expediciones para escribir un reportaje sobre la creciente masificación del Everest y su explotación comercial, para saber de primera mano por qué personas que no tenían la preparación suficiente para acometer un 8.000, en algunos casos ni un 4.000, arriesgaban la vida y gastaban muchísimo dinero para hacer el Everest. Lo que se encontró fue terrible, fallos de organización, personas haciendo cola para realizar peligrosos rápeles, la peor tormenta que podía imaginar…, y en sus propias palabras, la peor experiencia de su vida. El libro se convirtió en un best seller internacional y ha servido para hacer el guión de la película Everest. En una entrevista emitida por Huffington Post Live y recogida por la revista Desnivel, Jon Krakauer aseguraba que subir el Everest “fue el mayor error de su vida y que si pudiera volver atrás no lo haría de nuevo”, afirma que él ascendió el Everest por las razones equivocadas, el orgullo, la ambición… Si bien el libro de Krakauer es el que ha servido para la realización de la película Everest, el libro de Anatoli Boukreev acaba de dar una visión más global de lo sucedido. Anatoli Boukreev, que desgraciadamente perdió la vida en 1997 en el Annapurna a causa de una avalancha, escribió en 1996, Desastre en el Everest. Él era uno de los guías y un gran alpinista, experimentado y preparado, pero fue muy criticado por su forma de trabajar, él abría camino sin usar oxígeno y era de los que defendía que no se debía ascender el Everest si no se había invertido primero en una buena preparación física y mental propia. Cuando se desató la tragedia, enfrentándose a la tormenta, consiguió salvar algunas de las vidas de los 23 expedicionarios, pero fue criticado porque, según sus Krakauer y otros, si hubiera usado oxígeno, quizás hubiera podido guiar mejor y salvado más vidas. Toda esta controversia y debates siguen aún hoy abiertos. Qué medios artificiales son lícitos para conseguir hacer cumbre, cuáles son las razones acertadas para ello, la ambición, el ego, el espíritu de superación, tan complicado…

everestjetos

La ambientación, los paisajes, los efectos especiales, en general, la recreación de la aventura que supuso esa ascensión está muy correctamente filmada. Aún así, no encontré que la película alcanzara la emoción que se espera de un film de acción rodado para el público general, y tampoco creo que dé la talla como película documental. Así que me fui aburriendo minuto a minuto hasta que sentí cierto leve enfado. Me enfadé porque al final se acaba colando la moralina típica de cualquier superproducción para el público familiar, y eso para mí fue la gota que colmó el vaso. En cuanto a las interpretaciones de los actores, todos están muy bien en sus papeles, verosímiles y bien compenetrados, ni un atisbo de de sobreactuación.

Le doy mi aprobado a Everest, un aprobado justito. Insisto en que seguramente no disfruté este film porque esperaba mucho más de él, tendré que darle un segundo visionado.

Me quedo con las palabras de Anatoli Boukreev que para mí son tan inspiradoras:
“Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión.”

Laia Olivares

Esta entrada fue publicada en Cine Aventuras, Cine Drama y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.