Especial cine de montaña (7): Los hombres que querían subir una montaña de más de 8.000 metros (Pere Herms, Raül Corominas, 2013)

hombresmont01Los hombres que querían subir una montaña de más de 8.000 metros es una película documental que rezuma realismo y espiritualidad a partes iguales, con un estilo sencillo e intimista narra el camino hacia la consecución del sueño de dos hombres: Pere Herms, guionista y director, y Raül Corominas, jefe de expedición de esta aventura alpinista. Desde el inicio hacen una declaración de principios, conseguir ascender una montaña de más de 8.000 metros tal como ellos entienden la vida; fluyendo, trazando su ruta en gran medida de forma intuitiva, como quien escribe su destino día a día.

La montaña protagonista es el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, en el Himalaya nepalí, su nombre significa “montaña de los espíritus” y los japoneses la consideran su Everest particular, con 8.163 metros de altura.

hombresmont02Los dos montañeros, Pere y Raül, conforman una expedición de ascensión sin oxígeno ni sherpas, su recorrido dura meses, pero sin dramatismos ni efectismos baratos narran su aventura durante 75 minutos. La naturalidad desnuda con la que transcurre todo el film desemboca en una historia honesta y decente sobre los límites enfrentados a los sueños, la montaña y la meteorología ponen a todos en su sitio, hasta a los más fuertes.

Aunque no consiguen hacer cima, se quedan a 7.500 metros como confiesan a los 30 segundos de empezar el documental, esta no es la historia de una derrota, de todas las expediciones que se encuentran en los diversos campos base, ellos dos son la única que consiguen llegar tan alto, otros, mejor equipados, con más experiencia y mejores recursos, abandonan antes.

Esta es una lección de vida. Volverán a intentarlo…

hombresmont03La música está tan deliciosamente integrada en la película que casi no te das cuenta de su influencia. Su autor es Santi Careta, músico de extensa experiencia musical en los géneros de jazz y pop. Con ella se endulzan los tiempos áridos de camino por Nepal. La aparente improvisación constante de los viajeros fluye por los pueblos nepalíes, de gentes amigables, fuertes y sencillas. Mientras entrenados montañeros sufren ascendiendo, los sherpas hablan de cuantas veces han subido el K2 o el Everest, y en vez de llevar oxígeno, ¡paran a fumar un cigarrillo!

En resumen, este documental regala humanidad generosamente y te hará pasar una muy instructiva velada, te provocará reflexiones profundas sobre la vida y las metas que nos marcamos y lejos de euforizarte por la victoria o hundirte por el fracaso te sumergirá en una calma sabia e inteligente. Porque todo esto no va de ganar o perder, de conseguir o abandonar. Esto va más allá. Es el sentido de la vida.

hombresmont04Laia Olivares

*Para visionarla on line la podéis encontrar por ejemplo en Filmin, en catalán con subtítulos en castellano o inglés.

Esta entrada fue publicada en Cine Documental y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.